martes, 26 de marzo de 2019

HISTORIA: ARTURO Y ARISTÓTELES


RAÚL DEL POZO
Escribe Joaquín Hernández que Google e IBM contratan filósofos -ya tienen un batallón de matemáticos- capaces de conjugar la moral de la Ética de Nicomano con los algoritmos de big data. Aristóteles -IV siglos antes de Cristo- es una estrella de los tuiteros y en la liga de los genios sigue en los puestos de cabeza cuando mi querido capitán de Flandes, Arturo Pérez-Reverte, acaba de publicar una versión demoledora y amarga de Historia de España, a la que considera un Estado en demolición. Él, que hipnotiza y fascina a millones de lectores por su capacidad de fabulación, aborda con rigor la épica y las consecuencias de los hechos verdaderos, que protagonizaron una pandilla de marineros, frailes y gañanes que conquistaron el universo; y no como los griegos que imaginaron hacerlo. Según Voltaire en España el arte de escribir historia es muy reciente e incierto, pero así nos libramos de las fábulas como las de los romanos donde Rómulo tiene por padre a un dios, a una ramera por madre y a una loba por nodriza.

A pesar de su pesimismo sobre España, Arturo reconoce que los españoles, los portugueses y los mediterráneos son superiores sin duda a otras tribus de Europa. Y cita a Aristóteles y a otros pensadores mediterráneos. De esta forma el maestro de esgrima, con pericia de mosquetero, me da la percha para ganarme el jornal hablando del discípulo de Platón tutor de Alejandro inventor de la lógica y del silogismo y maestro de Marx. El de Tréveris escribió tesis sobre Demócrito y Epicuro y era un apasionado admirador de Aristóteles, por su arte de racionalizar; de ningún otro hizo tantos elogios con la excepción Hegel. En El capital le llama el máximo pensador de la antigüedad. Lenin consideraba a Aristóteles el ideólogo de los esclavistas. Pero aciertan los buscadores de big data al fichar al que sentó las vigas de la lógica, en estos instantes de ascensión de lo irracional. No sólo era elegante en la extensión de sus conocimientos, sino suave en su elocuencia. Condenó el estilo hinchado, la demagogia y las trampas de los sofistas que cobraban dinero por enseñar a provocar la disputa con métodos capciosos.
Que invada las redes el creador del hombre como animal político, en la Europa trastornada por el populismo grosero de los nuevos sofistas. "Pensar, soñar matemáticamente -dice George Steiner- es seguir los pasos de Euclides y Arquímedes (... ). Los griegos han aportado a Europa la ley moral, la tradición de recibir con dignidad a los forasteros o apátridas; en realidad la democracia occidental es una nota a pie de página a Platón o Aristóteles".

https://www.elmundo.es/opinion/2019/03/26/5c99199421efa0ab078b46f8.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario