sábado, 15 de febrero de 2020

ESTRENO CON MUCHO ÉXITO DE LA ÓPERA EN VERSIÓN CONCIERTO FARINELLI, DE TOMÁS BRETÓN, EN EL TEATRO DE LA ZARZUELA DE MADRID

FARINELLI, DE TOMAS BRETÓN SE ESTRENÓ CON GRAN ÉXITO EN EL TEATRO DE LA ZARZUELA
Guillermo García Calvo
Coro Titular del Teatro de La Zarzuela
Director, Antonio Fauró

ELENCO

Farinelli ,MAITE BEAUMONT
Jorge RODRIGO ESTEVES
Beatriz NANCY FABIOLA HERRERA
Doctor DAVID MENÉNDEZ
Alberto LEONARDO SÁNCHEZ
Maestro MANUEL FUENTES
Oficial de la Marina, Hoauri López Aldana (del Coro del teatro de la zarzuela)
Voces, Francisco Díaz, Joaquín Córdoba, Rebeca Cardiel, Rodrigo Álvarez, Aranzazu Urruzola, Antonio Gónzalez (Idem)

Narrador
EMILIO GUTIÉRREZ CABA

Orquesta de la Comunidad de Madrid
Titular del Teatro de La Zarzuela


Una película ya legendaria, puso de moda a los castrati e incluso al repertorio barroco, algo abandonado por entonces. Fue dirigida por el artista belga Gérard Corbiau, conocido por sus dramas musicales, la melancólica y deliciosa Le maître de musique (1987) (un tratado sobre la adolescencia y el aprendizaje del canto y sobre todo, la relación discípulo-maestro y Le roi danse (2000). Por Farinelli, recibió varias nominaciones a los Oscar como mejor película de habla no inglesa. Actualmente vive en Bruselas, inmerso en varios proyectos.

Farinelli es una película biográfica interpretada con libertad sobre la vida y la carrera del cantante de ópera italiano Carlo Broschi, conocido como Farinelli, considerado uno de los cantantes castrato más famoso de todos los tiempos. Está protagonizada por Stefano Dionisi, La voz de Dionisi interpretando a Farinelli, se consiguió gracias a la mezcla digital de las voces de Ewa Malas-Godlewska, una soprano de origen polaco, y Derek Lee Ragin un contratenor estadounidense, con el objetivo de recrear una voz auténtica de castrato.

Y ahí comenzó la historia de la historia de Farinelli, Farina, a cuyo repertorio y memoria dieron voz y vida cantantes de la talla de Philippe Jaroussky, Cecilia bartoli o en el teatro de La zaruela, Vivica Genaux, en su homenaje al italiano del año pasado.

Una ópera antológica de Tomás Bretón, calificada por la crítica de la época como “la mejor y la más interesante de todas” las del autor, se presenta ahora en versión de concierto y en una nueva adaptación de la reconocida dramaturga María Velasco. 

Velasco en cierto modo exagera con los datos incluso para los melómanos que acuden a ver y escuchar este Farinelli, aportando una información que entre este grupo de audiencia es bien  conocida. "Aggiornando" este texto suyo a una interpretación contemporánea, sobre todo cuando se demuestra su condición de escritora de siglo XXI en la frase modélica "¿Qué es normal?", aludiendo a la condición de castrato y otras de la sexualidad, el género, la mera biología o las opciones personales e idiosincráticas, por supuesto, tan sobre la mesa en nuestroa días.

La contribución al mito de Bretón, ‘Farinelli’, hoy por hoy, es una obra de contenido desconocido. No hay grabaciones, se estrenó en 1902 en el Teatro Lírico de Madrid e no se sabe por qué, no pasó a formar parte del repertorio

Como es de todos sabido, el Teatro de la Zarzuela cumple una labor esencial en la preservación, recuperación, revisión y difusión del patrimonio lírico español, así lo exigen sus estatutos y el coliseo lo cumple escrupulosamente temporada a temporada. 

Por esta razón la programación de  ‘Farinelli’, en un prólogo y tres actos, sea uno de los títulos de 2019/2020 esperados con singular y nerviosa expectación. Con libreto del precoz escritor sevillano, académico de la Lengua (también político y gran orador) Juan Antonio Cavestany, la partitura de quien en palabras del ilustre profesor Emilio Casares, “es probablemente el mejor compositor de ópera de nuestra historia” es una “especie de fusión” en la que conviven wagnerismo, “verismo”, ópera francesa e historicismo.

