martes, 4 de febrero de 2020

DONALD SASSOON, JUDÍO COSMOPOLITA, RELATOR INCANSABLE DE NUESTRO TIEMPO. EL MICRÓFONO DE ALICIA PERRIS



AUDIO:

Donald Sassoon acaba de publicar uno de sus nuevos textos, “Síntomas mórbidos, anatomía de un mundo en crisis” en Crítica, traducido bellamente por Héctor Piquer. Se trata de otro gran descubrimiento literario, político y filosófico y una obra con músculo. Sassoon, británico de origen judío, nació en El Cairo en 1946, se educó en París, Milán, Inglaterra y cursó sus estudios universitarios en Londres y Estados Unidos. Fue discípulo de Eric Hobsbawm, con quien hizo su doctorado. Es catedrático emérito de Historia Comparada de Europa en la Queen Mary University de London y autor de numerosos libros, entre los que se cuentan “Cultura: El patrimonio común de los europeos” (2006), “Mona Lisa. Historia de la pintura más famosa del mundo” (2007) y “Mussolini y el ascenso del fascismo” (2008), entre otros. Colaboró en multitud de medios de comunicación, entre ellos El País, y lo han premiado con galardones como el Deutsche Memorial Prize en 1997, el Alassio Internazionale en 2009, el Napoli Internazionale en 2017 y, recientemente, el Acqui Storia en 2019.

Su libro comienza con una cita de Antonio Gramsci, que escribió hace más de 80 años desde la cárcel que “las crisis consisten en que lo viejo muere y lo nuevo no puede nacer y en ese interregno se producen los fenómenos mórbidos (de enfermedad) más variados”, entre ellos el nacionalismo a ultranza, la falta de confianza en la política, el aumento de las desigualdades, la xenofobia, el cambio climático, el malestar y la repulsa hacia los inmigrantes y otros fenómenos del siglo XXI, de alguna manera ya conocidos y eternos.
Buena parte del final de la obra está profusamente anotada. Y demuestra la sólida preparación y trayectoria del autor en el Humanismo y las fuentes clásicas. Aquí no hay “serendipity”. Sassoon no escribe nada por casualidad. Verdadero arqueólogo y detective incansable de su tiempo, lo presentamos con el tema musical de Greg J. Walker, que acompaña una famosa serie de misterio australiana, porque lo suyo es la intuición, pero también el análisis profundo de las situaciones y condiciones que organizan tanto los grandes cambios de la Humanidad, como sus oportunidades perdidas y las grandes catástrofes. Esperemos que, como siempre, los anime a seguir esta nueva edición del Micrófono.

Alicia Perris

https://www.radiosefarad.com/donald-sassoon-judio-cosmopolita-relator-incansable-de-nuestro-tiempo/

No hay comentarios:

Publicar un comentario