martes, 11 de febrero de 2020

EL EGIPTÓLOGO ZAHI HAWASS PIDE CUBRIR EL TEMPLO DE DEBOD Y DICE QUE ESPAÑA «NO VALORA ESTE REGALO»

El experto ha visitado nuestro país para impartir una conferencia acerca de sus últimos descubrimientos en el Valle de los Reyes, con motivo de la exposición «Tutankhamón: la tumba y sus tesoros» que puede verse hasta el 19 de abril en IFEMA Madrid


El egiptólogo Zahi Hawass - De San Bernardo

El egiptólogo Zahi Hawass pide cubrir el Templo de Debod y dice que España «no valora este regalo»
El experto ha visitado nuestro país para impartir una conferencia acerca de sus últimos descubrimientos en el Valle de los Reyes, con motivo de la exposición «Tutankhamón: la tumba y sus tesoros» que puede verse hasta el 19 de abril en IFEMA Madrid

El egiptólogo Zahi Hawass ha pedido que se cubra el Templo de Debod en Madrid «para protegerlo» de «las inclemencias del tiempo» y considera que España «no está cuidando y valorando este regalo», otorgado en 1968 como agradecimiento por su implicación en una campaña promovida por la Unesco para salvar los templos de Nubia.

«Es el único regalo que hemos hecho al pueblo español y no lo está cuidando. Todos los regalos que se han hecho a otros países sí están cubiertos; así que si no puede protegerlo, entonces tiene que devolverlo porque no lo está valorando», ha subrayado en una entrevista con Europa Press durante su visita a España para impartir una conferencia acerca de sus últimos descubrimientos en el Valle de los Reyes, con motivo de la exposición 'Tutankhamón: la tumba y sus tesoros' que puede verse hasta el 19 de abril en IFEMA Madrid.

A pesar de que insiste en la necesidad de construir un área que lo cubra, Hawass asegura que le parece bien que el monumento egipcio esté en Madrid «porque es un regalo y no un robo».

Precisamente, hace unos pocos meses, «XL Semanal» estuvo charlando con Hawass acerca de varios de los temas que ofreció ayer en una siempre enjundiosa conversación plagada de titulares. Como arqueólogo, Hawass puede atribuirse logros históricos como el hallazgo de las tumbas de los constructores de las pirámides en 1990 en Giza y su larga investigación de ello junto con el arqueólogo Mark Lehner; el descubrimiento del valle de las Momias Doradas en 1996, más de tres mil sarcófagos de hace dos mil años; o la identificación de la momia de Hatshepsut, la reina faraón, en 2007.

Os ofrecemos aquí buena parte de la entrevista con las partes más interesantes:

XLSemanal. En torno a la tumba de Tutankamón hay muchas teorías. La más polémica es la causa de su muerte, todavía por determinar de manera definitiva. ¿Cuál es su opinión?

Zahi Hawass. Nosotros ya hicimos una tomografía computarizada de la momia en 2005. Entonces averiguamos que Tutankamón tenía algunos problemas físicos importantes: tenía un pie deformado, al que no llegaba la sangre, y sufría malaria. Y sabemos que le gustaba mucho cazar animales salvajes, pero cuando lo hacía tenía que ir sentado en el carro (entonces cazaban con arco desde un carruaje tirado por uno o dos caballos), no podía ir de pie. Yo creo que tuvo un accidente mientras cazaba y murió.

XL. O sea, ¿no cree en la teoría de que fue asesinado?

Z.H. No, no creo que fuese asesinado. Esa teoría se basa en un agujero que tiene en la cabeza, que algunos atribuyeron a que había recibido un fuerte golpe. Pero el agujero era para introducir el líquido de la momificación. Eso está claro.

XL. También hay teorías que defienden que murió en combate, arrollado por un carro.

Z.H. No, no creo que pudiese combatir. Dentro de unos meses voy a retomar el Egyptian Mummy Project, con nueva tecnología para analizar ADN, y podremos averiguar si tuvo una infección o no. Si la tiene, se confirmará la teoría del accidente y la muerte por las complicaciones derivadas de ello.

XL. Otro misterio por dilucidar son los parientes de Tutankamón. Investiga usted una momia que podría ser Nefertiti, su madrastra, lo que sería un golpe de efecto.

Z.H. Sí, en eso estoy trabajando ahora

XL. Y en encontrar la tumba de Cleopatra, aunque ahí ha habido algún problema…

Z.H. ¡He parado completamente con eso! No hay ninguna evidencia de que esté en el templo de Taposiris Magna (a 30 kilómetros de Alejandría).

XL. Pero durante bastante tiempo sostuvo que estaba ahí…

Z.H. Era la teoría de Kathleen Martínez, de la República Dominicana, pero ahora creo que está completamente equivocada.

XL. ¿Y tiene usted otra teoría?

Z.H. Yo creo ahora que Cleopatra construyó su tumba cerca de su palacio en Alejandría. Y que está enterrada ahí; y está sumergida, con la ciudad antigua que se hundió.

