domingo, 5 de julio de 2020

CON LOS “JUDÍOS DE MARRUECOS”, EN EL MAHJ DE PARÍS. EL MICRÓFONO DE ALICIA PERRIS


AUDIO:


El Micrófono de Alicia Perris les ofrece otra nueva primicia: la exposición Judíos de Marruecos (1934-1937), con fotografías de Jean Besancenot.

Se inaugura el 30 de junio y permanecerá abierta hasta el 2 de mayo de 2021, en el MUSEO DE ARTE E HISTORIA DEL JUDAÍSMO (MAHJ), de París. 

Agradecemos como siempre la dedicación entregada y generosa a este programa y a Radio Sefarad de Sandrine Adass, del Mahj, en el maravilloso sitio del Hôtel de Saint-Aignan.
Jean Besancenot (1902-1992), cuyo verdadero nombre es Jean Girard, frecuentó la Escuela de Artes Decorativas en París, comienza una carrera de pintor y participa en diversos trabajos sobre los trajes regionales franceses. En un periplo por Marruecos entre 1934 y 1936, lo seduce el país y fotografía a hombres y mujeres de las comunidades árabes, bereberes y judías, con sus vestimentas tradicionales y joyas. Toma también notas y dibuja, con lo que entra de lleno en los ambientes de la etnología francesa. Sigue los cursos de Marcel Mauss y colabora con el Museo del Hombre y en 1942 publica su obra, Trajes y tipos de Marruecos. Se dedica sobre todo a visitar y estudiar las regiones del sur, poco occidentalizadas por entonces.Allí descubre poblaciones bereberes y judías, cuyo origen probablemente se remonte a la Antigüedad.

Etnógrafo autodidacta, fotógrafo por necesidad, Besancenot deja un corpus de más de 1800 imágenes, un testimonio irremplazable que descifra el universo de los Judìos de Marruecos.Sus fotografías se conservan en la actualidad, en el Museo de Quai-Branly -Jacques Chirac, en el Museo Bereber de Marrakech, en el MAHJ y en colecciones privadas.
La muestra tiene como responsables a Hannah Assouline y Dominique Carré. Fue coordinada por Nicolas Feuillie, con la colaboración de las instituciones citadas y la Fundación Majorelle, de Marrakech. 

Nos acompaña Vanessa Paloma, con la canción tradicional de Larache y Ksar el kebir en ladino “Moses salió de Misrayim” ¡Volvemos al Arte, retomemos el Viaje! Continuemos tapizando nuestros Palacios de la Memoria. Cuídense mucho para cuidarnos todos, Shalom!

Alicia Perris

https://www.radiosefarad.com/judios-de-marruecos-en-el-mahj-de-paris/

No hay comentarios:

Publicar un comentario