sábado, 30 de marzo de 2019

UNA NUEVA EDICIÓN DE RAYUELA RECUPERA APUNTES DE CORTÁZAR Y LA TAPA ORIGINAL


Rayuela, la emblemática novela de Julio Cortázar publicada en 1963, tendrá una edición conmemorativa, que saldrá el 21 de marzo de 2019 en España y América latina. A 56 años de su lanzamiento, el libro será presentado por editorial Alfaguara en el VII Congreso Internacional de la Lengua Española, que se realizará en Córdoba entre el 27 y el 30 de ese mes.

Impulsada por la Real Academia Española, la Asociación de Academias de la Lengua Española, la Academia Argentina de Letras y el grupo Penguin Random House, la nueva edición reproduce la tapa original elegida por el escritor junto con el editor de Sudamericana, Francisco Porrúa, con una rayuela dibujada con tiza en una vereda sobre un fondo negro y letras en colores brillantes para lograr un contraste.
Por primera vez desde 1983, el volumen incluirá la reproducción facsimilar del Cuaderno de bitácora de Cortázar: las notas de la libreta en la que el autor anotó ideas, escenas y personas de la trama, fragmentada y estructurada como un juego literario.


"A mí se me ocurrió y sé muy bien que era una cosa difícil, realmente muy muy difícil, intentar escribir un libro en donde el lector, en vez de leer la novela así, consecutivamente, tuviera en primer lugar diferentes opciones. Lo cual lo situaba ya casi en un pie de igualdad con el autor, porque el autor también había tomado diferentes opciones al escribir el libro", declaró Cortázar cuando se presentó Rayuela.
Además, la edición 2019 (que fue coordinada por José Luis Moure, presidente de la Academia Argentina de Letras) ofrecerá a los lectores tres textos de Gabriel García Márquez, Adolfo Bioy Casares y Carlos Fuentes, contemporáneos de Cortázar, que reflejan sus opiniones sobre la novela (y las repercusiones) en el momento de su publicación. También, reseñas de Mario Vargas Llosa, Sergio Ramírez, Julio Ortega, Andrés Amorós, Eduardo Romano y Graciela Montaldo.

En 2004, en coincidencia con la celebración de los 400 años de la publicación de la primera parte de El Quijote, la RAE y la ASALE lanzaron una colección de grandes obras de la literatura en español, que publica Alfaguara. Rayuela se suma a esta serie, que también integran Don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes; Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez; La región más transparente, de Carlos Fuentes; Antología general, de Pablo Neruda; Gabriela Mistral en verso y prosa. Antología; La ciudad y los perros, de Mario Vargas Llosa; Rubén Darío, del símbolo a la realidad. Obra selecta; La colmena, de Camilo José Cela; Borges esencial, y Yo el Supremo, de Augusto Roa Bastos.

https://www.lanacion.com.ar/cultura/una-nueva-edicion-rayuela-recupera-apuntes-cortazar-nid2199564

No hay comentarios:

Publicar un comentario