viernes, 10 de junio de 2022

OPÉRA NATIONAL DE PARIS. BARBIER DE SEVILLE. MUSEO PICASSO DE MÁLAGA: CARA A CARA. PICASSO Y LOS MAESTROS ANTIGUOS

 S’inspirant de la comédie de Beaumarchais, Rossini en conserve toute la fougue pour créer ce bouillonnant opera buffa. Originaire de Venise, berceau de la commedia dell’arte, Damiano Michieletto est sensible à la veine burlesque de la musique rossinienne. Il transpose l’action de cette « précaution inutile » dans une Séville contemporaine inspirée du cinéma d’Almodóvar. L’immeuble monumental de Bartolo, au sein duquel Figaro tourbillonne en électron libre, permet au metteur en scène de donner libre cours à son imagination déjantée.

https://www.operadeparis.fr/magazine/dessine-moi-le-barbier-de-seville-1

                                  


Y TAMBIÉN...

MUSEO PICASSO DE MÁLAGA

Cara a cara. Picasso y los maestros antiguos

22 Feb. 2022 – 26 Jun. 2022

Hasta el 26 de junio de 2022, la personas que acudan al Museo Picasso Málaga tendrán una oportunidad excepcional de descubrir los vínculos de Pablo Picasso con destacados artistas del pasado. El MPM acoge Cara a cara. Picasso y los maestros antiguos, una exposición organizada en colaboración con el Museo de Bellas Artes de Sevilla en la que se muestran pinturas de El Greco, Francisco Pacheco, Giovanni Battista Caracciolo, Francisco de Zurbarán, Cornelius Norbertus Gijsbretchs, Bernardo Lorente Germán y Diego Bejarano junto a importantes obras de Pablo Picasso.

Cara a cara. Picasso y los maestros antiguos presenta pinturas procedentes de la notable colección del Museo de Bellas Artes de Sevilla de maestros españoles y de otros países europeos frente a nueve obras destacadas de Picasso pertenecientes a la Fundación Almine y Bernard Ruiz-Picasso para el Arte (FABA).  La exposición del MPM se distingue de la celebrada anteriormente en el Museo de Bellas Artes de Sevilla por la inclusión de un excepcional cuadro adicional de Picasso procedente de la colección del Museo de Málaga. La exposición está comisariada por Michael FitzGerald.

Esta exposición ofrece al visitante una oportunidad única de descubrir vínculos entre la obra de Picasso y una selección de obras de grandes maestros del pasado, al yuxtaponer sus pinturas a las de estos pintores. Estos emparejamientos no solo permiten al espectador establecer comparaciones específicas entre la obra de Picasso y la de los maestros antiguos para comprender el profundo arraigo del arte del pintor malagueño en las tradiciones españolas, sino que, además, las yuxtaposiciones nos permiten discernir cómo Picasso transformó estas tradiciones en el arte revolucionario del siglo XX.  

Nacido en Málaga en 1881 y formado por su padre, el pintor y profesor José Ruiz Blasco, Picasso asimiló desde niño la tradición española. Además, su adscripción al arte y la cultura de España perduró y se fortaleció a lo largo de su dilatada carrera. Pablo Picasso revolucionó el arte del siglo XX, pero fue un artista profundamente interesado y gran estudioso del arte del pasado. Su obra, de raíces profundas, mantuvo arraigo a la cultura española y en especial al barroco. Los logros de aquellos pintores españoles proporcionaron a Picasso modelos y técnicas que le impulsaron tanto a emular como a transformar la tradición, como habían hecho los grandes maestros al responder a las tradiciones clásicas abrazando estilos que los puristas habían excluido del canon clásico, de forma muy diferente a la de sus contemporáneos de Italia o Francia. Este eclecticismo fue fundamental para los maestros del barroco español e inspiró la voluntad del propio Picasso de trastocar las tradiciones artísticas.

Las temáticas que aborda esta exposición giran en torno al significado social y psicológico del retrato, al papel del realismo ilusionista en la pintura o la meditación sobre la mortalidad. Asimismo, se ha seleccionado una amplia gama de estilos y épocas de Picasso que representan la diversidad de su arte a lo largo de su trayectoria. Todas estas cuestiones se reflejan en siete grupos de obras en las que el espectador puede observar cómo Picasso emula a sus predecesores, en ocasiones con un particular sentido del humor.

Timeout

No hay comentarios:

Publicar un comentario