miércoles, 29 de mayo de 2024

HECTOR GUIMARD ET LA GÉNÈSE DU MÉTROPOLITAIN. MUSÉE D´ORSAY. MUSEO DEL ROMANTICISMO, MADRID, EN PHOTOESPAÑA

Du 16 mars au 14 juillet 2024

Hector Guimard

Paris, Le Métropolitain, vers 1900

Musée d'Orsay

Don de l'Association d'étude et de défense de l'architecture et des arts décoratifs du XXe siècle, 1995

© GrandPalaisRmn (musée d'Orsay) / Franck Raux / Gabriel De Carvalho

Voir la notice de l'œuvre

Comme les façades haussmanniennes ou la tour Eiffel, les entrées de métro imaginées par Hector Guimard (1867-1942) sont constitutives de l'image de Paris, et ce bien au-delà des frontières françaises. Le musée d'Orsay présente les dessins préparatoires à la création de ces entrées à l'esthétique si singulière.

Après un concours infructueux organisé en 1899, la Compagnie générale du Métropolitain sollicite Hector Guimard pour la conception des entrées de ses futures stations. L’architecte propose des accès profondément originaux, aux silhouettes organiques. Les dessins présentés dans cet accrochage constituent des témoignages exceptionnels sur la création de ces ouvrages devenus emblématiques de la capitale. Certains seront exposés pour la première fois, à l’issue d’une campagne de restauration menée en 2022-2023.

Commissariat

Clémence Raynaud, conservatrice en chef Architecture ;

Claire Guitton, chargée d’études documentaires Architecture.

https://www.musee-orsay.fr/fr/agenda/expositions/hector-guimard-et-la-genese-du-metropolitain



MUSEO NACIONAL DEL ROMANTICISMO, MADRID. PHOTOESPAÑA: LAS HISJAS DE MINERVA

El Museo Nacional del Romanticismo presenta ‘Las hijas de Minerva’ en el marco de PHotoESPAÑA • La exposición, que podrá visitarse hasta el 29 de septiembre, se adentra en la planta noble de la casa museo, que este año celebra el centenario de su fundación • 

Las fotografías de Laura San Segundo y Alejandría Cinque dialogan con la Sala de Billar, escenificando una partida que simboliza la batalla por la liberación de los roles de género decimonónicos 31-mayo-2024.- El Museo Nacional del Romanticismo, museo estatal dependiente del Ministerio de Cultura, renueva como sede de PHotoESPAÑA con la exposición ‘Las hijas de Minerva’, en el marco de la Sección Oficial del festival. Se trata de un proyecto fotográfico “instalativo y performático” ideado por los artistas Laura San Segundo y Alejandría Cinque. 

En esta ocasión, coincidiendo con el centenario de la casa museo, PHotoESPAÑA sale de la habitual sala de exposiciones temporales, que ha acogido muestras del festival desde 2012, y se adentra, por primera vez, en las estancias de la planta noble del museo, recreación de una vivienda burguesa del Romanticismo. Así, entabla diálogo con la colección decimonónica de un modo más cercano, actualizando y reinterpretando su significado. 

En concreto, se ubica en la Sala del Encuentro (Sala XXV), al final del recorrido permanente, donde podrá visitarse hasta el 29 de septiembre con acceso incluido en la entrada al museo. Además, durante junio, el acceso al museo será gratuito, al cumplirse los 100 años de la fundación de la institución. Laura San Segundo y Alejandría C

No hay comentarios:

Publicar un comentario