viernes, 10 de agosto de 2018

KADER ATTIA. LAS CICATRICES NOS RECUERDAN QUE NUESTRO PASADO ES REAL


Exposición temporal
15/06/2018 — 30/09/2018
La exposición del artista francoargelino Kader Attia, ganador de la última edición del Premio Joan Miró, es un recorrido por algunas de sus obras recientes más destacadas, en diálogo con nuevos trabajos creados para la exposición. Seleccionadas especialmente por el propio artista, estas obras giran en torno a la noción de reparación, una de las principales líneas de investigación de Attia. La muestra incluye una serie de entrevistas filmadas en parte en Barcelona en las que se incide en los efectos de la globalización sobre las personas.


Para Kader Attia, Occidente ha tratado la reparación intentando borrar cualquier evidencia física, mientras que en otras culturas las señales dejadas por acontecimientos traumáticos se aceptan e incluso se les da un tratamiento plástico que las pone en valor. Kader Attia desarrolla su obra a partir de las zonas de fricción entre culturas que han sufrido relaciones desiguales y que hacen patente esta disparidad a la hora de abordar el dolor del pasado. Para el artista, tapar las marcas de episodios trágicos de un pasado común no contribuye a curar las heridas más profundas. El título de la exposición se inspira en un fragmento de la novela All the Pretty Horses, de Cormac McCarthy, aparecida en 1992 y traducida al castellano como Todos los hermosos caballos.

El Premio Joan Miró, otorgado por la Fundació Joan Miró y la Obra Social "la Caixa", es un reconocimiento a la creación actual de aquellos artistas que destacan por el espíritu de investigación, innovación, compromiso y libertad que caracterizó la vida y la obra de Joan Miró.

https://www.fmirobcn.org/es/exposiciones/5739/kader-attia-las-cicatrices-nos-recuerdan-que-nuestro-pasado-es-real

No hay comentarios:

Publicar un comentario