XL. El otro gran objetivo ‘mediático’ de los egiptólogos parece ser averiguar si hay alguna cámara secreta en las pirámides de Giza, alguna tumba todavía por descubrir…

Z.H. Hemos hecho estudios en las pirámides que probaron la existencia de dos vacíos en la pirámide de Keops: uno sobre la entrada principal y otro sobre la galería. Pero un hueco no es una tumba secreta. Alguna gente me acusa de esconder evidencias. ¿Y por qué iba a hacerlo? También pasa con la Esfinge. Hemos hecho 32 perforaciones debajo y no hemos encontrado nada. Pero la gente sigue creyendo en civilizaciones, aliens…

XL. ¿Le molesta que la gente crea que las pirámides las construyeron extraterrestres?

Z.H. No, no, yo estoy acostumbrado a oír esas cosas. A la gente le gusta soñar…

XL. La arqueología es clave para el turismo en Egipto. Como lo será el nuevo museo que están construyendo cerca de las pirámides, el Gran Museo…

Z.H. Sí, se abrirá el próximo año. Y lo inauguraremos con una ópera que yo he escrito, Tutankamón…

XL. ¿Una ópera también? ¿Cómo tiene tiempo para hacer tantas cosas?

Z.H. Soy un adicto a trabajo. Yo he escrito el texto; la música es del italiano Zamboni. Y vamos a tener a Plácido Domingo dirigiendo la orquesta. Será una de las noches de la inauguración el año que viene.

XL. ¿El año que viene? Porque la obra del museo ha sufrido varios aplazamientos desde que empezó en 2002, va para 18 años…

Z.H. ¡Seguro! ¡Al ciento por ciento!

XL. El museo por fuera es impresionante, pero ¿está Egipto preparado para cuidar de todas las antigüedades que tiene?

Z.H. ¡Eso es una idiotez! Cualquiera de los museos que yo hice en Egipto es mejor que cualquier museo en España o en cualquier otro lugar. El Gran Museo es el mejor museo del mundo. Y yo construí 22 museos. Nunca ha pasado algo así en el mundo. ¡Y los que cuestionan esto son unos ignorantes y no saben lo que pasa en Egipto!

XL. No se enfade demasiado, pero no puedo obviar que hace cuatro años se produjo un incidente en el Museo Egipcio de El Cairo, precisamente con Tutankamón. Primero rompieron la barba de la máscara mortuoria al limpiarla y luego la pegaron ‘a lo bruto’ con pegamento industrial…

Z.H. Escuche: los errores se producen también en el Museo Británico. Pero nosotros tenemos una mayor responsabilidad porque tenemos templos de faraones, grecorromanos, judíos, coptos, islámicos… no hay lugar en el mundo que tenga los monumentos que tenemos nosotros. Que un restaurador estúpido cometa un error no significa nada.

XL. Pero comprenderá que se los mire con especial atención cuando usted incluso reclama que le devuelvan a Egipto objetos tan valiosos como la piedra Rosetta [actualmente en el Museo Británico] o el busto de Nefertiti [en el Museo Egipcio de Berlín].

Z.H. ¡Porque esos objetos fueron robados! La mayoría de esos objetos se los llevaron durante el imperialismo, y yo realmente creo que tienen que devolvernos el busto de Nefertiti y la piedra Rosetta porque se los llevaron ilegalmente y tengo todas las pruebas que lo demuestran.

XL. ¿Y cree que ocurrirá?

Z.H. Ocurrirá. Mire lo que ha pasado en Francia con Macron ahora; ha reconocido que durante el imperialismo se llevaron objetos de África y están devolviendo muchos de ellos. El mundo está tomando conciencia de que esos objetos robados deben volver a su país de origen. [Hawass ya ha conseguido que seis mil objetos robados sean devueltos a Egipto].

XL. Pero los británicos, por ejemplo, alegan que la piedra Rosetta les pertenece no solo porque la encontraron, sino porque la apreciaron, porque ellos tenían los medios y más aún el conocimiento para saber valorarla.

Z.H. Eso son estupideces. Son unos ladrones. Borchardt [el egiptólogo alemán que encontró el busto de Nefertiti] era un ladrón. Engañó al Gobierno egipcio, metió el busto en una caja, se lo llevó a Alemania y lo escondió en su casa durante diez años. ¡Ladrones! Todo eso debe volver a Egipto. Y volverá.

https://www.abc.es/cultura/abci-egiptologo-zahi-hawass-pide-cubrir-templo-debod-y-dice-espana-no-valora-este-regalo-202001311138_noticia.html





Nota bene: Mi más rendida admiración, Maestro de maestros... A pesar de todos los pesares suyos y ajenos.

Con Zahi Hawass en la Exposición de Tuthankamen en París, en 2019 y en la muestra de Montecarlo, con faraón, en el Foro Grimaldi, hace 3 veranos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario