sábado, 18 de agosto de 2018

LA HORA AZUL. EL CEMENTERIO DE PATERAS DE BARBATE


Varias pateras usadas por inmigrantes amontonadas en el puerro de Barbate (Cádiz). PACO 
PUENTES

Reflexiones de bitácora


¿Esto será una especie de nueva reordenación del territorio internacional? ¿Una nueva Shoah? A los judíos no les gustaría seguramente el intento de comparación...Un "reciclaje" humano a ninguna parte?

Y sin embargo, se podría replantear ayudas en el terreno, en los países que los antiguos colonos saquearon sin piedad, hambrearon, mataron y desertizaron, para crear una capacidad de supervivencia  y desarrollo localmente o bien, intentar enseñarles a realizar tareas que les permitieran convertirse en figuras indispensables del brutal y errático crecimiento neoliberal y neocapitalista en los países ricos, para atender a sus ancianos, enfermos, porque los pudientes los van a necesitar muy pronto y cómo. 
Parece que nadie se da cuenta de que se desperdicia, maltrata y deja morir a un potencial humano que será casi inmediatamente necesario, por no decir imprescindible en todas partes. 
Los gestores de la razón de estado en el ámbito político global, los gurús vacuos de la nada,  cometerán, entre otros, dos graves errores, la insolidaridad criminal y la falta de previsión de cuáles serán sus necesidades económicas y sociales verdaderas y reales próximamente,  para las que todos estos olvidados de la tierra de los que hablaba Franz Fanon hace tantas décadas, podrían/pueden aportar tantas cosas.   Alicia Perris 

No hay comentarios:

Publicar un comentario