Cuenta las crónicas que fue estrenada el 14 de mayo de 1902 en el nuevo y gigantesco Teatro Lírico de Madrid (el más grande que nunca ha tenido la ciudad), con capacidad para 2.900 espectadores y visibilidad “casi perfecta”, erigido en la calle Marqués de la Ensenada y dirigido por Ruperto Chapí,  

Farinelli, pues, volverá a escucharse más de un siglo después de su última audición. Esta propuesta fue víctima de la misma apatía que otras cerca de 700 óperas compuestas en España y condenadas al más profundo de los olvidos. 


Guillermo García Calvo, director musical del Teatro de la Zarzuela desde el pasado 1 de enero, así como director general musical de la centenaria Ópera alemana de Chemnitz y de su orquesta –la Robert-Schumann-Philharmonie– desde 2017 y uno de los maestros españoles más destacados y solicitados en Europa, García Calvo, al frente de la Orquesta Titular del Teatro, la ORCAM,respetó y sacó lustre con un sonido redondo a la inspiración melódica, la exigente escritura vocal y el solvente discurso orquestal y coral que edifican la compleja estructura de ‘Farinelli, llena de referencias musicales del siglo XIX.

“De las veintiséis escenas de que consta, solo en seis falta el coro.” Fue esta, por tanto, una buena ocasión para el lucimiento del Coro Titular del Teatro de la Zarzuela bajo la dirección de Antonio Fauró, que sonó fantástico, lleno de sonido , iluminando la partitura, como eco helenizante de la tarea enjundiosa de los solistas.

La mezzosoprano Maite Beaumont defendió el complicado papel de Farinelli (Carlo Broschi), con una presencia elegante, viva y solvente durante las 2.45 minutos que duró la versión concierto, acompañada  por la también mezzosoprano Nancy Fabiola Herrera, fresca y atenta, enamorada, muy en su papel durante toda la segunda parte sobre todo,  la más jugosa y arrebatadora.

Jorge, el padre de Farinelli, con la voz del barítono hispano-brasileño Rodrigo Esteves. muy adecuado a su papel, serio y comprimido, es la representación de la Ley y el personaje del doctor, a quien da vida el barítono David Menéndez, contribuye con elegancia y gracia un inastrumento bien colocado y utilizado, a distender y contrarrestar el dramatismo de la trama.


Como suele suceder en este coliseo de la capital, los jóvenes intérpretes siempre tienen un espacio de lucimiento, para comenzar a fraguarse en el palcoscenico sin arriesgar ni pedirle a la voz lo que no corresponde por edad o rol:  el tenor mexicano Leonardo Sánchez, el artista más joven del International Opernstudio de la Ópera de Zúrich y ganador de tres premios diferentes (‘Primer lugar’, ‘Revelación juvenil’ y ‘Especial’) encarna a Alberto, amigo de Farinelli, con soltura y facilidad y gusta mucho al público. 

Además, Manuel Fuentes, que recientemente fue tricampeón del VII Concurso Internacional de Canto Alfredo Kraus (primer premio, premio del público y premio al mejor cantante de nacionalidad española), desempeñó con holgura y propiedad  el papel de director de orquesta.

El conocido actor Emilio Gutiérrez Caba, de una dinastía teatral española inacabable y fértil,  ejerció de narrador de los acontecimientos, hilando la acción para mejor comprensión  de la trama de la obra. Un tanto atrabiliaria esta, ya que aquí se habla de incesto entre dos protagonistas, mientras que la constelación Farinelli, resplandecía por el choque de fuerzas contrapuestas como la de los hermanos Broschi, su edípico y aprovechado padre y las damas y otros compositores famosos de la época.

Muy bien también las Voces, citadas en el Elenco. Y por supuesto, de lujo , completo, lleno de datos y colorista el cumplido programa de mano.  El público agradeció con generosidad el esfuerzo, ímprobo, de todos. Excelente...

Alicia Perris

No hay comentarios:

Publicar un comentario