jueves, 9 de junio de 2022

DACIA MARAINI: PRESENTÓ LIBRO SOBRE PASOLINI EN EL IST. ITALIANO DE MADRID Y EL REAL ESTRENA "EL NACIMIENTO DEL REY SOL", EN ÚNICA FUNCIÓN- CONCIERTO

8 DE JUNIO, 2022, 19.30 HORAS 
ISTITUTO ITALIANO DI CULTURA
MADRID

En el año del centenario del nacimiento de Pier Paolo Pasolini, el Istituto Italiano di Cultura de Madrid recibe a la escritora Dacia Maraini para una conversación con la directora Marialuisa Pappalardo sobre la figura del cineasta, hombre político, pintor, linguïsta, poeta originario del Friuli, asesinado brutalmente en Ostia el 2 de noviembre de 1975. Influido por Dante, Pascoli, el marqués de Sade y Gramsci, entre otros creadores, fue una de las grandes personalidades de su tiempo y de la historia de la cultura italiana.  

Dacia Maraini acaba de publicar en Italia Caro Pier Paolo (Neri Pozza, 2022), su libro de memorias, como amiga íntima de Pasolini, que verá la luz aproximadamente en dos semanas en traducción en España.

Caro Pier Paolo es una colección de 37 cartas que Dacia Maraini escribe a su amigo como si aún estuviera vivo, en un sensible diálogo que se convierte en un ejercicio de recuperación de recuerdos compartidos que de otro modo se habrían perdido.

El evento se retransmitió en streaming en el canal YouTube y página Facebook del IIC Madrid.

Resumen biográfico: Dacia Paola Maraini (Fiesole, (Florencia, Toscana) 13 de noviembre de 1936---)  

Novelista, poeta, dramaturga y guionista cinematográfica italiana. Perteneciente a la llamada "generación de los años treinta", se cuenta entre los autores más reconocidos y traducidos de la literatura italiana contemporánea. Su obra se caracteriza por una indagación en las condiciones históricas y sociales de vida de las mujeres, inserta en una reflexión más amplia sobre múltiples temas sociales (como los problemas de la infancia o la marginación), abordados desde una perspectiva histórica, muy documentada, y con un estilo realista y claro.

RUEDA DE PRENSA

Con algunas preguntas apuntadas por la Signora Pappalardo, la escritora siciliana, de origen aristocrático por parte de madre y padre antropólogo, que sufrió junto a su familia el campo de concentración en Japón, durante la II Guerra Mundial durante dos años, organizó de forma muy estructurada la presentación de su último libro.

Desfilaron por su memoria, personajes como Giorgio Bassani,  LucchinoVisconti, María Callas, con quien realizó un viaje a África también junto a Pasolini, un continente que recuerda muy diferente al que acompaña a los viajeros en el mundo actual, más lleno de peligros.

Maraini tuvo por la soprano palabras de afecto y admiración, no solo por su cercanía al amigo Pasolini, de quien Callas estaba perdidamente enamorada, aunque aquello fuera un vínculo imposible, como señaló la autora, debido a la opción sexual- homófila- del creador de Teorema, entre tantas otras cintas de culto.

Y evocó también la frecuentación en Roma del Caffè Rosati, donde muchos acudían sin cita anterior, porque se encontraban allí para charlar de una manera más o menos habitual.

Ya en el turno de preguntas y tirando del hilo de la masacre realizada sobre el cuerpo de Pasolini, dedicó unos minutos a hablar de su entrevista con un reservadísimo Pelosi, en la cárcel.  Este reconoció entonces el homicidio material aunque que no fue su autor, y se desdijo del asesinato poco antes de morir.  Seguramente fue una muerte por encargo y -tal vez, nunca se ha esclarecido debidamente- por lo que sabía o pretendía contar el director de cine sobre el famoso caso Mattei, entre otros motivos.

Había muchos interesados en la desaparición también física del artista, que fue vilependiado durante su vida y trayectoria por las opciones vitales e ideológicas que había tomado.

De su personalidad reiteró la escritora, antigua compañera muchos años del conocido escritor Alberto Moravia, al que no mencionó, que "era dulce, delicado, aferrado siempre al recuerdo de la vida intrauterina con su madre, situación a la que, obviamente, no podía regresar". Pasolini tenía una relación muy exclusiva y estrecha con su madre, maestra de escuela primaria, ya que se rompió la anterior con un padre que regresó alcoholizado y roto después de su participación y prisión como militar en la guerra de África.

Salieron- cómo no, para alguien como ella de ascendencia siciliana de- los recuerdos de los asesinatos también de los jueces Falcone y Borsellino, que sometieron a grandes capos de la mafia a un macrojuicio y luego a la cárcel, circunstancia que les costó la vida. Según señaló Maraini, como sucedía en el caso de Pasolini, ellos no buscaban deliberadamente la muerte, querían vivir, pero sabían que esa circunstancia fatal podía llegar en cualquier momento.

Dacia Maraini, que está en un encuentro además en la Feria del Libro firmando ejemplares, fue recibida y despedida con aplausos en el salón, bien nutrido de audiencia, del Istituto Italiano en la capital española.

Se propone abajo la escucha- larga y completa en italiano- de la entrevista que ofreció la escritora, ya una leyenda, igual que su época, sus amigos y sus afectos y el compromiso que ha tomado a menudo desde muy joven, ante causas que hace unos años, parecían perdidas. 

Alicia Perris










Y EN ELTEATRO REAL, EL 19 DE JUNIO 2022

El nacimiento del Rey Sol

  • El nacimiento del Rey Sol
    el-nacimiento-del-rey-sol.jpg
Description

La prestigiosa compañía francesa Ensemble Correspondances, dirigida por el clavecinista Sébastien Daucé, ofrece el 19 de junio de 2022 en la Sala Principal del Teatro Real una única función de un espectáculo de ópera y danza del siglo XVII inspirado en varios autores. La obra se representa en francés con subtítulos en español e inglés.

Se trata de una semiópera de cuatro actos y baile final creada en 1653 bajo el nombre de Le ballet royale de la nuit por algunos de los mejores poetas, compositores, diseñadores y coreógrafos de Francia con el fin de manifestar la gloria y el poder de la monarquía gala. Su montaje original constaba de casi 13 horas y culminaba con el ascenso del sol en forma de un monarca disfrazado de Apolo, en alegoría a Luis XIV, el Rey Sol, quien en aquel momento solo tenía 15 años.

Daucé ha recopilado la música que se utilizó para aquel primer montaje mediante extractos de Jean de Cambefort, Antoine Boësset, Louis Constantin y Michel Lambert y partes de Ercole amante de Francesco Cavalli y Orfeo de Luigi Rossi. Además, incorpora acróbatas, instrumentistas y cantantes que le dan un ambiente festivo y multidisciplinar. Esta pieza se mantuvo olvidada durante siglos en los archivos de la colección Philidor del antiguo conservatorio de París hasta su redescubrimiento en 2004 y su recreación musical en 2016.

Ensemble Correspondances es un conjunto barroco especializado en música del siglo XVII. Fue fundado en Lyon (Francia) en 2009 y se ha centrado principalmente en la música religiosa francesa del siglo XVII, particularmente en el repertorio de Marc-Antoine Charpentier. Su dirección recae en Sébastien Daucé y está asociado con la Ópera y la Capilla del Castillo de Versalles y la Chapelle de la Trinité de Lyon. Por otra parte, durante su trayectoria ha obtenido premios como el Choc de l'année 2014 (Classica) o el Diapason d'Or de l 'année 2018.

Ficha artística:

  • Dirección y reconstrucción musical - Sébastien Daucé

Reparto:

  • La noche / Venus italiana - Lucile Richardot
  • Euridice / Cynthia / Una gracia francesa - Caroline Weynants
  • Venus / El silencio - Caroline Dangin-Bardot
  • Pasitea / Mnemósine / La aurora / Una gracia francesa - Perrine Devillers
  • Una hora / La luna de Yanira / Una gracia francesa - Deborah Cachet
  • Juno - Ilektra Platiopoulou
  • Apolo - David Tricou
  • El sueño - Étienne Bazola
  • Hércules - Renaud Bres
  • El sumo sacerdote - Nicolas Brooymans

Programa:

  • Semiópera en cuatro escenas y baile final
  • Música de Jean de Cambefort (1605-1661), Antoine Boësset (1587-1643), Louis Constantin (1697-1779), Michel Lambert (1610-1696), con extractos de Ercole amante (1662) de Francesco Cavalli (1602-1676) y Orfeo (1647) de Luigi Rossi (1597-1653)
  • Libreto de Isaac de Benserade
  • Estrenada en el Palacio Petit-Bourbon de París el 23 de febrero de 1653
  • Estreno en el Teatro Real
  • En versión de concierto
  • Ensemble Correspondances

Idioma: francés con subtítulos en español e inglés





No hay comentarios:

Publicar un comentario