viernes, 8 de enero de 2021

EL GENERAL RETIRADO PÉREZ ALAMÁN REPLICA A ROBLES RECLAMANDO UN “GIRO AL TIMÓN”

 El militar que encabezó el manifiesto de la Fundación Franco responde al discurso de la ministra de Defensa en la Pascua Militar

MIGUEL GONZÁLEZ


El general Emilio Pérez Alamán, en una foto de archivo, impone la Cruz del Mérito Militar a un soldado fallecido en accidente en El Burgo de Ebro (Zaragoza) en 2004.

El teniente general retirado Emilio Pérez Alamán, que encabezó la declaración en la que 750 militares retirados acusaban al Gobierno de suponer “un grave riesgo para la unidad de España y el orden constitucional”, ha escrito una carta abierta a Margarita Robles, en respuesta a su discurso de la Pascua Militar. Pérez Alamán reclama la libertad de expresión de los militares retirados, asegura que quienes comparten sus opiniones no son una minoría y reclama a la ministra de Defensa “un buen giro al timón y cambiar de rumbo”; parafraseando la expresión que se popularizó en vísperas del 23-F.

Pérez Alamán interpreta que las palabras que pronunció el 6 de enero el Rey, en las que recordaba los deberes que a todos impone la Constitución, no se referían a los militares (aunque el discurso se dirigiera expresamente a ellos), sino a aquellos que cuestionan la Jefatura del Estado, la unidad indivisible de España o la separación de poderes. “Es mi impresión que esas posturas las oirá VE con frecuencia a compañeros de mesa en el Consejo de Ministros, órgano que si no me equivoco es colegiado”, apostilla. Por si quedara alguna duda de a quién se refiere, agrega: “Creo sinceramente que en esa mesa pocos pueden salvar los muebles y entre esos pocos la considero a VE. No mire con los ojos de su vicepresidente segundo [Pablo Iglesias] a los militares, ni en activo ni retirados”.

La web ultra El Correo de España, que ha difundido la misiva, asegura que a la misma a “se están adhiriendo cientos de altos mandos retirados”, cuya identidad no revela “por razones de tiempo y oportunidad”. Al manifiesto difundido en vísperas del Día de la Constitución, el pasado 6 de diciembre, y promovido por la Fundación Franco se adhirieron 750 mandos retirados, encabezados por Pérez Alamán.

El escrito se conoce un día después de la celebración de la Pascua Militar, en la que Felipe VI, dirigiéndose a los militares, recordó los deberes que impone la Constitución. “Todos estamos incondicionalmente comprometidos con ella porque es el origen de la legitimidad de todos los poderes y de todas las instituciones del Estado, una legitimidad que se renueva cada día respetándola y observándola”, dijo el Rey.

Por su parte, la ministra de Defensa aseguró, refiriéndose a los militares retirados que han mandado cartas al Rey y han protagonizado un chat en el que se hablaba de fusilar a 26 millones de españoles: “Nadie tiene derecho, y menos quienes en su día vistieron el uniforme de las Fuerzas Armadas, a perjudicar el inmenso prestigio que tienen nuestros ejércitos”. Y añadió: “Una insignificante minoría, que solo se representa a sí misma, que busca una publicidad y un protagonismo que ni merece ni tiene, y que cuestiona irresponsablemente las bases de la convivencia en España, solo merece el rechazo más absoluto, por su intolerancia, sus delirios y su total alejamiento de los valores castrenses”.

Pérez Alamán fue también uno de los firmantes del manifiesto de desagravio a Franco que, en el verano de 2018, firmaron casi un millar de mandos retirados exaltando la figura militar del dictador y justificando el golpe de Estado de 1936.

En sus memorias, el entonces ministro, José Bono, cuenta que a finales de 2004 le informaron de que “el general Pérez Alamán, [entonces] Mando de Canarias, y el general Mena hablan de que tienen ‘ganas de hacer algo, una cosa colectiva, pero que van a esperar a otro momento”. En la Pascua Militar de 2005, Mena amagó con una intervención del Ejército si el estatuto de Cataluña, entonces en elaboración, sobrepasaba determinados límites. Mena fue arrestado y destituido como capitán general de Sevilla.

“Viajé a Canarias para tomar el pulso del teniente general Pérez Alamán”, cuenta Bono. “Durante la cena, dice: ‘Soy un militar de ideas claras. Los militares somos gentes con conceptos muy primarios y no damos importancia a lo complementario. Por eso, para nosotros los conceptos clave son patria, honor, Dios, familia, sin que lo demás sea importante’. Le contesto que ‘por suerte, no todos los militares están cortados con ese patrón, sino que en los ejércitos también abunda la gente comprensiva y transigente’. Hablamos de la disciplina como virtud y me atrevo a decir que al ministro no le ha temblado la mano para arrestar a Mena y no le temblaría para corregir a quien haga falta en defensa de la Constitución. Mi visita a Canarias tiene un solo objetivo: evitar una declaración contra el Estatuto o en apoyo a Mena”.

https://elpais.com/espana/2021-01-07/el-general-retirado-perez-alaman-replica-a-robles-reclamando-un-giro-al-timon.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario