viernes, 11 de septiembre de 2020

'UN BALLO IN MASCHERA' INAUGURÓ LA TEMPORADA DEL TEATRO REAL

UN BALLO IN MASCHERA REAL 2020

RESEÑA, ESTRENO. UN BALLO IN MASCHERA ABRE CON ESPERANZA DE CONTINUIDAD, LA TEMPORADA 2020-2021, EN EL TEATRO REAL DE MADRID

Melodramma en tres actos de Giuseppe Verdi (1813-1901).Libreto de Antonio Somma, basado en el libreto de Augustin Eugène Scribe para la ópera Gustave III, ou Le Bal masqué de Daniel Auber. Estrenada en el Teatro Apollo de Roma el 17 de febrero de 1859 y en el Teatro Real el 6 de marzo de 1861. Producción del Teatro La Fenice de Venecia, adaptada a las medidas sanitarias con motivo del COVID 19 para el Teatro Real por el propio director de escena. 18 de septiembre, 2020.

Colaboración entre Teatro Real y Teatro de la Maestranza de Sevilla.

“Un ballo in maschera es, la ópera más mozartiana de Verdi, pues nadie mejor que Mozart ha logrado expresar esta ambivalencia, en la que tragedia y comicidad se presentan como caras inseparables y simultáneas de una misma moneda: la vida”.

Stefano Russomanno es musicólogo (del Programa de mano, en código QR)

EQUIPO ARTÍSTICO

Director musical, Nicola Luisotti

Director de escena, Gianmaria Aliverta, escenógrafo Massimo Checchetto, figurinista Carlos Tieppo, Iluminador Fabio Barettin, Iluminadora asociada Elisabetta Campanelli

Coreógrafa, Silvia Giordano

Director del coro, Andrés Máspero

REPARTO

Riccardo, Michael Fabiano

Amelia, Anna Pirozzi

Renato, Artur Rucinski

Ulrica, Daniela Barcellona

Oscar, Elena Sancho Pereg

Silvano, Tomeu Bibiloni

Samuel, Daniel Giulianini

Tom, Goderdzi Janelidze

Un juez/Un sirviente de Amelia, Jorge Rodríguez-Norton

Bailarines y actores Alexis Abreu, Carlos Belén, Dairi Brown, Leticia Cardoso,

Rosa Concet, July Cuevas, Doraysa De Peña, Jahmai Grant,

Peter James, Dorival Junco, Yudeskia Llanes, Lluvia Marchena, Yoankis Matos, Patrick Mitogo, Malvin Montero, José Ruz. Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real.

Se inauguró el viernes 18 de septiembre en el Teatro Real, la Temporada 2020-2021 ─la 24ª desde su reapertura─, con Un ballo in maschera, de Giuseppe Verdi, en una producción procedente del Teatro La Fenice de Venecia y repuesta en colaboración con el Teatro de la Maestranza de Sevilla. Del Ballo tendrán lugar 15 funciones.

Esta cronista pudo acceder a estos fastos, de forma excepcional y no prevista, gracias a un “deus ex machina”, mágicamente. Por lo demás, la sala con un aforo reducido por la pandemia alojó a abonados, una prensa muy escogida y reducida (se supone que “primeros espadas”) a los Reyes, seguidos por un séquito de ministros, otros políticos, embajadores (de Francia, de Alemania entre otros representantes diplomáticos), figuras vinculadas a la gestión del patronato del Real, entre los cuales se encontraba Mario Vargas Llosa, escritor peruano instalado desde hace tiempo en España, que dirigió al público una palabras.

La seguridad y el protocolo de todo tipo (social, sanitario) fue muy estricto y el posado fotográfico reiterado de unos y otros convenció a todo el mundo, incluso probablemente a aquellos interesados que no fueron invitados, de que se trataba de un gran acontecimiento. Un desfile de máscaras y mascarillas para un conmovedor Ballo.

En un Madrid ese mismo día confinado por barrios y localidades, debido a la tremenda incidencia de casos de virus y hospitalizaciones, no estuvieron presentes en cambio en el estreno, ni la presidenta de la comunidad ni su alcalde. Una distinción que los Reyes acudieran a apoyar la Cultura, tan mermada por la enfermedad y sus consecuencias, ya que, a pesar de ser grande y hermoso, su palco, a menudo, queda iluminado, pero vacío.

Este Ballo se trata de una recreación, que parte de una anterior, de Agustin Eugène Scribe, donde se recrea sotto voce, el asesinato del rey Gustavo III de Suecia durante un baile de máscaras en la Ópera de Estocolmo, víctima de una conspiración.

Sucesivos problemas con la censura romana y napolitana (ya habían tenido lugar varios intentos revolucionarios de gran calado en Europa y atentados contra gobernantes) obligaron al libretista Antonio Somma a trasladar el trasfondo político de la ópera de la corte sueca a Boston, a finales del XVII, entonces bajo gobernación británica.

Gianmaria Aliverta, responsable de la escena, mantiene la trama de la ópera en Estados Unidos, pero desplaza la acción al siglo XIX, durante la Guerra de

Secesión. Hay referencias al racismo, simbología norteamericana y así, entre tantas desventuras para los personajes, la acción se desarrolla en un marco oscuro casi tenebrista, muy impactante.

A la tensión política ya presente en el texto, se incorpora, en primer plano, un clásico y desgraciado triángulo amoroso. Como explicó el director de la producción, Nicola Luisotti, en este caso, Verdi va preparando ya la maquinaria sonora que eclosionará en Aída y Don Carlo, con mayor capacidad orquestal, tanta, que a veces se sobrepone a las voces. Y ahí es donde la dirección del maestro Luisotti concierta con eficacia el todo. Esta versión contará con dos repartos, donde brillarán cuatros sopranos, Anna Pirozzi, Saioa Hernández, María Pia Piscitelli y Sondra Radvanovsky.

El genio de Bussetto, paradigma indiscutible de l´italianità y la ópera italiana, aunque esta comparta tantos talentos, “Verdi será siempre Verdi” ( Riccardo Muti dixit) entrelaza –como escriben los expertos del Real –“arias, dúos y escenas corales en bloques para diseñar grandes cuadros, articulando con extrema habilidad el drama y la comedia, los números de conjunto y los momentos íntimos, el bullicio palaciego y el drama interior de los personajes, manteniendo siempre la tensión en “el más melodramático de los melodramas”, en las palabras de Gabrielle D’Annunzio”.

Siguiendo el modelo empleado con las funciones de La traviata, los solistas, coro, actores y trabajadores del teatro cumplen rigurosamente la Seguridad Sanitaria en conformidad con las directrices oficiales. Debido al mal tiempo, se suspendieron las retransmisiones en directo en pantallas que habían sido instaladas en la Plaza de Oriente y, por primera vez, en la Plaza de Isabel II, donde se iban a ocupar 450 sillas separadas entre sí por 2 m.

Llegó el otoño, con lluvias copiosas a Madrid y parte de España y la ópera regresa al Teatro Real. Ya que se comentó brevemente la habilidad al mando de la producción de Nicola Luisotti a la hora de atender a todas las necesidades de la exigencia musical y dramática verdianas en este Ballo, hay que destacar, como siempre también, la pulcritud y eficacia del Coro, dirigido por el maestro Andrés Máspero, aunque según expresó en la rueda de prensa el director musical, “aquí el coro no tiene tanto relieve como pudiera tener en una ópera como “Nabucco”.

También en este espacio dedicado a la prensa, el director artístico del Real, Joan Matabosch agradeció la producción de Gianmaria Aliverta, que prefiere el italiano para comunicarse con los presentes. Refiere el regista que “viene de Milán, Lombardía, una zona antes muy afectada por el virus y comprende cómo nos sentimos ahora en España”.

Y que” primero respeto la ley y la vida humana. Y espero que el espectáculo nos aleje algunas horas del virus”. Utilizó una “mascherina” para cada uno de los actores del drama, que reproduce su cara. Alaba la “estructura técnica del Real”, al que considera “uno de los mejores coliseos del mundo y está feliz de poder además contar con artistas de altísimo nivel. Todo esto es un primer paso para normalidad”, terminó diciendo. Así sea…

La ópera tuvo incluido un ballet con dirección de Silvia Giordano, con artistas del Rey León, y un elenco de protagonistas que sacaron brillo a Verdi, a pesar de las circunstancias ya comentadas.

Así, Artur Rucinski, barítono polaco, surgido de la Academia de Varsovia, dibujó un personaje de voz potente, agradable, afinada, de evidente soltura, con registros amplios y aprovechados, extensa tesitura. Muy bonita su gran aria “Eri tu”. Polonia siempre fue un país de grandes artistas en el ámbito musical.

Anna Pirozzi es una dotada cantante italiana de las de antes. Incluso su arreglo, la manera de desenvolverse en escena y “estar”, cuando casi no puede desplazarse con libertad natural por razones de seguridad, como en el gran dúo de amor del acto II. Una voz agradable, agudos potentes, fiato generoso, muy adecuada línea de canto.

Como escribió Francesco Lodola en “Ieri, oggi, domani, opera”, “Anna Pirozzi tiene una voz a la italiana, limpia, cristalina…”. Emocionante su “Morrò, ma prima in grazia”.

Michael Fabiano, artista norteamericano, se ha hecho habitual del Real, pero esta vez trajo sus mejores armas: una voz en cascadas abundantes, graves potentes, agudos sólidos, compone un solicitado “tenor spinto” para el Ballo, el de Riccardo, que logra excelentes dúos con Amelia y su antagonista, Renato. A destacar aparte de sus intervenciones junto a Anna Pirozzi, su romanza “Ma se m´è forza perderti”.

