jueves, 30 de julio de 2020

STEPHEN FREARS: "ES COMPLETAMENTE RIDÍCULO JUNTAR LAS IDEAS DE DEMOCRACIA Y MONARQUÍA"

LUIS MARTINEZ
El director británico recibe el premio Master of Cinema en la décima edición del Festival de Cine Atlántida que se celebra en Palma de Mallorca y en Filmin


El director Stephen Frears. Laura Lezza/Getty Images

Stephen Frears (Leicester, 1941) es uno de los británicos que ya no vendrá por culpa de la cuarentena que ha impuesto su gobierno a todo aquel que aterrice en el Reino Unido procedente de la España de los rebrotes. Tanto que nos quejábamos de las borracheras absurdas de sus compatriotas y ahora resulta que sus meados de madrugada en la piscina del hotel eran nuestro particular maná.

Sea como sea, el premio Master of Cinema que le entrega con todos los honores el 10º Festival de cine Atlántida que se celebra en Palma de Malllorca y en Filmin, presencial y 'online' a la vez, es suyo. Nos atiende vía zoom poco antes de la cancelación del viaje.
Autor entre otras de Mi hermosa lavandería (1985), Ábrete de orejas (1987), Las amistades peligrosas (1988), Alta fidelidad (2000), The Queen (2006) y Philomena (2013), Frears se mantiene fiel a sí mismo. No es que le moleste ser entrevistado, simplemente le hace gracia. Ni una respuesta más larga de una frase ni una divagación ni una pregunta sin repregunta. Adorable. Y divertido. Frears se niega a ver en su trabajo más que sencillamente eso: trabajo. Desprecia las etiquetas, le cuesta reconocerse dentro de generación alguna y sólo entiende el cine como oficio.

Sin embargo, si se le presiona y si se le recuerda que el año pasado fue Ken Loach el que recibió este mismo premio puede que hasta se rinda (un poco solo) y acabe por aceptar que allá en los 80, el cine británico vivió su particular momento de gloria. "Gran Bretaña había cambiado tanto tras la guerra que el país nunca volvió a ser el mismo. Cambió la educación, la clase trabajadora se incorporó a ella, y nosotros nos beneficiamos de ello. Y esa sociedad nueva era un tema muy interesante", recuerda.

El premio que recibe se llama 'Master of Cinema'...
(Se ríe) Es un título vistoso...

