domingo, 29 de enero de 2023

RECUPERANDO LA HISTORIA PERDIDA: 25 AÑOS DE LOS PRINCIPIOS DE WASHINGTON SOBRE EL ARTE CONFISCADO POR LOS NAZIS

Las directrices internacionales de 1998 cambiaron para siempre el discurso sobre el arte confiscado por los nazis, y continúan guiando al Departamento de Restitución de Christie's en la actualidad.

Del 30 de noviembre al 3 de diciembre de 1998, representantes de 44 países, junto con participantes de ONG y observadores del mercado del arte, se reunieron en la capital de los Estados Unidos para la Conferencia de Washington sobre la era del Holocausto. Más de 50 años después del final de la era nazi, el mundo aún no había abordado toda la gama de problemas planteados por el saqueo de arte durante ese tiempo.

La Conferencia de Washington fue un momento decisivo. Estableció los Principios de Washington, 11 directrices para abordar las formas en que la propiedad confiscada por los nazis podría ser devuelta a sus legítimos propietarios.

Los Principios proporcionaron un marco para que las naciones respondieran a las cuestiones de restitución no resuelta y la devolución de los bienes confiscados durante la guerra. Alentaron a los gobiernos a identificar, investigar y devolver las obras de arte saqueadas; Promovieron la transparencia y la creación de una base de datos central de información pertinente y abogaron por el establecimiento de comisiones y procesos oficiales, en particular para facilitar la solución alternativa de controversias.

El Embajador Stuart Eizenstat —entonces Subsecretario de Asuntos Económicos, Empresariales y Agrícolas de los Estados Unidos— fue el principal arquitecto de la Conferencia y los Principios, que organizó, negoció y redactó.

Para conmemorar el 25 aniversario de los Principios de Washington, el Departamento de Restitución de Christie's se enorgullece de acoger Reflexionando sobre la Restitución, un programa global de eventos e iniciativas para honrar el impacto duradero de la Conferencia. Comenzando con una exposición inaugural en las galerías Christie's de París el 27 de enero, Día Internacional de Recordación del Holocausto, el programa incluirá conversaciones en persona, historias de restituciones importantes, visitas virtuales a sitios históricos en todo Berlín y otras oportunidades para intercambiar historias e ideas.

Historial borrado

"Fue el mayor robo cultural de la historia", dijo el embajador Eizenstat en una conversación reciente con Christie's. "Lo que los nazis intentaron hacer fue eliminar todos los elementos de la cultura judía: objetos rituales, libros y obras de arte". Estos objetos robados representaban no solo tesoros valiosos o pertenencias personales, sino conexiones con un pasado que los nazis querían borrar.

Los Principios de Washington no son jurídicamente vinculantes, pero piden a los países signatarios que actúen dentro de un marco ético, subrayando el elemento moral de la restitución. Esto continúa resonando hoy, 90 años después del advenimiento del Tercer Reich.

"Los Principios de Washington recordaron a la gente que el saqueo nazi no fue incidental al proyecto nazi de exterminio y asesinato de la población judía de Europa", dijo Anne Webber, copresidenta de la Comisión para el Arte Saqueado en Europa, a Christie's, "fue absolutamente central para ello".

La organización de Webber, creada dos meses después de la promulgación de los Principios de Washington, trabaja con gobiernos e instituciones de todo el mundo para implementar las directrices y también representa a aquellos que buscan identificar y recuperar la propiedad robada

Desde su creación, la Comisión ha restituido más de 3.500 objetos a sus legítimos propietarios. "Cada vez que algo se devuelve a una familia, estás restaurando algo de esa historia", dice Webber.

"Fue el mayor robo cultural de la historia. Lo que los nazis intentaron hacer fue eliminar todos los elementos de la cultura judía "- Embajador Stuart Eizenstat

Muchas organizaciones como la de Webber se formaron a raíz de la conferencia de 1998, y bases de datos accesibles como la base de datos alemana de arte perdido, la base de datos de objetos de arte en el Jeu de Paume y bases de datos de procedencia como la del Instituto de Investigación Getty se han publicado en línea. En conjunto, estos avances ayudan a las víctimas y a sus herederos de hoy a reconstruir las historias perdidas de sus familias y los objetos que alguna vez poseyeron, recordándonos que la confiscación de bienes personales fue otro medio de opresión y control, y subraya el elemento humano de estos casos.

