miércoles, 6 de febrero de 2019

MAN RAY: SU MUNDO ONÍRICO Y ENIGMÁTICO EN LA FUNDACIÓN CANAL. EL MICRÓFONO DE ALICIA PERRIS



http://www.radiosefarad.com/man-ray-su-mundo-onirico-y-enigmatico-en-la-fundacion-canal/

 – El Micrófono de Alicia Perris intenta explorar brevemente la geografía que declina el poeta gráfico Man Ray, de nuevo entre nosotros. En un ángulo de Plaza de Castilla, retomando el testigo de la presencia judía en la capital ahora que se ha clausurado ya la muestra sobre Auschwitz en la acera de al lado, una cuidada selección de fotografías y una sorprendente representación de objetos dibujan un recorrido por el universo del maestro del surrealismo que cautiva al visitante. Del 30 de enero hasta el 21 de abril de 2019. Entrada gratis.

En Madrid, el 31 de enero de 2019, se presentó a los medios la exposición “Man Ray. Objetos de ensueño”, comisariada por Pilar Parcerisas, con 107 obras procedentes de diversas colecciones privadas españolas y europeas, reunidas en exclusiva para esta muestra. La exposición recopila una cuidada selección de fotografías y una gran representación de objetos que dibujan un singular viaje por el mundo onírico del artista y se divide en siete secciones temáticas: “Amigos, retratos y autorretratos”, “Objetos de ensueño”, “Rayogramas”, “Mujeres y Venus”, “Man Ray y Marcel Duchamp: máquinas poéticas”, “La realidad inquietante de los maniquíes” y “El azar y la mente: el ajedrez”.
Man Ray, seudónimo de Emmanuel Radnitzky (Filadelfia, 1890 – París, 1976) fue, junto a sus contemporáneos y amigos Marcel Duchamp o Pablo Picasso, uno de los grandes renovadores del arte contemporáneo. Empezó su carrera como pintor, aunque a partir de 1915 se orientó hacia la fotografía. Después de vivir junto a Duchamp y Francis Picabia la efervescencia del dadaísmo en Nueva York, se instaló en París en 1921 donde pasó media vida. Muy pronto supo diferenciar entre pintura y fotografía: “Pinto lo que no puede ser fotografiado. Fotografío lo que no quiero pintar. Pinto lo invisible. Fotografío lo visible”, explicó. “Despreocupado, pero no indiferente”, así reza su epitafio en el cementerio de Montparnasse. Genio y figura…

Alicia Perris

No hay comentarios:

Publicar un comentario