sábado, 15 de agosto de 2020

EL MUSEO NACIONAL DE ANTROPOLOGÍA ACOGE ‘YO SOY OTRO TÚ’ DEL ARTISTA NADIN OSPINA


En esta exposición temporal el artista colombiano Nadin Ospina (Bogotá, 1960) explora el concepto del otro a través de distintos referentes populares, acompañados por instalaciones audiovisuales y documentales, así como piezas procedentes de las colecciones de los museos de América y Nacional de Antropología; proyecto estructurado en varias secciones -‘Del otro mundo. Encuentros’, ‘Los americanos’, ‘Retrato de familia’, ‘Otros seres mestizos’, y ‘La medusa’- que pretenden hacernos reflexionar sobre nosotros mismos, lo que nos hace iguales y diferentes y como nos enriquece la diversidad cultural.


La muestra cuenta con un total de 44 obras (25 piezas de Ospina elaboradas en materiales como el bronce, el aluminio o la resina de poliéster) repartidas en cuatro salas de exposiciones con una superficie total de casi 500 metros cuadrados. En el exterior se ha instalado una figura quimbaya hinchable de cinco metros cuadrados sobre la fachada del museo.
Ospina desarrolla un arte irónico en el que emplea diversas técnicas, desde la escultura, la pintura a las artes gráficas y las audiovisuales. Reflexiona sobre el concepto de mestizaje a través de figuras de seres sobrenaturales y mediante la yuxtaposición de imágenes prehispánicas sobre una foto familiar que, a su vez, dialoga con varios cuadros de castas pertenecientes a la colección del museo; en esta exposición titulada ‘Yo soy otro tú’, abierta en el Museo Nacional de Antropología, de Madrid.



No hay comentarios:

Publicar un comentario