lunes, 8 de julio de 2019

RECITAL DE LA SOPRANO SONYA YONCHEVA, MUY CERCA DE SER MADRE, EN EL TEATRO REAL DE MADRID

Sonya Yoncheva, soprano. Antoine Palloc, pianista. Domingo 7 de julio, 2019
Teatro Real de Madrid, 20 horas

VOCES DEL REAL

I

GIUSEPPE VERDI (1813-1901) - Perduta ho la pace

 Il tramonto
 Nel horror di notte oscura
 Ad una Stella
 In solitaria stanza
 L’Esule

II

RUGGERO LEONCAVALLO (1857-1919) - Vieni Amor Mio

GILDA RUTA (1853-1932) - Voglio morir con te

PAOLO TOSTI (1846-1916) - L'Ultimo bacio
Ideal

GIUSEPPE MARTUCCI (1856-1909)- Al folto Bosco

PIER ADOLFO TIRINDELLI (1858-1937)- Amore, Amor!

GIACOMO PUCCINI (1858-1924)

Sole e Amore
Terra e Mare
Mentia l´avviso
Canto d´anime

El coliseo capitalino español recibió de nuevo a la soprano búlgara Sonya Yoncheva, en el que es sin duda el mejor momento de su carrera. La madurez que atraviesa esta extraordinaria intérprete, cuyos primeros pasos tuvieron lugar en el proyecto Ópera Estudio del Teatro Real hace ya algunos años (2009), nos sumerge ahora en un recital en el que, acompañada por el pianista Antoine Palloc, interpretó obras de Leoncavallo, Puccini o Verdi, entre otros.

A  Yoncheva se la espera, el próximo noviembre en el Real,  con “El Pirata” de Bellini junto a Javier Camarena, asiduo de esta sala.
A falta de un programa de mano más completo (este era un fotocopia de urgencia), adjuntamos algunos datos de la soprano protagonista del recital.
Esta artista búlgara, Sonya Yoncheva nació el 25 de diciembre de 1981 años) en Plovdiv, Bulgaria y fue educada en el Conservatoire de Musique de Genève y además estudió piano y voz en la Escuela Nacional de Música y Danza en su ciudad natal. Durante sus años adolescentes, presentó un programa musical en la televisión búlgara y ganó varios concursos de música en Bulgaria en 2000 y 2001, incluyendo un premio "Cantantes del Año 2000" junto con su hermano, en el concurso "Hit-1", organizado y producido por la Televisión Nacional búlgara. En 2009, obtuvo un Master en canto clásico del Conservatoire de Musique de Genève.

Yoncheva fue invitada a la academia para jóvenes cantantes "Jardin des Voix", de William Christie, en 2007 y continuó trabajando en el repertorio barroco con este maestro, y también con Emmanuelle Haïm. Ganó el primer premio femenino en el concurso Operalia en 2010. Su debut en la Metropolitan Opera House fue en noviembre 2013, en el papel de Gilda en Rigoletto, adelantando su debut oficial, anteriormente planificado.

En el Met, en 2014, tuvo lugar su debut escénico como Mimì (La bohème) en noviembre y compartió el papel de Violetta (La traviata) en diciembre. En 2015 apareció como Desdemona en la nueva producción de Otello que abría la temporada del Met, y en septiembre de 2016 debutó como Norma en la Royal Opera House, donde también cantó Antonia en Les contes d'Hoffmann en octubre del mismo año.

Fue en junio de 2017 cuando llevó a cabo su presentación en el Teatro alla Scala como Mimì en La bohème e inauguró el papel titular de Tosca en las temporada 2017/18 del Met, con gran éxito de crítica. Yoncheva estableció un récord al ser la primera cantante que participa con papeles protagonistas en tres transmisiones en directo del Met en una sola temporada (Tosca, Mimi en La bohème y Luisa Miller, en la temporada 2017/18).

La aparición de nuevos papeles en la temporada 2017/18 incluyen Luisa Miller en el Met y Elisabetta de Valois en Don Carlo en la Ópera de París. Para su debut como Imogene en Il pirata de Vincenzo Bellini en el Teatro alla Scala en junio 2018, la primera producción de la obra después de la legendaria producción de 1958 con Maria Callas, la prensa proclamó que su interpretación seguramente "verá a Yoncheva introducirse en el salón de la fama de La Scala junto a Callas". En verano de 2018 Yoncheva cantó el papel de Poppea en L'incoronazione di Poppea en el Festival de Salzburgo.

La “saison” actual, comenzó con el papel titular de Médée en una producción de la Staatsoper de Berlín dirigida por Daniel Barenboim. Otras interpretaciones en 2018/19 incluyen Desdemona en Otello y el papel titular de Iolanta en el Met, Desdemona en una nueva producción del Festspielhaus Baden-Baden y en la Philharmonie de Berlín, Tosca en la Staatsoper de Berlín y la Ópera de París, Norma en la Ópera Estatal de Baviera, La traviata en el Teatro alla Scala y Médée en el Festival de Salzburgo.

Yoncheva está casada con Domingo Hindoyan, director de orquesta venezolano, por esa razón se expresa con soltura en español, idioma que utilizó para comunicarse con el público. Residen en el Cantón de Vaud, Suiza. La pareja tiene un hijo, Mateo, nacido el 6 de octubre de 2014, que hizo las delicias de su mamá al final de cada interpretación y de los asistentes de las primeras filas, aplaudiéndola y sacando sus manitas fuera del palco para saludarla.

La cantante, en estado de buena esperanza, de 7 meses, cantó con holgura un repertorio muy conocido y emocional, aunque de una gran contención. Buena la dicción para una no nativa de la lengua del Dante, conservado el fiato a pesar de la reducción evidente de los espacios corporales por su situación pasajera de “mamma”, buen fraseo, las obras escogidas con inteligencia, le permitieron moverse casi constantemente en un registro central, sin grandes esfuerzos en el grave ni acrobacias en el agudo, aunque le faltó en esta zona tersura y comodidad, más solvencia.

Sosteniendo su abultado vientre a lo Meghan Markle, lo que no le impidió lucir dos modelos muy sugerentes y femeninos, el segundo, azul cobalto, muy escotado, dejaba ver unos pechos rotundos de futura madre y unas piernas conservadas que acababan en unos zapatos de tacón nude.

Si siempre su presencia escénica fue atractiva y elegante, en estos momentos lo sigue siendo aún más y recuerda a aquella Montserrat Caballé que, hace muchas décadas, escandalizó al público del Teatro Colón de Buenos Aires, cantando la Manon de Massenet, con una gestación prácticamente a término.


Yoncheva se vio bien acompañada por Antoine Palloc, pianista francés nacido en Niza, alumno de Catherine Collard, Dalton, Baldwin y Martin Katz en el Westminster Choir College y la Universidad de Michigan. Sensible a las condiciones y características de la soprano búlgara, no le faltó el humor cuando la cantante, esbozó un coqueteo superficial con él, al hilo de una de los encore, de la Carmen de Bizet.

Hubo cuatro propinas donde la artista lo dio todo, ya más relajada, viendo asegurado el éxito de su concierto: “Dove lieta usci” de “Bohème”, la habanera de “Carmen” y el “O mio babbino caro” de “Gianni Schichi”  (una partitura tradicionalmente y con honor, defendida en todas las salas del mundo por María Callas en su día) y el “Adieu, notre petite table” de la “Manon” de Massenet, aunque desgraciadamente, no hubo ningún recuerdo para la rica y apasionante tradición musical del sur de Italia, cuajada de clásicos conocidos y cantados  por todos en este tipo de recitales.

Algunos la aplaudieron en pie, saludó con el pianista y así pareció cambiar temporalmente la desolación de algunos asistentes al recital, por la semana trágica de incendios en localidades adyacentes de Madrid, arrasadas por el fuego, donde desaparecieron hasta hoy muchos animales desalojados de sus granjas ante la cercanía del incendio.

Que a todos nos encuentre Sonya Yoncheva más apaciguados y felices en su futuro regreso otoñal, aunque su música fue un lenitivo y un apaciguamiento terapéutico para seguir esperando, confiando, en la normalización de todas las cosas y situaciones en la Sierra Oeste de Madrid, donde ardieron Cenicientos, Cadalso de los Vidrios y parte de los límites de Rozas de Puerto Real. Confiemos. Que así sea.

Alicia Perris

No hay comentarios:

Publicar un comentario