Un líder del mercado del arte en investigación de restitución y procedencia

En los 25 años transcurridos desde el establecimiento de los Principios de Washington, Christie's se enorgullece de ser un líder del mercado del arte en la red de investigadores y defensores expertos, guiados por los Principios de Washington.

Marc Porter, Presidente de Christie's Americas, asistió a la conferencia de 1998 y ha estado profundamente involucrado en la creación y fortalecimiento del trabajo del Departamento de Restitución. Los Principios, dice, "doblaron el arco del mundo del arte para garantizar que las historias familiares y la procedencia de los objetos fueran desenterradas y preservadas, y se pudieran abrir y seguir nuevos caminos para la resolución de las cuestiones de propiedad".

Desde entonces, muchas manos han participado en los esfuerzos del Departamento de Restitución, incluido el propio Embajador Eizenstat, que forma parte de la Junta Asesora de la compañía.

Richard Aronowitz, Director Global de Restitución de Christie's, dice que su trabajo está informado en todos los sentidos por los Principios de Washington, que actúan como el precepto ético bajo el cual opera su departamento. El equipo de Restitución examina casi todos los objetos que salen a la venta, realizando investigaciones de procedencia y examinando las transferencias de propiedad entre 1933 y 1945.

Si la investigación plantea una preocupación, el equipo inicia una investigación exhaustiva sobre la procedencia del objeto. Si es necesario, se centran en facilitar un diálogo para encontrar una "solución justa y equitativa", como se describe en los Principios. "Estamos recorriendo un camino delicado, porque a menudo el actual poseedor de una obra la ha comprado de buena fe", dice Aronowitz. En estos casos, no hay una solución única, y el equipo sirve de enlace entre el antiguo propietario o herederos y el propietario actual hacia un acuerdo justo.

El Departamento de Restitución de Christie's ha investigado miles de obras de arte, lo que se suma a la historia de becas y propiedad. El departamento también ha facilitado la resolución de cientos de reclamos de la era nazi, incluidas las principales obras de arte. Los ejemplos incluyen Meules de blé (1888) de Vincent van Gogh, un caso resuelto entre la Colección Cox y el heredero de Max Meirowsky y los herederos de Alexandrine de Rothschild. Christie's también ha tenido el placer de trabajar con los demandantes en la presentación de obras de arte como el Retrato de un caballero (1570) de El Greco, que fue restituido gracias a la Comisión de Arte Saqueado en Europa.

"Se convierte en gran medida en la misión de la vida", dice Aronowitz, "no solo en un trabajo".

El efecto dominó

El impacto continuo de los Principios de Washington continúa hoy, y su importancia cultural es extensa. "Los Principios reconocieron que el saqueo emprendido por los nazis y sus colaboradores representaba un crimen contra la humanidad, y es un crimen continuo", dice Webber.

Si bien el debate sobre si los Principios van lo suficientemente lejos para responsabilizar a los países está en curso, el Embajador Eizenstat sigue siendo optimista sobre sus logros y su futuro. Desde 1998 se han restituido miles de obras culturales robadas, se sigue accediendo en línea a un conjunto cada vez mayor de información y cinco países —Alemania, los Países Bajos, Francia, Austria y el Reino Unido— han establecido comisiones de reclamaciones para tramitar los casos de restitución.

"El efecto dominó de los Principios de Washington continúa ahora 25 años después", dice el Embajador Eizenstat. "El hecho de que varios países como los holandeses, los franceses y los alemanes estén devolviendo el arte de la época colonial, el hecho de que el arte todavía se devuelva bajo los Principios de Washington, indica que estos Principios voluntarios han tenido un impacto duradero más allá de lo que podríamos haber imaginado en ese momento". Sobre todo, son un recordatorio de la importancia de luchar por la justicia.

https://www.christies.com/features/reclaiming-lost-history-anniversary-of-the-washington-principles-12612-1.aspx?sc_lang=en&cid=EM_EMLcontent04144C34Section_A_Story_2_0&COSID=42665747&cid=DM487438&bid=339408860#fid-12612

No hay comentarios:

Publicar un comentario