Ulrica, en la voz y la actuación de Daniela Barcellona, poco favorecida por el atuendo, desplegó una sabiduría vocal y escénica, dando lo mejor de sí misma. Tiene oficio, experiencia e inspiración. Al igual que el Oscar que defendió Elena Sancho Pereg, el Silvano representado por la aportación adecuada de Tomeu Bibiloni, nacido en Mallorca, Daniel Giulianini en su papel de Samuel, el Tom, de Goderdzi Janelidze, de Georgia y último pero no por eso, menos importante, Jorge Rodríguez Norton, de Avilés, en los roles de juez y sirviente de Amelia. Todos muy apropiados acompañantes de los protagonistas de la producción. Y un ramillete de naciones y de temperamentos.

Hubo muchos aplausos y recompensas a los artistas, porque seguramente nadie piensa en ser mezquino en agradecimientos cuando se puede disfrutar de un regalo como este, en vivo, en las presentes circunstancias. Bravo otra vez el Teatro Real y todos sus equipos, por sacar adelante no solo música, sino también esperanza. Grazie ancora a tutti

ALICIA PERRIS

INFORMACIÓN TEATRO REAL 

Fuego es el nombre de este espectáculo de la Compañía de Antonio Gades, residente en Getafe. Es un ballet inspirado en El Amor Brujo, de Manuel Falla.

Estreno absoluto: Paris, Théatre du Chatelet, 26 de enero de 1989


Ficha Artística

Compañía Antonio Gades 

Dirección artística | Stella Arauzo

Orquesta Titular del Teatro Real (Orquesta Sinfónica de Madrid)

Director musical | Miquel Ortega

Coreografía y escenografía |  Antonio Gades y Carlos Saura

Escenografía y trajes | Gerardo Vera

Iluminación | Antonio Gades y Dominique You

Dirección general | Eugenia Eiriz

Una producción de la Fundación Antonio Gades

Presidenta | María Esteve 

FUNCIONES DEL ESPECTÁCULO

  • FECHA/HORA
  • ESPACIO
  • ELENCO
  • ABONOS

22 OCTUBRE 2020

20:00

Sala Principal

-

23 OCTUBRE 2020

20:00

Sala Principal

-

24 OCTUBRE 2020

17:00



El director de escena Gianmaria Aliverta y el escenógrafo Massimo Checchetto han introducido importantes modificaciones en la producción original del Teatro de La Fenice de Venecia para adaptarla al protocolo sanitario del Teatro Real, manteniendo intacto su concepto dramatúrgico.

Nicola Luisotti, primer director musical invitado del Teatro Real, dirigirá su sexto título verdiano al frente del Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real, después del enorme éxito obtenido con Don Carlo y La traviata en la pasada temporada.

Dos repartos (con cuatro Amelias) se alternarán en la interpretación de los papeles protagonistas: los tenores Michael Fabiano y Ramón Vargas (Riccardo); las sopranos Anna Pirozzi, Saioa Hernández, María Pia Piscitelli y Sondra Radvanovsky (Amelia); los barítonos Artur Ruciński y George Petean (Renato); las mezzosopranos Daniela Barcellona y Silvia Beltrami (Ulrica) y las sopranos Elena Sancho Pereg e Isabella Gaudí (Oscar).

Está previsto que el estreno de Un ballo in maschera, el 18 de septiembre a las 20.00 horas, sea retransmitido en directo en pantallas instaladas en la Plaza de Oriente y en la Plaza de Isabel, con aforo limitado y de acuerdo con la normativa relativa a la COVID 19 de la Comunidad de Madrid.

En torno a Un ballo in maschera se han organizado actividades paralelas en el Teatro Real y en colaboración con la Fundación SGAE, Museo de Artes Decorativas y Universidad Nebrija, destacando la sesión de Enfoques, el 14 de septiembre a las 20.15 horas, con un aforo del 75% de las localidades presenciales y retransmisión, por primera vez, en el canal de Youtube del Teatro Real.

Las funciones de Un ballo in maschera cuentan con el patrocinio de Telefónica.



La retransmisión en directo de la ópera en las pantallas exteriores está patrocinada por Telefónica, Endesa, Loterías y Apuestas del Estado, Mutua Madrileña, Fundación Redexis y Fundación EDP.

La Gala Joven contará con la colaboración de la firma de servicios profesionales EY.

El libreto de la ópera, algo trasnochado para la época, parte de uno anterior, de Agustin Eugène Scribe, inspirado tangencialmente en el asesinato del rey Gustavo III de Suecia durante un baile de máscaras en la Ópera de Estocolmo, víctima de una conspiración. Sucesivos problemas con la censura romana y napolitana obligaron al libretista Antonio Somma a trasladar el trasfondo político de la ópera de la corte sueca a Boston, a finales del XVII, entonces bajo gobernación británica.

 El director de escena Gianmaria Aliverta mantiene la trama de la ópera en Estados Unidos, pero desplaza la acción al siglo XIX, cuando las violentas luchas fratricidas enfrentaban los estados del Norte y del Sur, que se resistían a abolir la esclavitud y a perder otras prerrogativas abusivas adscritas a los propietarios de los grandes latifundios.





No hay comentarios:

Publicar un comentario