... sin embargo, sus últimos tres trabajos desde 'Victoria y Abdul' (2017) han sido para la televisión, ¿no sería más corrrecto 'Master of Cinema and Televisión'?
Sí, es cierto. Pero no ha sido buscado. Rara vez busco ya nada. Simplemente, lo que me han ofrecido para hacer en televisión ha sido mucho más interesante que lo que me han ofrecido para el cine. El año que viene haré una película, 'Thelast king'.
Tengo la impresión de que vive una especie de regreso al origen. Empezó en la BBC y ahora ha encadenado tres series como 'A very english scandal', 'State of the Union' y 'Quiz' (que estrenara Mvistar en septiembre)...
Nunca he tenido preferencias. He alternado el cine y la televisión dependiendo únicamente del material. Cuando me bautizaron, el hada buena me dio dos talentos: el de elegir actores y el de escoger guiones. Si me ciño a estas dos habilidades, bien (vuelve a reír).
¿Cuánto ha cambiado la televisión desde que empezara allá en los 70 y ahora con el 'boom' de las plataformas?
Sinceramente, creo que el principal cambio he sido yo. Era un chaval cuando empecé y me temo que he dejado de serlo. No sé si la televisión es diferente. Pero yo sí. Siempre me dicen: "Antes hacías películas iconoclastas y eso se ha perdido". Yo, sin embargo, no he sentido el cambio en ningún momento. No puedo seguir haciendo películas sobre gente joven puesto que no tengo nada que ver con ellos.
La serie 'Quiz', su último trabajo, trata del hombre que hizo trampas en el programa 'Quiere usted ser millonario'. ¿Cree que vivimos un tiempo perfecto para los tramposos?
Sin duda. Basta ver al rey de los tramposos, Donald Trump, que en vez de estar en la cárcel está presidiendo el país más poderoso del mundo.
Esto me recuerda que usted firmó un manifiesto de apoyo a Jeremy Corbyn en las últimas elecciones que ganó Boris Johnson...
Sí, no creo que fuera algo muy sensato por mi parte. El Partido Laborista es mejor ahora que antes.
¿Qué opinión le merece lo que está ocurriendo ahora mismo en Europa en general y en el Reino Unido en particular después del Brexit?
Es terrible. La pandemia es terrible y sus consecuencias en mi país son ahora mucho más graves a consecuencia del Brexit. El Brexit fue una gran estupidez. Una decisión equivocada y manipulada por los partidos de derecha.
¿Cómo ha vivido el confinamiento?
En Londres en compañía de mi familia, mis hijos, mis amigos... La compañía ha sido un bálsamo contra la enorme frustración que genera una situación como la que estamos viviendo.
¿Cómo cree que saldrá el cine de esta crisis?
No tengo ni idea. Pero me temo que será una catástrofe para el cine europeo, el cine independiente americano y, en general, para el cine que hace gente como yo. Estamos amenazados sin duda. Es ahora cuando caigo en la cuenta de lo afortunado que he sido de poder haber hecho las películas que he hecho en mi vida. Muchas de ellas ahora no se podrían hacer.
Pienso, ya que habla de sus trabajos de juventud, en sus primeras películas como 'Mi bella lavandería' o 'Ábrete de orejas' y pienso también en 'A very english scandal', una de sus últimas series. Uno de las argumentos que une a las tres es la reivindicación libre, por así decirlo, de la homosexualidad. Entre las primeras y la última median décadas. ¿Quiere esto decir que seguimos aferrados a los mismos prejuicios y que no hemos avanzado?
Es difícil responder a la pregunta. En mi país la idea de democracia ha sido gravemente erosionada en los últimos años. Se ha atacado a las libertades de manera sistemática. En lo que refiera a la homosexualidad, tengo que reconocer que no entiendo muy bien la guerra actual de géneros. En mi juventud, habia una necesidad de cambiar la ley que penaba a la homosexualidad. Y se cambió. Ahora me pierdo entre tanta confusión.
También participa como uno de los directores de 'La voz más alta', sobre la creación de Fox News...
Sí, creo que es importante reflexionar sobre lo que nos está sucediendo. La manipulación de la información ha hecho que, por ejemplo, en el Reino Unido la extrema derecha esté creciendo de forma muy preocupante. Y eso está pasando en toda Europa.
¿Se imaginaba en los 70, en plena euforia creativa y progresista, que estaríamos ahora donde estamos?
Para un viejo liberal como yo es muy frustrante todo lo que sucede. La buena noticia es que Trump parece que tiene los días contados. Quizá en noviembre todo cambie. Desgraciadamente, lo que sucede en Estados Unidos influye decisivamente en el resto del mundo. El mundo será mejor sin él.
 El que recibe es un premio a toda su filmografía y es muy difícil encontrar una definición corta para su trabajo. Se me ocurre que quizá una posible sea el sentido del humor, su ácido sentido del humor hasta en la más trágica de las situaciones...
Me gusta. Me gusta hacer bromas, pero soy muy serio a la vez. Pero sinceramente nunca pienso en mí mismo como un artista o un creador. No soy alguien como Pedro Almodóvar, por ejemplo. Él es un verdadero artista. Me considero a mi mismo como un artesano, como un director en el sentido del cine clásico americano.
¿Qué le interesa del trabajo de Pedro Almodóvar?
Él es un auténtico creador.
Si vuelve la vista atrás, ¿cuántas obras maestras reconoce en su filmografía?
Ninguna (rompe a reír).
Si me permite, le cito alguna...
Me conformo con reconocer siete u ocho películas que la gente adora. Pero no hablaría de obras maestras en absoluto.
¿A cuáles se refiere?
Creo que 'Amistades peligrosas' es un película maravillosa. 'Mi bella lavandería', Philomena', 'The Queen', 'Los timadores'...
¿Qué aprendió de su paso por Hollywood?
Fue muy interesante, era como hacer películas en un circo. Aprendí muchas cosas. Desde la importancia de los actores al papel que desempeña el éxito. Pero también me di cuenta de lo fundamental para mí que es la independencia. Y eso me hizo volver. Si de algo me arrepiento es de haberme engañado a mí mismo. Pensé que podría hacer las películas que quería dentro de esa maquinaria y que, además, serían un éxito. En cualqueir caso, es una maquinaria muy inteligente y son muy buenos en su trabajo.
Ha mencionado 'The Queen' y me atrevo a preguntarle por lo que piensa de la monarquía "un viejo liberal" como usted.
Bueno, me llama la atención el repentino interés que todo el mundo tiene por la monarquía. Mire la serie 'The crown'. Cuando yo hice 'The Queen' a nadie le interesaba el asunto lo más mínimo. Es curioso.
¿Qué papel cree que juega la monarquía hoy? Ahora mismo hay algo parecido a una polémica en España...
Sí, el padre de su rey es un estafador... Es completamente ridículo juntar las ideas de democracia y monarquía. Por otro lado, hay que reconocerlo, la Reina es una mujer extraordinaria. Me quito el sombrero. De alguna manera, nos recuerda a nuestras madres (se ríe). No sé que sucederá cuando muera. Me aterroriza pensarlo.
¿Qué cree pasará cuando muera?
Ni idea. Siempre me he considerado republicano. Prefiero ser un ciudadano a un súbdito.

https://www.elmundo.es/cultura/cine/2020/07/28/5f1eae8321efa01e3d8b4572.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario