viernes, 31 de mayo de 2019

BIBLIOTECA NACIONAL DE ESPAÑA: EL POEMA DEL CID PROTAGONIZA LAS ACTIVIDADES DE JUNIO


Durante el mes de junio la Biblioteca Nacional de España organizará actividades culturales relacionadas con la música y la literatura, entre las que destaca la exposición de Dos españoles en la historia: El Cid y Ramón Menéndez Pidal. Además, la BNE acogerá actividades paralelas a la exposición de Los paisajes acústicos de Joaquín Rodrigo, que se puede visitar desde el 24 de mayo hasta el 8 de septiembre.


El miércoles 5 de junio se abre al público la exposición Dos españoles en la historia: El Cid y Ramón Menéndez Pidal, que la BNE acogerá hasta el 22 de septiembre. Con motivo de esta exposición, se mostrará por tiempo limitado una de las joyas más preciadas de su colección y del patrimonio bibliográfico español en general: el códice único del Cantar de mío Cid, donado por la Fundación Juan March a la BNE en 1960.

Este mismo día se presentará a las 19h la conferencia Don Ramón y la épica: crónica de una relación vital, a cargo de Alberto Montaner y paralela a la exposición de El Cid y Ramón Menéndez Pidal. El acto versará sobre la fundamental dedicación de Menéndez Pidal al campo de los estudios épicos medievales y sus aportaciones a la investigación en esta área.

El jueves 6 de junio la exposición PHotoEspaña19 abre sus puertas hasta el 1 de septiembre. Como en ediciones anteriores, PHotoESPAÑA premia los mejores libros de fotografía y elige los finalistas que se expondrán en la BNE.

El viernes 7 de junio comenzará el taller Con pluma y tintero. Sesiones de caligrafía histórica. A través de las obras de R. Menéndez Pidal. A cargo de Ricardo Vicente Placed, el taller se extenderá hasta el 9 de junio en el Museo de la BNE. En él, se presentarán cuatro sesiones diferentes de caligrafía histórica, recorriendo algunos de los títulos más señeros del pionero en el pensamiento científico filológico.

Los días 11 y 12 de junio se celebrará a las 9h la jornada Leer Iberoamérica Lee 2019: Las otras caras de la lectura. Se trata de una actividad enmarcada en la Feria del Libro de Madrid que pretende profundizar sobre cuáles son los desafíos de la lectura y de la formación de lectores en la actualidad.

El jueves 13 de junio estará marcado por la voz de Antonio Rossell, que protagonizará la Canta de mío Cid a las 19h. Esta actividad paralela a la exposición Dos españoles en la historia: El Cid y Ramón Menéndez Pidal transmitirá la historia y la leyenda del héroe de manera que el público entienda el texto medieval.

El martes 18 a las 19h tendrá lugar la conferencia zem>Canciones sefardíes de Joaquín Rodrigo a cargo de Francisco Marcos-Marín. Está relacionada con la exposición de Los paisajes acústicos de Joaquín Rodrigo. A lo largo de la conferencia se explicarán las cuatro canciones sefardíes dentro de su contexto histórico, literario, lingüístico y artístico.

También paralela a esta exposición se organizará el 19 de junio a las 19h una mesa redonda sobre la obra literaria de Joaquín Rodrigo, moderada por Cecilia Rodrigo, directora de la Fundación Victoria y Joaquín Rodrigo. Durante el acto se analizará la importancia y hondura de pensamiento del maestro Rodrigo de la mano de destacados especialistas: Agustín León Ara, Consuelo Díez y Carlos Laredo.

Además, el 19 de junio a las 9.30h se celebrará en la BNE la primera sesión del Seminario Internacional PhiloBiblon BNE-UCM, en colaboración con la Universidad Complutense de Madrid. Este acto está enfocado a la formación de jóvenes interesados en la metodología de PhiloBiblon, proyecto pionero de las Humanidades Digitales hispánicas e ibéricas.

El día 20 de junio a las 19h el guitarrista David Antigüedad protagonizará el concierto Rodrigo y sus contemporáneos, décimo concierto del ciclo Música en la Biblioteca Nacional de España y actividad paralela a la exposición Los paisajes acústicos de Joaquín Rodrigo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario