sábado, 20 de julio de 2019

ALCOBENDAS MULTA CON 250.000 EUROS A SERGIO RAMOS POR LA TALA DE ENCINAS ILEGAL EN SU FINCA


ESTHER SÁNCHEZ
El Consistorio madrileño obliga a la empresa vinculada al futbolista a plantar el triple de árboles en el lugar que decida el municipio


Vista del interior de la finca donde se están realizando las obras, en Alcobendas. VÍCTOR SAINZ
El Ayuntamiento d
e Alcobendas (Madrid) ha aprobado este viernes en un pleno extraordinario y por unanimidad sancionar con 250.000 euros a una sociedad vinculada al futbolista del Real Madrid Sergio Ramos por una tala de entre 50 y 90 ejemplares de encinas, pinos y chopos, muchos de ellos de gran tamaño, en la propiedad que posee en la urbanización de lujo de La Moraleja. La empresa también deberá plantar el triple de ejemplares cortados, poniendo a disposición del Consistorio los árboles para su plantación en las zonas verdes que estimen oportunas los servicios municipales. Las fotos aéreas de la finca de 14.716 metros cuadrados muestran cómo ha cambiado su aspecto: el arbolado que antes ocupaba 11.966 metros cuadrados (el 81%) se ha reducido a unos 5.900 (el 41%).

La multa ha sido impuesta a la entidad Aguileña de Inversiones Sociedad Anónima por una infracción “muy grave” de la Ley 8/2005 de protección y fomento del arbolado urbano. La normativa regional, aprobada en diciembre de 2005, prohíbe expresamente la tala de árboles con más de 10 años de antigüedad, salvo razones de seguridad, circunstancia que no ha sido acreditada según fuentes municipales. En caso de incumplirse, la ley establece sanciones de hasta medio millón de euros. El doble de la multa impuesta. La empresa sancionada podrá presentar un recurso por la vía administrativa.

La finca multada, según el expediente municipal, que consta de 505 páginas, tiene una extensión de 11.966 metros cuadrados, de los que 6.110 son de arbolado. El informe indica que no solo han talado pinos, encinas y chopos, sino que también se ha arrancado buena parte de la masa vegetal del terreno (jara, retama, romero y tomillo). “Nunca ha existido una agresión tan agresiva en esa parcela”, insiste el expediente, según fuentes municipales.

Ignacio García Vinuesa, portavoz del PP, ahora en la oposición, y alcalde de Alcobendas entre 2007 y 2019, sostiene que las sanciones por talar árboles se producen con mucha frecuencia, pero que "este arboricidio no es habitual". El expediente disciplinario se abrió por la denuncia de un vecino siendo él regidor. García de Vinuesa explica que el Consistorio cuenta con un protocolo "muy estricto" sobre cuidado y mantenimiento de la vegetación, por lo que el propietario que desee talar un ejemplar debe pedir autorización. Una situación que no se da en la vivienda de Ramos. El portavoz del PP cree que aplicar la sanción tendrá un efecto ejemplarizante en los vecinos.

En marzo de este año, la revista Semana desvelaba la construcción de la nueva mansión de Sergio Ramos en la exclusiva zona de La Moraleja, término municipal de Alcobendas. Según esta publicación, el futbolista adquirió la propiedad en 2017 en subasta pública tras una ejecución hipotecaria, “aunque el estilo no encajaba con sus gustos y decidieron tirarla abajo para levantar en la zona una nueva vivienda”. El precio de la parcela, que en su día perteneció a otro futbolista, Ronaldo Nazario, fue de 4,2 millones de euros.

En agosto de 2018 se personó en el Ayuntamiento un vecino de La Moraleja para denunciar la tala de árboles en la finca, además de otras irregularidades en la superficie edificada y por movimiento de tierras. Habló con varios grupos políticos, lo que dio lugar a la apertura de un expediente que ha culminado con la sanción de 250.000 euros en un pleno matinal que ha durado apenas un minuto porque todos los grupos estaban de acuerdo. Fuentes municipales sostienen que se trata de “una tramitación menor, un mero trámite burocrático” y que se ponen entre 60 y 80 sanciones similares cada año, aunque es la primera de esa cuantía. El miércoles, sin ir más lejos, se aprobaron cuatro en otro pleno. Indican que si este ha generado controversia es porque hay detrás una persona mediática.

La finca del futbolista del Real Madrid en La Moraleja está rodeada por enormes palmeras y plantas de hiedra y brezo ecológico para ocultar su interior, en el que siguen trabajando operarios. Una enorme grúa se levanta sobre un enorme bloque de hormigón. Ningún trabajador ha querido hacer declaraciones a este periódico. El solar se encuentra frente a la residencia del embajador de Omán en Madrid.

El rechazo de los conservacionistas a esta tala es unánime. Simón Cortés, representante de la Asociación para la Recuperación del Bosque Autóctono (ARBA), señala que el Planeta se encuentra inmerso en una crisis climática. “La gente que tiene cierto caché o renombre debería estar más comprometida y dar ejemplo, pero depende de la conciencia de cada uno”, responde en relación con Sergio Ramos. Recuerda que hay expertos que señalan que es necesario plantar 500.000 millones de árboles en el mundo, y “en medio de estos mensajes, nosotros nos dedicamos a cortarlos, tanto en actuaciones privadas como públicas”. El conservacionista culpa en parte a la falta de respeto por los árboles de los españoles, que los consideran desde hace siglos un objeto “que no vale para nada y al que no se da importancia”.

Mario Rodríguez, director ejecutivo de Greenpeace, también considera que "destruir el patrimonio natural que ya existe no tiene ni pies ni cabeza". Y más, dadas las condiciones climatológicas actuales de sequía, en las que "es muy complicada que esos árboles prosperen". "Si son encinas centenarias han tardado siglos en crecer. No podemos acabar con semejantes ejemplares por un capricho o un proyecto", añade. Luis Gil, catedrático de la Escuela Superior de Ingenieros de Montes en Madrid, explica que una encina centenaria puede llegar a medir entre unos 10 y 25 metros de altura y recalca su valor. Además, alaba la actuación del Ayuntamiento de Alcobendas "porque no se pueden permitir estas talas para generar terreno para una construcción".

https://elpais.com/sociedad/2019/07/19/actualidad/1563524580_224305.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario