viernes, 11 de noviembre de 2022

‘UNA SUCESIÓN DE TRAMPAS DE ECO’: CHRISTINE SUN KIM EN LA CASA ENCENDIDA


Del 11 de noviembre al 26 de febrero de 2023

La exposición es resultado de la colaboración entre La Casa Encendida y Fondation Prince Pierre de Mónaco, que cada tres años y previa recomendación de expertos internacionales del arte, otorga el Prix International d’Art Contemporain (PIAC), que ha recaído este año en Christine Sun Kim por su trabajo La bandera tachonada de estrellas [The Star-Spangled Banner]

Kim, artista estadounidense que reside en Berlín, se acerca a través de diversos formatos a lo que constituye el centro de su práctica artística: la notación musical, el lenguaje escrito, la infografía, la lengua de signos, el cuerpo y el despliegue estratégico del humor para poner en cuestión la política sonora y de los lenguajes

La exposición sobrentiende y evoca urgencias universales que no son exclusivas de la comunidad de Sordos

La Casa Encendida de Fundación Montemadrid acoge, por primera vez en España, la obra de la artista Christine Sun Kim, galardonada con el Prix International d’Art Contemporain (PIAC) 2022, de Fondation Prince Pierre de Mónaco.

Del 11 de noviembre al 08 de enero de 2023, y del 24 de enero al 26 de febrero de 2023, se presenta la exposición Una sucesión de trampas de eco, comisariada por Cristiano Raimondi, en la que Christine Sun Kim, artista estadounidense que reside en Berlín, se acerca a través de diversos formatos a lo que constituye el centro de su práctica artística: la notación musical, el lenguaje escrito, la infografía, la lengua de signos, el cuerpo y el despliegue estratégico del humor para poner en cuestión la política sonora y de los lenguajes.

La exposición es resultado de la colaboración entre La Casa Encendida y Fondation Prince Pierre de Mónaco, que cada tres años y previa recomendación de expertos internacionales del arte otorga el Prix International d’Art Contemporain (PIAC), que ha recaído este año en Christine Sun Kim por su trabajo La bandera tachonada de estrellas [The Star-Spangled Banner], de 2020. El consejo asesor de este año ha estado compuesto por Cristiano Raimondi (comisario de exposiciones y escenógrafo), Barbara Casavecchia (comisaria de exposiciones y escritora), Manuel Cirauqui (comisario de exposiciones y escritor), Petrit Halilaj (artista), Claire Hoffmann (historiadora del arte y comisaria de exposiciones), Chus Martínez (comisaria de exposiciones, historiadora del arte y escritora), Mouna Mekouar (comisaria de exposiciones y crítica de arte) y Christodoulos Panayiotou (artista).

En palabras del comisario de la muestra, Cristiano Raimondi, “gracias al arte de Christine Sun Kim, los espectadores pueden acceder a obras que transmutan los signos gráficos en signos musicales y reflexionan sobre la relación entre la gente que oye y la comunidad Sorda. En las obras de Kim, los gestos combinados de las manos y la velocidad del movimiento se usan para mostrar una comprensión más profunda de la experiencia Sorda. Nacida en un mundo donde la imagen fílmica va acompañada de subtítulos, Kim mira la lengua de signos estadounidense (ASL) a través de una lente musical, creando, mediante la repetición de signos gráficos y palabras, composiciones de música visual que narran la experiencia de la vida de los Sordos navegando un mundo construido por y para los que oyen”.

La exposición está constituida por tres obras que representan muy bien la diversidad de formatos y conceptos a los que Christine Sun Kim se acerca habitualmente en su trabajo.

En Anotar transcribir transcribir [Notating Transcribing Transcribing] un gran mural de 5,5 x 5 metros producido por Fondation Prince Pierre de Mónaco en el marco del 47 Prix International d’Art Contemporain de Mónaco, Kim utiliza el dibujo para representar el espacio en el que dos lenguas se cruzan -ese en el que se desenvuelve su vida cotidiana- y con notas de música abstracta crea una estructura delicada en la que integra palabras escritas, diluyendo así las fronteras de la notación, la transcripción, la traducción y la interpretación; desdibujando las diferencias entre lenguajes.

El video La bandera tachonada de estrellas [The Star-Spangled Banner], 2020, muestra la interpretación que Christine Sun realizó del himno nacional americano en lengua de signos americana dentro del gran evento deportivo del país: la Super Bowl. Dividida entre aceptar participar en un evento cuyos valores no se acercan a los de la propia artista o aprovechar la ocasión para dar visibilidad a la comunidad de Sordos y la ASL de América, Christine Sun Kim acabó aceptando la invitación de la National Football League. Desgraciadamente, la performance de Kim solo recibió unos segundos de tiempo de emisión, mostrando las barreras a las que se siguen enfrentando los estadounidenses Sordos. El artista David Horvitz, que propuso esta pieza como candidata al Prix International d’Art Contemporain 2022, señala que el trabajo de Kim “desmonta el himno nacional de Estados Unidos. Desmonta la historia de Estados Unidos y su presente”.

Con la animación digital Una sucesión de trampas de eco [A String of Echo Traps], 2022, Christine Sun Kim explora la noción del eco como fenómeno literal y metafórico. Como en la interpretación de lengua de signos, un mensaje rebota de un idioma a otro, con un cierto grado de retraso y distorsión, transmitiendo visiones culturales e ideas, mostrando a la vez la hegemonía impuesta de algunos lenguajes. Kim ha contado con la colaboración de Joost Verhoef para la animación y con Matt Karmil para el diseño de sonido.

La exposición en conjunto traduce la pasión de Christine Sun Kim por el sonido y la representación de este en el espacio, que en sus obras “sobrentiende y evoca urgencias universales que no son exclusivas de las comunidad de Sordos”, según señala el comisario Cristiano Raimondi.

Christine Sun Kim

Christine Sun Kim es una artista estadounidense afincada en Berlín. Su obra, centrada en el papel del sonido dentro de la sociedad, deconstruye la política sonora y analiza el papel de los lenguajes orales como moneda de cambio social. Ha expuesto su obra y realizado performances en certámenes e instituciones internacionales como el Queens Museum de Nueva York (2022), el Drawing Center de Nueva York (2022), el Museum für Moderne Kunst de Frankfurt (2021), el Manchester International Festival (2021), el MIT List Visual Arts Center de Cambridge, Massachusetts (2020), la Whitney Biennial de Nueva York (2019), la Albright-Knox Art Gallery de Buffalo, Nueva York (2019), el Art Institute of Chicago (2018), el San Francisco Museum of Modern Art (2017), el De Appel Arts Center de Ámsterdam (2017), la Bienal de Berlín (2016), la Bienal de Shanghái (2016), el MoMA PS1 de Nueva York (2015) y el Museum of Modern Art de Nueva York (2013), entre otros muchos.

Kim ha recibido becas de las fundaciones Ford y Mellon (primera edición de las becas Disability Futures), así como de TED (beca Senior) y MIT (beca Media Lab). Sus obras forman parte de colecciones tan destacadas como las del Museum of Modern Art de Nueva York, el LACMA, la Tate Britain, el Smithsonian American Art Museum, el Museum of Contemporary Art de Los Ángeles y el Whitney Museum of American Art. Está representada por François Ghebaly Gallery (Los Ángeles) y White Space Beijing (Pekín).

La Casa Encendida y el compromiso con la diversidad y lo contemporáneo

La Casa Encendida es una institución social y cultural de Madrid a la vanguardia de las nuevas expresiones culturales, un referente valioso para la sociedad madrileña, con gran impacto tanto a nivel nacional como internacional. Desde hace 20 años trabaja para conseguir la eliminación de barreras físicas para garantizar los derechos de las personas con diversidad funcional, como primer paso para la integración y, por supuesto, las barreras en la comunicación.

A lo largo de los años ha incorporado a su público a personas con discapacidad intelectual, física y sensorial. En La Casa Encendida estas personas han sido público y alumnado, pero también formadores y artistas, enriqueciendo la propuesta, visibilizando y normalizando su presencia en nuestra sociedad y utilizando La Casa Encendida como plataforma para reivindicar y consolidar sus derechos.

La Casa Encendida actúa desde el convencimiento de que contribuir a que las personas con distintas capacidades puedan desarrollar y utilizar su potencial creativo, artístico e intelectual redunda no solo en su propio beneficio sino en el de toda la sociedad. En esa línea de trabajo se enmarcan hitos de la programación como el ÍDEM Festival Internacional de Artes Escénicas, que este año ha cumplido diez ediciones, el trabajo con el colectivo Debajo del Sombrero, que ya protagonizó la exposición Mundo Extreme, así como otras actividades.

Fondation Prince Pierre de Mónaco y su apuesta por la creación contemporánea

Fondation Prince Pierre fue fundada el 17 de febrero de 1966 por Rainiero III, Príncipe de Mónaco, en homenaje a su padre, el Príncipe Pierre, un gran patrón de la literatura y las artes. Presidida hoy por su alteza real la Princesa de Hannover, la Fundación tiene como objetivo promover la creación contemporánea.

Cada año, el príncipe soberano otorga un premio a propuesta de uno de los tres consejos de la Fundación: el Literario, el Musical y el Artístico.

Otorgado por primera vez en 1965, el Prix International d'Art Contemporain (PIAC) ha sido organizado por Fondation Prince Pierre de Mónaco desde 1983. Bajo la dirección artística de Jean-Louis Froment de 2004 a 2010; Abdellah Karroum de 2011 a 2013; Lorenzo Fusi de 2013 a 2019; y Cristiano Raimondi desde 2020, el PIAC se ha otorgado con carácter anual desde 2021. En su estructura actual, es otorgado cada tres años por el Consejo Artístico tras una consulta a expertos internacionales del mundo del arte. El ganador recibe una cantidad de 75.000 €, que puede incluir la financiación para la producción de una obra original.

Entre los finalistas de ediciones anteriores se encuentran Arthur Jafa, que recibió el premio en 2019 por su obra Love is the Message, The Message is Death (2016), así como Rosa Barba, Dora García, Guido van der Werve, Didier Marcel, Candice Breitz y Carlos Garaicoa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario