domingo, 9 de febrero de 2020

NUEVA MUESTRA JOAN JONAS (TBA21) DESDE EL 24 DE FEBRERO Y PRESENTACIÓN A PRENSA DE REMBRANDT Y EL RETRATO EN ÁMSTERDAM, 1590-1670. MUSEO THYSSEN





Exposición temporal, Del 18 de febrero al 24 de mayo de 2020.

El museo presenta, por primera vez en España, una exposición dedicada a la faceta de Rembrandt como retratista, un género en el que el pintor más importante del siglo XVII holandés alcanzó también el máximo nivel. Junto a treinta y nueve retratos, se presentarán destacados ejemplos de otros artistas activos como él en Ámsterdam durante el «siglo de oro» holandés, sumando un total de 80 pinturas, 16 grabados y una plancha de grabado, algunos nunca antes vistos en Europa.


Cuando Rembrandt llegó a Ámsterdam a principios de la década de 1630, había ya en la ciudad retratistas como Thomas de Keyser o Frans Hals -residente en la cercana localidad de Haarlem pero con clientes en la capital-, que respondían a una alta demanda del mercado. Tras él, siguieron llegando otros, como Bartholomeus van der Helst, atraídos por las posibilidades de negocio.

La exposición, comisariada por Norbert E. Middelkoop, conservador del Museo de Ámsterdam, permitirá descubrir la variedad y calidad de estas obras y familiarizarse con las historias que hay detrás de los personajes retratados: parejas casadas, artesanos trabajando, niños, eruditos, hombres de negocios, los propios pintores, así como destacados retratos de grupo.

La consejera de Cultura y Turismo, Marta Rivera de la Cruz, ha participado hoy en la presentación de la muestra La Comunidad colabora con el ThyssenBornemisza en ‘Rembrandt y el retrato en Ámsterdam, 1590-1670’ 17 de febrero de 2020.- La consejera de Cultura y Turismo, Marta Rivera de la Cruz, ha asistido hoy a la presentación de la exposición ‘Rembrandt y el retrato en Ámsterdam, 1590-1670’ en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza de Madrid. La muestra, que cuenta con la colaboración de la Comunidad de Madrid, aborda la faceta de Rembrandt como retratista a través de un total de 80 pinturas, 16 grabados y una plancha de grabado, algunos de ellos nunca antes expuestos en Europa.



17. 2.2020. Rueda de prensa en español e inglés de la muestra por el director artístico del Museo Thyssen-Bornemisza y el comisario (holandés) de la misma, Norbert Middelkoop

Y A PARTIR DEL 24 DE FEBRERO, MUESTRA DE JOAN JONAS.



El Museo Nacional Thyssen-Bornemisza y Thyssen-Bornemisza Art Contemporary (TBA21) presentan el 24 de febrero Joan Jonas: Moving Off the Land II, una exposición con la que la artista neoyorquina culmina tres años de investigación en acuarios de todo el mundo y en aguas de Jamaica por encargo de TBA21–Academy.
La muestra, que cuenta con la colaboración de la Fundación Ecolec y se instaló por primera vez en el Ocean Space de Venecia en 2019, aborda el papel que el océano ha desempeñado en las culturas a lo largo de la historia como referente totémico, espiritual y ecológico, e incorpora esculturas, dibujos, sonido y nuevas producciones de vídeo. Además, se acompaña de una performance escenificada por la artista que tendrá lugar el 26 de febrero en el Museo Nacional del Prado.
Joan Jonas (Nueva York, 1936) es una de las artistas más relevantes de su generación. Desde la década de 1960, ha destacado por los experimentos realizados en campos como la performance, el videoarte y el arte conceptual, que continúan siendo clave en el desarrollo de muchos géneros artísticos contemporáneos.


https://www.museothyssen.org/exposiciones/rembrandt-retrato-amsterdam-1590-1670


No hay comentarios:

Publicar un comentario