viernes, 24 de marzo de 2023

SOFISTICACIÓN Y GRACIA EN LA VELADA ANTOLÓGICA Y DE GAUDÍ DE IBÉRICA DE DANZA (30 ANIVERSARIO) EN LOS TEATROS DEL CANAL

Teatros del Canal, Sala Roja, 22 de marzo de 2022

Dramaturgia, dirección artística, coreográfica y musical, Manuel Segovia

Dirección ejecutiva, Violeta Ruiz del Valle

Maestra de la compañía, Raquel Ruiz. Escenografía, mapping e iluminación: Miguel Ángel Ramos y Manuel Segovia.

Sonorización: Manuel Pérez y Guillermo Laorga

Vestuario: Aura Miranda, Carmen De La Rosa y Marian Mazarracín.

Bailarines de la compañía y coreógrafos invitados (ver programa de mano en código QR)

Colaboran INAEM, CM, Ayto. de Las Rozas y Fundación Gaudí.

 “La arquitectura de Gaudí es para mí danza por su organicidad y por su movimiento”, explica Manuel Segovia. “Es el coreógrafo del color y de las búsquedas de las formas imposibles y quiero desde el respeto y la admiración que desde niño provoca en mí, compartir con el espectador esa mirada inocente que tan honda impresión me causó el universo de este inigualable artista”.

Se han presentado en los Teatros del Canal una antología de 30 años de Ibérica de Danza y el estreno absoluto de su Gaudí Dance Experience.

La compañía fundada por Manuel Segovia y Violeta Ruiz del Valle en 1993 presentó ayer y hoy en la Sala Roja sus mejores coreografías y un homenaje a la figura del arquitecto catalán. La partitura del espectáculo gaudiano se estructura en torno a las composiciones de Xavier Montsalvatge, Isaac Albéniz y Enrique Granados

Algunas de las coreografías de la primera parte, Celebration, preciosas, imaginativas,  aéreas, llenas de guiños, obtuvieron varias nominaciones a los Premios Max en el año 2013, con motivo del 20 aniversario de la compañía

En la primera parte, Manuel Segovia, Premio Nacional de Danza a la Creación 2001 y Premio Villa de Madrid a la Coreografía 2004, lleva a cabo al frente de su compañía, un recorrido por la trayectoria coreográfica y vital, hilvanando la riqueza y diversidad de estilos que caracterizan y fundamentan la formación.

En la segunda parte, presentan el estreno absoluto de Gaudí Dance Experience, que se fija en detalles de la vida y la obra de este extraordinario arquitecto y humanista catalán. Para ello, utiliza el rico lenguaje de la danza escénica española contemporánea y profundiza en lo simbólico gaudiniano y en la belleza de una creación que evoca la naturaleza.


La escenografía del espectáculo dedicado a Gaudí se vertebra sobre la base de líneas bocetadas de la arquitectura gaudiniana en capas móviles de diferentes tamaños, formas y perspectivas donde se van construyendo a través del mapping diferentes y emblemáticos espacios del mundo Gaudí. En el vestuario se recoge el colorido y la singularidad de las formas que caracterizan la obra del arquitecto, dando importancia también a la movilidad y la textura de manera que el movimiento de la pieza armonice y complemente la coreografía.

La iluminación diseñada para resaltar cada una de las piezas subraya y aporta emociones a través de la percepción del claroscuro cercano a Zurbarán, buscando la línea dramática del misticismo del Greco, pero en momentos determinados la luminosidad colorista y la grandeza de la luz que entra en un día de sol a través de los vitrales de la Sagrada Familia de Barcelona.

Durante tres décadas ininterrumpidas la compañía Ibérica de Danza ha presentado sus espectáculos en los escenarios de más de treinta países y representado a España en numerosos festivales internacionales en México Francia, Bélgica, Holanda, Finlandia, Italia, Rusia, Polonia, China, Tailandia, Indonesia, Malasia, India, Vietnam, Nepal, Yemen, Níger, Congo, Etiopía, Angola, Líbano, Siria, Jordania, Armenia, México, Colombia, Uruguay y Argentina, entre otros países, para la innovación y difusión del patrimonio dancístico español.

Sus señas de identidad son la danza española, el neo-folk, la estilizada, la escuela bolera, la danza histórica y el flamenco, con la música en directo, el teatro y el circo. Todo un corpus de eficacia, técnica y belleza que ha sido profusamente reconocido y premiado.


Manuel Segovia estudió música y guitarra clásica en el Real Conservatorio de Madrid y danza tradicional, ballet clásico, danza clásica española y flamenco. Comenzó su carrera profesional como bailarín en el Teatro de La Zarzuela, participó en la película Carmen, de Carlos Saura y recorrió el mundo con el espectáculo Antología de la Zarzuela de José Tamayo (1982-87). Entre sus últimas producciones figuran son Consagración (2021), Quixote Origen (2020), Fígaro, Barbero de Sevilla (2019), Romero de Torres, Carmen vs Carmen, Un viaje sin retorno e Ibérica, 20 Años en Danza (2013).

El espectáculo ofrecido en los Teatros del Canal por la compañía Ibérica de Danza es un descubrimiento renovado, una ilusión compartida con los bailarines, que incorporan gratamente al público, fascinado, en su aventura coreográfica, artística, haciéndolo cómplice del viaje.

Un vestuario de lujo en la factura, las telas, los diseños y la utilización y manejo por bailarines y bailarinas, a quienes esta vestimenta presta si fuera necesario, más magia, más movimiento. Sabias utilización del espacio escénico y la sala del Canal, en la iluminación, los montajes audiovisuales, muy bonitos y sugerentes, a modo de decorados.


El clima se completa con una música de partituras reconocibles y de creaciones ad hoc. Hay una verdadera ocupación teatral del ambiente, que se extiende, se eleva, un buen empaste multisensorial, proteico, fundacional, que engrandece una lectura a mitad de camino entre los perfumes orientales (¿la India, Tailandia, Indonesia?) y los ritmos y danzas más castizas y locales provenientes de toda la geografía hispánica e ibérica. Todo encaja a la perfección. Es un fino mecanismo de relojería, pero vivo.

Una gaita por aquí, una jota allá, peinetas, enaguas volanderas, puntillas, puños de encaje, maravillosas castañuelas en vivos, el paso breve, seguro y sombreros, guantes, antifaces, telas y texturas que se despliegan. Glorioso canto a la libertad de los cuerpos donde se intuye, muy al fondo, dentro de esa aparente emancipación, el trabajo de barra, grupal, el esfuerzo individual, la consecución final de un proyecto global, de dirección, creación y evolución.

EL público que llenaba la sala, aplaudió mucho y bien. Que vuelvan pronto, que continúen. Gracias, un regalo.

Alicia Perris

Imágenes, Pablo Lorente

AUDIO PRESENTACION

No hay comentarios:

Publicar un comentario