domingo, 1 de julio de 2018

ENTREVISTA A LA SOPRANO URUGUAYA MARÍA JOSÉ SIRI, A PUNTO DE CANTAR EN EL REQUIEM DE VERDI EN EL TEATRO COLÓN DE BUENOS AIRES, EL PRÓXIMO 3 DE JULIO



Antecedentes

Según lo expresó el Financial Times, María José Siri, conjuga un vocalismo sorprendente con el lirismo y el pathos, a la vez que consigue unos agudos luminosos, tal y como comentó el Neue Zürcher Zeitung, lo que la convierte en una de las sopranos más relevantes de la actualidad, sobre todo en el repertorio verdiano y en los títulos de la heroínas de Puccini y el verismo.
Siri alcanzó la fama internacional cuando triunfó en la inauguración de la temporada 2016/17 del Teatro alla Scala, con su debut en el papel protagonista de Madama Butterfly, dirigida por Riccardo Chailly. Después de esto, se ha convertido en una de las más importantes Cio-Cio San, paseando a la conocida geisha a las salas más prestigiosas del mundo, como la Opera de Viena, la estatal de Baviera Opera de Munich o la Ópera de Berlín.



Entre sus éxitos más recientes, figura como protagonista en la nueva producción de Francesca da Rimini bajo la batuta de Fabio Luisi y la Misa de Rossini al mando de Chailly en el teatro milanés, así como la Leonora de Il Trovatore en la Ópera de Viena, Amelia de Un ballo en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona, la Elisabetta en el Don Carlo del Palau de les Arts de Valencia, y el Teatro Communale de Bolonia. Además, la Manon en el Regio de Turín, el San Carlo de Nápoles y el Gran Teatro de Ginebra. También ha defendido Tosca en la Semper Oper de Dresden y la Ópera de Berlín, y de nuevo a Madama Butterfly en el Festival de Ópera de Macerata, acompañando también al exquisito papel de Maddalena di Coigny de Andrea Chénier en el Teatro de la Ópera de Roma y en la Ópera de Berlín.


La Misa de Requiem de Verdi, la llevó a cabo en gira con La Scala y Riccardo Chailly para el Teatro Bolshoi de Moscú, con la Filarmónica de Berlín conducida por Marek Janowski y en el Maggio Fiorentino de Florencia dirigida por Muyng-Whun CHung.
Además ha cantado Aída en La Scala, bajo la dirección de Daniel Barenboim, Tatiana de Eugenio Oneguin en la Ópera de Berlín, Amelia de Un ballo en La Monnaie de Bruselas, Tosca  en el Nuevo Teatro Nacional de Tokio y prácticamente todos los papeles fundamentales para su cuerda y en los teatros más importantes del mundo.

La soprano uruguaya ha ganado el Oscar de la Lírica de 2017, en la categoría de Mejor Soprano, después de haber comenzado hace años, sus estudios de canto en el ENAL de Montevideo, completándolos en el Conservatorio de París y con Ileana Cotrubas en Niza y Viena. La Señora Siri desarrolló sus primeros papeles en los escenarios de su país natal, Uruguay y en Argentina, continuando su carrera en Europa en 2008 como Leonora en Il Trovatore en el Teatro Carlo Felice de Génova, bajo la dirección de Bruno Bartoletti.


Entrevista
En medio de un periodo de ensayos y a punto de participar en el Requiem de Verdi que ofrece el Teatro Colón de Buenos Aires, María José Siri, tiene sin embargo, tiempo para contestar unas preguntas.


1)        ¿Cómo se ve el mundo y cómo se siente con el Oscar de la Lírica 2017 a la Mejor Soprano?
Seguramente es un premio muy motivador y me siento honrada y agradecida de haber recibido tal reconocimiento.

2)        Usted tiene una trayectoria abundante en los mejores teatros del mundo, ha cantado incluso un Oneguin, aparte de su habitual repertorio italiano de Giordano, Bellini y sobre todo Verdi y Puccini…
Canté Onegin sí, lo debuté y luego me di cuenta de que hay muchas sopranos que pueden hacerlo mejor que yo, el ruso es hermoso pero muy difícil.

3)        Y ha confesado ser alguien curioso, que toca el saxofón y ahora estudia el chelo, que le interesan el blues y el jazz, el reiki y el inconsciente, que es profesora de piano y que le encantaría hacer un espectáculo con Madonna o colaborar con el Cirque du soleil. ¿Algo más?
Por ahora no, jajajaja.

4)        Particularidades y cambios en la voz femenina en la lírica (hormonales, de maternidad, lactancia, menopausia, etc.)…¿Cómo afectan y cómo se manejan?
 La maternidad me encontró como estudiante de canto así que lo viví de una manera muy liviana, en lo que respecta al resto, el cuerpo femenino es complejo pero muy reactivo, lo importante es la técnica.

5)        Sus grandes referentes en su misma cuerda son Renata Scotto, Renée Fleming, ¿Hay otras?
Las que menciona no son referentes en lo vocal pero sin embargo sí lo son cada una de ellas por algo en especial, por algún rol como lo es Thaïs en el caso de Fleming o Manon Lescaut o Francesca da Rimini por la Scotto, realmente lo que las define es la entrega interpretativa del personaje.

6)        Sigue estudiando con Raina Kabaivanska?
Alguna vez cuando hay tiempo sí.

7)        ¿Qué significó además del Oscar mencionado, ganar el Concurso Viñas y el Manuel Ausensi?
Esos fueron algunos de los primeros concursos que gané en Europa, lo cual me dio un poco de esperanza para seguir este camino, he ganado muchos pero he perdido más. Lo importante es capitalizar la experiencia.

