lunes, 17 de febrero de 2020

CBA, MADRID. AUGUST SANDER, UN FOTÓGRAFO DE PARADIGMAS EN LA ENCRUCIJADA DE LA HISTORIA DE EUROPA. EL MICRÓFONO DE ALICIA PERRIS



AUDIO.
https://www.radiosefarad.com/wp-content/uploads/2020/02/200217microfono.mp3

El Círculo de Bellas Artes presentó en Madrid la exposición “Fotografías de Gente del siglo XX”, de August Sander (Herdorf, 1876- Colonia, 1964), el fotógrafo alemán, que permanecerá en su Sala Picasso hasta el 17 de mayo. El artista es un autor referencial en la fotografía documental gracias, en gran parte, a su proyecto clave: gente del siglo XX.

Calificado como el “gran friso sobre Europa” por Valentín Roma, uno de los comisarios de la exposición, Sander reúne en este trabajo retratos profesionales y tipológicos de la sociedad alemana entre la década de 1910 y 1950. Se trata de una exposición “emocionante”, en palabras del también comisario Guillermo Zuaznabar, “porque podemos ver los grandes sucesos del siglo XX como la República de Weimar o el nazismo, y retratos clasificados de poblaciones enteras supervivientes en su zona de confort, represaliadas o asesinadas. Perseguidos y perseguidores, todos en un despliegue extraordinario, retratados para siempre ante la historia, porque se trata, precisamente, de su exégesis europea”.


El Micrófono de Alicia Perris tuvo la oportunidad de entablar un diálogo de trece minutos antes de la presentación de la muestra, con los comisarios Valentín Roma y Guillermo Zuaznabar. En 2018, ya había entrevistado a la comisaria de una exposición proveniente del mismo legado en el Memorial de la Shoah de París, pero ahora es diferente el espacio, el contexto y la elección del material y los especialistas en este proyecto de Madrid.

Alicia Perris

https://www.radiosefarad.com/august-sander-un-fotografo-de-paradigmas-en-la-encrucijada-de-la-historia-de-europa/

No hay comentarios:

Publicar un comentario