viernes, 17 de agosto de 2018

SEGOVIA UN BUEN PLAN. LAS FUENTES DEL PALACIO REAL DE LA GRANJA DE SAN ILDEFONSO



Las Fuentes del Palacio Real de La Granja de San Ildefonso son uno de los atractivos turísticos más conocidos de nuestra provincia. Las ocho grandes fuentes se ponen en marcha de forma alterna encendiéndose todas a la vez los días 30 de mayo, 25 de julio y 25 de agosto.

Existen veintiséis fuentes monumentales dentro de los Jardines del Palacio. Sus autores estaban encabezados por un grupo de importantes escultores franceses entre los que destacan Jean Thierry, René Frémin, Dumandré o Pitué. La gran mayoría están basadas en la mitología clásica.

Las fuentes más importantes son:

La Fama:
Fama celebra su victoria tocando su trompeta a lomos de Pegaso mientras la Ignorancia y la Envidia, personificados por guerreros vencidos, caen del peñasco sobre el que se encuentra la diosa. Situada a la derecha de la puerta principal, en el parterre de tejos y boj al que da nombre, esta fuente tiene un estanque circular de treinta y dos metros cuadrados y cuenta con veintiún surtidores. El chorro central, que sale de la trompeta de la diosa, alcanza los cuarenta y siete metros de altura. 


Baños de Diana:
Acteón toca la flauta mientras Diana disfruta de un baño ayudada por sus ninfas. Esta fuente representa el momento antes de que la diosa se dé cuenta de que Acteón la está mirando y desee convertirle en ciervo, deseo que se cumple y que provoca que el hijo de Aristeo acabe devorado por sus propios perros. El conjunto escultórico da la espalda a un alto murallón en cuyo cuerpo central hay un jarrón con flores y en sus laterales dos pilastras que, con sus diferentes niveles decrecientes, hacen que el juego del agua al caer sea espectacular. Esta fuente fue la última en construirse.


La Selva:
Vertumno, dios de las estaciones, no cesa en el empeño de disfrazarse para que su amada Pomona, diosa romana de los frutos ensimismada en sus cultivos, le haga caso y se enamore de él. Formada por un gran estanque dividido en cuatro, la fuente refleja el momento en el que Vertumno finalmente consigue su objetivo y destapa su identidad cuando Pomona se rinde a sus encantos.



La Carrera de Caballos:
Situada a la izquierda del Palacio se trata de una de las fuentes más espectaculares de todas y está compuesta por seis: la Fuente de los Caracoles, la del Abanico, la de Neptuno, la Fuente de Apolo, la de la Media Luna y la de Andrómeda. Las tres que hacen referencia a los dioses representan escenas mitológicas referentes a ellos.




La Cascada Nueva:
Situada delante de la fachada del Palacio se encuentra esta espectacular fuente formada por tres diferentes entre las que llama la atención La Cascada, descenso de agua simulando escaleras. En la base de la caída está la Fuente de Anfítrite y en el estanque de la parte superior la de las Tres  Gracias.





Las Ocho Calles:
Se trata de un conjunto de ocho fuentes que representan a Saturno, Minerva, Hércules, Ceres, Neptuno, La Cibeles, Victoria y Marte. En cada una de ellas nace una calle y todas desembocan en una plaza circular desde la que se ven todas las fuentes y en cuyo centro hay estatua de Mercurio llevando en brazos a Psiquis.






Los Vientos:
estanque circular dedicado a Eolo. El dios se encuentra encima de un peñasco encerrando a los vientos, personificados por cabezas de niños, en un odre.







Canastillo:
Esta fuente no tiene referencia mitológica y era una de las preferidas de la Infanta Isabel por la vistosidad de sus juegos de agua. El surtidor central del Canastillo eleva su chorro hasta veinticinco metros de altura mientras que la presión de los treinta y dos surtidores oblicuos que tiene en el borde hacen que el agua salga fuera de la fuente.




Las Ranas:
Representa el castigo de Júpiter a los aldeanos por negarse a dar agua a los hijos de Latona, Apolo y Diana, convirtiéndolos en ranas. De sus bocas surgen grandes chorros dirigidos al centro de la fuente.




https://www.segoviaunbuenplan.com/monumentos/fuentes-de-la-granja/

No hay comentarios:

Publicar un comentario