8)       Sus roles favoritos son Norma, Maddalena de Andrea Chénier, aunque Aída le dio también muchas satisfacciones. ¿Fue grato y enriquecedor trabajar a las órdenes de Daniel Barenboim en esta ópera?
¡Norma gana por goleadas! Los otros roles también, sí. Aida no tanto como personaje, pero con Baremboin fue mi debut en La Scala, por esa oportunidad que me dio, le estaré siempre muy agradecida.

9)        Usted como algunos artistas, que viajan mucho y viven fuera de su lugar, aprovecha las vacaciones para volver a Uruguay?  ¿Es ese su sitio, el origen o se adapta, como en Verona, la ciudad que eligió para vivir?
Siempre que puedo voy a Uruguay, prefiero el verano para recargar las pilas pero es siempre mi querido país, no es país de vacaciones, es mi país.

10)     América hispana ha dado grandes artistas de música clásica y de la lírica, Martha Argerich, Juan Diego Flórez, Javier Camarena, Gustavo Dudamel. ¿Es el trabajo y el esfuerzo o también el talento?
El talento sin trabajo ni esfuerzo rinde hasta un cierto momento, he conocido personas con menos talento que otras pero con más determinación, mas dedicación, más esfuerzo y he visto resultados mejores, creo que no hay una fórmula mágica (por suerte).

11)      Usted ha declarado “que ama Argentina y tiene mucha gente querida allí”. ¿Qué significa volver a cantar en ese país y concretamente en el Teatro Colón?
Argentina es el país donde debuté ópera en un escenario, mis primeros pasos fueron en este lugar, mis clases , los viajes, los debuts, en fin, un montón de años viajando a este país hermano que me ha dado tantas alegrías y tanta gente querida.
12)      Riccardo Muti es un maestro de esta obra, que dirigió en Ravenna, donde vive, en Saint´Apollinaire in clase, incluso en la Catedral de Toledo, con el Teatro Real. ¿Escuchó la versión del maestro napolitano?
No conozco al maestro, ojalá sea una buena versión.

13)      ¿A Usted le parece ópera, el Réquiem, ya que tienen reminiscencias de Aída las fanfarrias del Turba mirum y de la segunda versión del Macbeth, o el Domine Jesu de Rigoletto, la Lacrymosa del Don Carlo, que Usted cantó en la versión francesa, que tanto le gusta?
 No me parece que el Requiem sea una ópera, obviamente tiene pasajes verdianos que recuerdan alguna ópera, pero su construcción es completamente diferente.

14)      Verdi, bastante agnóstico, incluyó a la soprano Teresa Stolz, su favorita, a quien estaba muy ligado emocionalmente en el Requiem. ¿Cómo enfrenta Usted la parte final del Requiem Aeternum y el Libera me, domine? ¿Quedan indicaciones precisas del maestro de Buseto para la Stolz y el Requiem en general?
El libera me es una dura prueba para una soprano, digamos que es casi una ópera en cuanto tiene todos los niveles de exigencia, desde el pianissimo al ffff donde en un do5 tiene que superar la masa de orquesta y coro (como en Aída) y sí, está todo indicado en la partitura lo que Verdi pretende que sea su misa de muertos.

El Requiem de Verdi
La obra se estructura en siete movimientos, de diferente duración:
Requiem y Kyrie (cuarteto solista, coro)
Dies Irae
Dies Irae (estribillo)
Tuba mirum (bajo y coros)
Mors stupebit (bajo y coros)
Liber scriptus (mezzo-soprano, coro)
Quid sum miser (soprano, mezzo-soprano, tenor)
Rex tremendae (solistas, coro)
Recordare (soprano, mezzo-soprano)
Ingemisco (tenor)
Confutatis (bajo, coros)
Lacrymosa (solistas, coro)
Domine Jesu (Offertorium) (solistas)
Sanctus (doble coro)
Agnus Dei (soprano, mezzo-soprano, coro)
Lux aeterna (mezzo-soprano, tenor, bajo)
Libera me (soprano, coro)
Versión del Teatro Colón de Buenos Aires
Elenco
María José Siri, soprano
María Luján Mirabelli, mezzo-soprano
Darío Schmunk, tenor
Goderdzi Janelidze, bajo
Orquesta Estable del Teatro Colón. Director, Enrique Arturo Diemecke
Coro Estable del Teatro Colón, Miguel Martínez


Y finalmente, noticias futuras sobre María José Siri
Sus compromisos en el futuro la encuentran de nuevo como Aída en la Arena de Verona, Odabella en una nueva producción de Attila dirigida por Gianluigi Gelmetti en el Regio de Parma (en el Festival Verdi 2018), Manon Lescaut en la Ópera Estatal de Hamburgo, Maddalena de Andreas Chénier y Manon Lescaut en la Ópera de Berlín a cargo de Sir Simon Rattle, Butterfly en la Ópera Real de Muscat, Manon Lescaut en una nueva propuesta en La Scala con Chailly y de nuevo Amelia en Un ballo en el Mai festival de Wiesbaden.

Alicia Perris



Maria Jose Siri the Soprano
María José Siri singing "Requiem" from Giuseppe Verdi's MESSA DA REQUIEM with the Berliner Philharmoniker and the Rundfunkchor Berlin conducted by Marek Janowski.
Berliner Philharmonie, January 14, 2017
COURTESY OF THE BERLINER PHILHARMONIKER AND DIGITAL CONCERT HALL, WHERE YOU CAN WATCH THE WHOLE CONCERT ON THE FOLLOWING LINK:
digitalconcerthall.com/de/concert/23470

No hay comentarios:

Publicar un comentario