domingo, 31 de julio de 2022

SUGERENTE CONCIERTO CON CUARTETO DE CUERDAS Y SOLISTA CON ORCHESTRE HELIOS EN IGLESIA S. GERMAIN DES PRES, DE PARIS

La abadía de San Germán de los Prados1 (en francés, abbaye Saint-Germain-des-Prés) fue una antigua abadía benedictina de París, la más prestigiosa de la capital, situada en el actual VI Distrito de París (en el barrio al que da nombre, Saint-Germain-des-Prés), fundada a mediados del siglo VI por el rey merovingio Childeberto I y el obispo de París, san Germán, bajo la advocación de san Vicente de Zaragoza y la Santa Cruz. Era una abadía real, que por lo tanto se beneficiaba de una exención y estaba directamente sujeta al papa.


31 de julio, Iglesia Saint Germain des Pres.



 PROGRAMA:

Grupo de cuerdas Orchestre Helios.

Obras de Albinoni, Bach, Schubert, Vivaldi, Monti y Massenet.

Juventud, ambición, eclecticismo, la Orchestre Helios, fundada en 2014 ofrece una gran diversidad de programas, del repertorio barroco al contemporáneo.

Esta formación otorga importancia tanto a lo sinfónico como a lo coral, en una voluntad expansiva y con atención a las diferentes regiones.

Su director, Paul Savalle, está comprometido con la inserción profesional de sus músicos en la práctica orquestal, permitiendo a los jóvenes instrumentistas diplomados foguearse con músicos de probada experiencia.

Las cuatro estaciones (se oyeron El verano y el Invierno) son un grupo de cuatro conciertos para violín y orquesta (cada uno está dedicado a una estación: La primavera, El verano, El otoño y El invierno) del compositor italiano Antonio Vivaldi siendo la obra más conocida del autor.

Compuestos alrededor del año 1721, proporciona uno de los ejemplos más tempranos y detallados de lo que después se llamaría música programática o descriptiva, música con un elemento narrativo. Por ejemplo, el «Invierno» está pintado a menudo con tonos oscuros y tétricos: por el contrario, el «Verano» evoca la opresión del calor, reproduciendo incluso una tormenta de verano en el último movimiento.

Zardas para violín (o mandolina) y piano es una pieza de concierto rapsódica del compositor italiano Vittorio Monti (1868-1922) escrita en 1904. Se basa en una zarda folclórica húngara.1 Originalmente fue compuesta para violín o mandolina y piano. La duración de la pieza es de aproximadamente cuatro minutos y medio.

"Méditation" es un intermezzo sinfónico de la ópera Thaïs del compositor francés Jules Massenet. La pieza está escrita para violín solista y orquesta. La ópera se estrenó en la Opéra Garnier en París el 16 de marzo de 1894.

Con varios repertorios que se alternan, así como los músicos que tocan en varios conciertos en diversos lugares, la estrella de la velada fue el solista Romuald Grimbert-Barré.

No solo destaco por su técnica, dulzura y seguridad en la ejecución, muy limpia, sino además en la capacidad para liderar a otros 3 violines y un chelo que acompañó sabiamente un repertorio muy conocido y escuchado.

Se puede escuchar muy a menudo este repertorio en el violín y el chelo de los hermanos Capuçon, Renaud y Gautier, respectivamente.

Compatible además y respetuoso para ser interpretado en un lugar sagrado, habitualmente visitado por fieles del barrio y muchos turistas.

Una importante labor de difusión y aprendizaje para músicos y público, que esa noche eligió la paz y la espiritualidad de este concierto a celebrar cenas y copas en uno de los barrios más "branchés" y festejados de Paris.

Se salva con estas veladas el espacio estival de música clásica en una capital que en temporada, esta profusamente atendida en ópera y repertorios clásicos, con teatros de renombre y especialistas conocidos.

Una idea brillante y para disfrutar también con niños, ya que padres y abuelos los llevaron a una propuesta agradable que duro poco más de una hora.

El público aplaudió entusiasmado un espectáculo de calidad y entrega musical. Enhorabuena a todos. Es importante que lugares santos y de recogimiento, sublimen también la música y la belleza en un precioso marco de encuentros.


Alicia  Perris, desde Paris

No hay comentarios:

Publicar un comentario