jueves, 7 de julio de 2022

FESTIVAL D'AIX-EN-PROVENCE .MOÏSE ET PHARAON DE GIOACCHINO ROSSINI. Y LIED EN EL TEATRO DE LA ZARZUELA

Le Festival renoue avec sa tradition belcantiste avec, pour la première fois, Moïse et Pharaon de Rossini, grande fresque biblique donnée au Théâtre de l’Archevêché.

Qui choisir entre son peuple et son amour ? Mêlant péripéties et conflits, fresques collectives et scènes intimistes, l’œuvre foisonne de tableaux spectaculaires. La musique est d’une grande force : un rôle essentiel est attribué au chœur et l’orchestre est traité en style symphonique, avec un grand sens de la couleur. Pour ce joyau du belcanto, la basse Michele Pertusi, illustre interprète des rôles les plus importants du répertoire italien, est Moïse, face au Pharaon remarquable d’Adrian Sâmpetrean. L’amour interdit est incarné par deux étoiles montantes de la scène internationale, la soprano Jeanine de Bique et le jeune ténor samoan Pene Pati, qui sont respectivement Anaï, nièce de Moïse et Aménophis, héritier du trône égyptien. En fosse, le chef Michele Mariotti, grand spécialiste du XIXe siècle italien, dirige des habitués du Festival d’Aix-en-Provence, l’Orchestre et le Chœur de l’Opéra de Lyon. Remarqué pour ses productions audacieuses et l’intelligence de ses relectures, le metteur en scène Tobias Kratzer met ici de côté l’aspect religieux et donne à l’œuvre une dimension sociale et politique d’une brûlante actualité. Une mise en scène saisissante qui s’empare des enjeux méditerranéens contemporains.

 6 représentations du 7 au 20 juillet à 21h30 au Théâtre de l'Archevêché


Y EN MADRID

NUEVO GRAN PROYECTO DE GERHAHER PONE EL BROCHE AL CICLO DE LIED

Leer más

Lunes 11 y 18 de julio, 20h00. Teatro de la Zarzuela

 

El CNDM y el Teatro de la Zarzuela ponen el broche al Ciclo de Lied con la única oportunidad de escuchar en España el nuevo gran proyecto de Christian Gerhaher aplaudido en Europa

 

     El barítono alemán abordará dos de los ciclos más reconocidos de Hugo WolfSpanisches Liederbuch e Italienisches Liederbuch

 

     Gerhaher interpretará los lieder junto a las voces de Julia Kleiter (lunes 11 de julio) y Anna Lucia Richter (lunes 18 de julio), acompañados por el magnífico pianista Ammiel Bushakevitz

Madrid, 7 de julio de 2022.- El Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) y el Teatro de la Zarzuela ponen el broche de oro a la XXVIII edición del Ciclo de Lied, una de las citas vocales dedicadas a la canción alemana más aplaudidas del panorama actual, con la oportunidad única de escuchar en España el reciente gran proyecto de Christian Gerhaher, Das Wolf-Projekt. Tras haber sido presentado en las salas más prestigiosas de Europa, como el Wigmore Hall de Londres o la Bayerische Staatsoper de Múnich, el Teatro de la Zarzuela acogerá ahora dos de los recitales que conforman este gran proyecto de lieder de Hugo Wolf: Spanisches Liederbuch, con la soprano Julia Kleiter el lunes 11 de julio;  e Italienisches Liederbuch, con la mezzosoprano Anna Lucia Richter, el lunes 18 de julio. En ambas citas, todos ellos estarán acompañados por el pianista Ammiel Bushakevitz.

Estas dos veladas musicales permitirán al público sumergirse en la música de uno de los  grandes compositores de lieder del siglo XIX, Hugo Wolf, de la mano del prestigioso liederista Christian Gerhaher. La música de Wolf, enmarcada en un romanticismo tardío, ahonda en la profundidad de las emociones humanas.

En el primer concierto, las voces líricas de Gerhaher y Kleiter se centrarán en el ciclo Spanisches Liederbuch, una colección de canciones compuesta a partir de poemas españoles de los siglos XVI y XVII, seleccionados y traducidos por Emanuel Geibel y Paul Heyse. Pese a que Wolf no sabía español ni viajó nunca a España, este cuaderno formado por 34 piezas, es una muestra más de la afición que tenían los compositores románticos por los motivos nacidos del folclore. En el programa, se escucharán lieder muy variados, desde aquellos que presentan una estructura musical compleja -pese a estar basados en textos sencillos como villancicos-, como  Alle gingen, Herz, zur Ruh / Todos duermen, corazón; hasta piezas en las que el original popular, traducido y convertido en lied, adquiere una nueva dimensión, como en Die ihr schwebet / Pues andáis en las palmas, donde el piano imita el batir de alas de los ángeles en un ambiente de ensoñación.

En el segundo recital, el público dejará España para trasladarse a un país vecino, Italia. Acompañado por Richter, Gerhaher explorará el ciclo Italienisches Liederbuch, el otro cuaderno viajero de Wolf. Se trata de una recopilación de temas populares toscanos y venecianos, traducidos y publicados por Heyse en 1860. En total, cuarenta y seis lieder ligeros y amenos procedentes de épocas diversas donde abundan las canciones breves que abordan, principalmente, cuestiones amorosas.

 

Cita imprescindible con los mejores liederistas del mundo

Con estos recitales, se dará por concluida la vigésimo octava edición del Ciclo de Lied. La siguiente entrega continuará en el inigualable Teatro de la Zarzuela de Madrid, de la mano del Centro Nacional de Difusión Musical, en la nueva temporada, a partir de noviembre de 2022.

Se podrá disfrutar, por primera vez, de las extraordinarias voces del bajo René Pape y la mezzosoprano Marianne Crebassa. El programa también contará con voces jóvenes: los barítonos Andrè SchuenKonstantin Krimmel y Manuel Walser; y con el original acompañamiento del arpa en el recital de la soprano Christiane Karg. No faltarán tampoco en la cita la vuelta de especialistas como el propio Christian Gerhaher o Ian Bostridge. Los abonos para la nueva temporada ya están a la venta, hasta el 10 de septiembre, con nuevos descuentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario