viernes, 9 de octubre de 2020

PRESENTACIÓN EXPOSICIÓN "EL SUEÑO AMERICANO. DEL POP A LA ACTUALIDAD". CAIXAFORUM MADRID

CaixaForum Madrid recorre seis décadas de la historia del grabado en Estados Unidos con artistas como Warhol, Rauschenberg o Lichtenstein, entre otros famosos artistas. 


La exposición El sueño americano. Del pop a la actualidad, narra la revolución plástica del grabado en el arte estadounidense durante los últimos 60 años, tomando como punto de partida el arte pop y pasando por otros movimientos artísticos como la abstracción, el minimalismo, el fotorrealismo y la figuración.

 Se exhiben más de 200 obras, procedentes en su mayoría del British Museum de Londres, de artistas como Andy Warhol, Roy Lichtenstein, Robert Rauschenberg, Willem de Kooning, Donald Judd, Jasper Johns, Jim Dine, Richard Estes, Kiki Smith, Robert Longo o Guerrilla Girls.

El recorrido analiza cómo el arte gráfico, sobre todo a partir de la irrupción del arte pop en la cultura visual americana, creó un nuevo tipo de público de clase media que podía adquirir obra seriada. En esta obra, los artistas hablaban de temas como el consumismo, la política, el feminismo, la identidad y los derechos civiles.     

La muestra, que estará abierta del 9 de octubre al 31 de enero de 2021, viaja por primera vez fuera de Gran Bretaña para recalar en CaixaForum Madrid. Se trata de la sexta colaboración entre el British Museum y la Fundación ”la Caixa”.

El sueño americano. Del pop a la actualidad. Fechas: del 9 de octubre de 2020 al 31 de enero de 2021. Organización y producción: Fundación ”la Caixa” con la colaboración del British Museum. Comisariado: Catherine Daunt, conservadora de arte gráfico moderno y contemporáneo, y Stephen Coppel, conservador de la colección moderna, ambos del Departamento de Grabados y Dibujos del British Museum. Lugar: CaixaForum Madrid (Paseo del Prado, 36).

Rueda de Prensa, Caixaforum, Madrid, 8 /10/2020

En una sala especialmente diseñada para mantener la distancia preceptiva sanitaria anticovid, se presentó con exquisito cuidado, en conexión por videoconferencia con el British Museum, una muestra que revisita el Pop Art, a pesar de que, como explicó la comisaria desde Londres, Catherine Daunt, a esta institución se la suele relacionar sobre todo con el universo de la Arqueología.

Arduas pero clarísimas explicaciones de Daunt sobre la colaboración entre ambas instituciones para poder llevar a cabo no presencialmente este proyecto, tema sobre el que abundó, también, en un relato sensible y adaptado a los momentos que nos toca vivir en una Madrid ya de nuevo confinada, el Director del Área de Cultura y Ciencia de la Fundación La Caixa, Ignasi Miró.

La muestra está presentada con mimo, con aire, museísticamente no es mejorable, por los detalles, la selección, la presentación y los contenidos cronológicos, que incluyen algunas de las representaciones, incluso de figuras políticas, más icónicas de las últimas décadas. 

Sorprende la calidad de este arte y la profusa presencia de tantos artistas conocidos y consagrados. Pensar en el esfuerzo que tanta gente ha llevado a cabo para conseguir que la cultura siga presente ante tanta adversidad (pienso en el Teatro de la Zarzuela, en el Teatro Real, ahora en Caixaforum Madrid y tantas otras salas que han comenzado una temporada iluminada con el arte y la música, para arrojar la oscuridad fuera de estos tiempos difíciles.

A  ellos que lo hacen posible, les debemos la obligación de contarlo y dar testimonio. Muchas gracias  a todos.

Alicia Perris 

Audio de la rueda de prensa, Pop Art. Responsables de Caixaforum Madrid (español) y comisaria Catherine Daunt (inglés)

No hay comentarios:

Publicar un comentario