miércoles, 4 de julio de 2018

LA COLECCIÓN WÜRTH DE LA RIOJA


La Colección Würth cuenta en la actualidad con más de 18.000 piezas que incluyen obras de diversas tendencias artísticas desde final del siglo XIX. La colección fue iniciada por Reinhold Würth a mediados de los años ’60, y su crecimiento ha sido exponencial en las últimas décadas. Hoy en día está considerada como una de las colecciones más importantes de arte contemporáneo de Europa. La colección está especialmente centrada en aquello distintivamente individual en los movimientos artísticos del arte moderno y contemporáneo.

La colección incluye artes gráficas, pintura, escultura, fotografía, videoarte e instalaciones de corrientes artísticas como el Expresionismo, el Informalismo, el Expresionismo Abstracto, la Abstracción Geométrica, el Neoexpresionismo, el Arte Pop o el Videoarte; por lo tanto está compuesta por “múltiples centros de gravedad” cuya versatilidad documenta las experimentaciones metodológicas de las artes plásticas del último siglo y medio.


Anselm Kiefer, San Loretto, 1976-2007, óleo, emulsión, acrílico y goma laca sobre lienzo, 190 x 280 cm
Colección Würth, Inv. 11541

Así, uno de los centros de interés de la colección en los últimos años lo representan las artes plásticas de comienzos del siglo XX con obras de artistas como Max Beckmann, Max Ernst, Ernst Ludwig Kirchner, Edvard Munch, Emil Nolde o Pablo Picasso. Junto a ellos, la colección recorre la Historia del Arte de los siglos XX y XXI a través de obras de David Hockney, Lucio Fontana, Anish Kapoor, Henry Moore, Jackson Pollock, Fernando Botero, Andy Warhol, Eduardo Chillida, Tony Cragg, Alfred Hrdlicka, René Magritte, Anselm Kiefer, Roy Lichtenstein, Robert Jacobsen, Bernar Venet o Markus Lüpertz. Paralelamente, la Colección está creando secciones monográficas de Hans Arp, Horst Antes, Georg Baselitz, Max Bill, Christo and Jeanne-Claude, Anselm Kiefer y Bernhard Luginbühl entre otros.

Una de las secciones más interesantes dentro de los fondos de la colección es la sección de “Antiguos Maestros” con obras de Hans Holbein el joven, Tilman Riemenschneider o Lucas Cranach el Viejo, que se centra en el arte de finales dela Edad Media y principios dela Edad Moderna en el sur de Alemania, y que tiene como sede el acogedor espacio de la Johanniterkirche
http://www.museowurth.es/Coleccion.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario