martes, 20 de diciembre de 2022

GOETHE INSTITUT DE MADRID: UNA VISITA A SU BIBLIOTECA, Y A ANA-MARÍA BALLESTER, CON EL ARISTÓCRATA DE ERNST WEISS

Dedico la lectura de El Aristócrata y los comentarios compartidos de este programa a mis animales, que siempre me hacen la vida más dulce. Cyrus, aunque literario, se ha convertido en uno de la lista de estos, mis generosos compañeros.
Alicia Perris 

El Micrófono tiene el placer de conversar con la bibliotecaria del Goethe Institut de Madrid, Anna-María Ballester, a propósito del Club de Lectura que organiza, en torno a la novela de un  autor judío poco conocido en español: Ernest Weiss. Se trata de El aristócrata, que se publicó el verano de este año por la Editorial Alpha Decay.



Ernst Weiss (1882-1940) nació en Brno –actualmente en la República Checa– en el seno de una familia judía de comerciantes de telas. Estudió medicina en Praga y ejerció como cirujano en Berna, Viena y Berlín. 

Su interés por la literatura se desarrolló en paralelo al de la medicina, y desde 1913 en adelante se relacionó con el conocido Círculo de Praga, formado por Franz Kafka, Max Brod y Franz Werfel

Fue médico militar durante la Primera Guerra Mundial, pero abandonó la carrera en 1920 para dedicarse a la escritura y se asentó en Berlín, donde residió hasta 1933. 

Ese año tuvo que volver a Praga para cuidar de su madre y tras el ascenso al poder de Hitler ya no pudo regresar a Alemania. Se exilió en París, donde llevó una vida penosa y se suicidó en 1940 justo cuando los nazis ocuparon la ciudad.

Su historia y su producción están vinculadas con lo más granado de las letras de entreguerras en lengua alemana, Thomas Mann, Stefan Zweig o Hermann Hesse, entre otros. Los dejamos con este encuentro y el acompañamiento de un fragmento de Romanzas sin palabras de Félix Mendelssohn, en el sentimiento y la dulzura del piano de Daniel Barenboim.

Que tengan un venturoso 2023, sano, solidario y sereno. Jag Janucá Saméaj, Feliz Navidad y un Año Nuevo lleno de luz, si puede ser. Hasta un nuevo Micrófono, Shalom!

Alicia Perris

AUDIO ENTREVISTA:

No hay comentarios:

Publicar un comentario