domingo, 6 de septiembre de 2020

CON EL MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO DE IBIZA CELEBRA SU MEDIO SIGLO DE VIDA CON UNA EXPOSICIÓN DE ARTISTAS JÓVENES


La exposición 'Teoría de la Alegría' abrirá el 9 de septiembre en la Sala de Armas y otra externa



El Museo de Arte Contemporáneo de Ibiza (MACE) conmemorará el 50 cumpleaños de su creación con la exposición 'Teoría de la Alegría', que se inaugurará el próximo 9 de septiembre a las 20 horas en la sala de Armas. En la muestra participarán once artistas jóvenes de Balears, comisariada conjuntamente por Enrique Juncosa, comisario independiente vinculado a la isla, y la directora del MACE, Elena Ruiz. Con 'Teoría de la Alegría', el museo quiere subrayar «su compromiso con la escena local y las prácticas más recientes», señalaron ayer desde el Ayuntamiento de Ibiza a través de una nota.
Los artistas

Los artistas incluidos en la muestra son Joan Bennàssar Cerdà (Palma, 1991); Irene de Andrés (Ibiza,1986); Lara Fluxà (Palma, 1985); Belio Fullana (Palma,1985); Adrián Martínez (Ibiza, 1984); Julià Panadés (Mallorca, 1981); Albert Pinya (Palma, 1985); Cristòfol Pons (Ciutadella, 1981); Stella Rahola Matutes (Barcelona, 1980); Bartomeu Sastre (Palma, 1986) y Marcella Barceló (Mallorca, 1992).

Todos pertenecen a una nueva generación de artistas de Balears entre los treinta y los cuarenta años, y que han empezado ya a exponer y trabajar más allá de las islas. La mayoría han nacido en la década de los ochenta y tres de ellos en los noventa.

Algunos, incluso, han tenido ya individuales en instituciones, como Irene de Andrés en el Patio Herreriano de Valladolid, Stella Rahola Matutes en la Fundación Vila-Casas de Barcelona o Lara Fluxà en el Espacio 13 de la Fundación Joan Miró de Barcelona.

«Sus obras presentan algunas características comunes. Todos ellos se dieron a conocer en el inicio de la profunda crisis económica y política vivida recientemente en diferentes países de la Unión Europea, incluido el nuestro. Un periodo difícil, por lo tanto, para su desarrollo profesional. La crisis, puso a galerías de arte y espacios institucionales en situaciones precarias en las cuales todavía se encuentran», señalaron desde el Ayuntamiento a través de una nota.
«También se ha vivido una disminución sustancial de los espacios para la crítica y el debate en los medios de comunicación. Al mismo tiempo, una sensación de desconfianza se ha extendido por el frágil mundo del coleccionismo, con excepciones contadas. No es extraño, por consiguiente, que varios de estos artistas hayan decidido emigrar o trabajar por temporadas en el extranjero», según la nota.

Fenómeno global

El arte contemporáneo, además, se ha convertido en los últimos años en un fenómeno verdaderamente global. Joan Bennàsar ha vivido en Ciudad de México y ahora se va a Colombia, Marcella Barceló vive a París y Stella Rahola Matutes en Londres. Albert Pinya ha vivido en Milán y se va ahora a Ámsterdam. Por otro lado Irene de Andrés vive a Madrid y Lara Fluxà y Bartomeu Sastre viven en Barcelona.

La obra de todos los artistas está influenciada por la revisitación del arte conceptual que ha tenido lugar en las últimas décadas, incluso si lo hacen desde el dibujo y la pintura. Su práctica es multidisciplinar, yendo de la performance y los proyectos educativos al dibujo, la fotografía, el video, la pintura o la escultura.

«En general, sus trabajos conforman narrativas complejas a partir de imágenes, textos, sonidos u objetos yuxtapuestos. Se trata también de una generación que suele explorar temas sociopolíticos y ecológicos, asumiendo discursos críticos y solidarios, aunque sin descartar propuestas poéticas abiertas a la interpretación. El humor, a veces absurdo, sarcástico o irónico, está también presente en sus obras», continúa el comunicado.

La muestra, que incluirá varias obras de cada artista, irá acompañada de un catálogo ilustrado por las piezas de la exposición, un texto teórico de los comisarios, biografías de los artistas y otros textos de especialistas hablando de la escena artística en cada una de las islas del archipiélago. Irá acompañada por debates entre artistas, críticos, galeristas, comisarios y gestores de las islas.

https://www.diariodeibiza.es/cultura/2020/08/15/50-anos-mace-alegria/1162353.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario