miércoles, 27 de marzo de 2019

DENUNCIAN IRREGULARIDADES EN LA ELECCIÓN DE FÉLIX PALOMERO AL FRENTE DE LA ORQUESTA NACIONAL


JOSÉ LUIS ROMO
Orquesta y Coros Nacionales. El sindicato CSIF denuncia que el nuevo director, que tuvo un cargo con Zapatero, es marido de un asesor de la jefa del Inaem

Félix Palomero.

La directora del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (Inaem), Amaya de Miguel, presentó ayer a Félix Palomero como nuevo director de la Orquesta y Coros Nacionales de España, tras ganar por unanimidad, según dijo, el concurso público convocado a tal efecto. Sin embargo, pocas horas después CSIF alertaba de posibles irregularidades en este proceso. Según el sindicato de los funcionarios, Palomero «mantiene una relación familiar con un miembro del gabinete de la secretaria general del Inaem, que es la persona que ratifica la selección, cuestión que raya con cierta ética dudosa dentro de la gestión política» de este organismo del Ministerio de Cultura.
Palomero está casado con Javier Guerra, uno de los colaboradores más estrechos de la directora socialista del Inaem, quien la suele acompañar a los estrenos teatrales.
De hecho, Guerra acompañó a De Miguel en la presentación de Lluís Homar como director de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, la semana pasada, un nombramiento igualmente polémico:UGT ha denunciado que Homar podría haberse saltado requisitos de las bases del concurso público, donde se exigía acreditar «conocimientos del Siglo de Oro», algo que el mismo Homar negó tener en la rueda de prensa que ofreció tras ser anunciado.
CSIF se opone además al nombramiento de Palomero porque éste ya fue director de la OCNE en un periodo repleto de conflictos. «No dejó precisamente amigos dentro del personal que está en este ámbito», señalan.
Se da la circunstancia de que Palomero fue también director del Inaem con el PSOE, en la época de Ángeles González-Sinde al frente de Cultura. Este hecho deja entrever cierta endogamia en la institución. El sindicato se queja de que en su época como director al frente del Inaem, Palomero «rechazó el Código de Buenas Prácticas pero sí lo utilizó de manera arbitraria e interesada para cesar o mantener a las direcciones de las distintas unidades de producción». De hecho, una de sus decisiones más recordadas fue destituir a Nacho Duato al frente de la Compañía Nacional de Danza.
Con fama de buen gestor (en su época al frente del Inaemeliminó organismos de poca utilidad como el Centro para la Difusión de la Música Contemporánea), Palomero se enfrentaba a otras 11 candidaturas para sustituir a Félix Alcaraz al frente de la OCNE. Desde el Inaem defienden su nombramiento explicando que Guerra «no ha intervenido ni en el Consejo de Música que asesoraba el concurso ni en la redacción de las bases del mismo».

https://www.elmundo.es/cultura/teatro/2019/03/27/5c9a7ab4fdddfff9218b46e2.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario