AUDITORI DE BARCELONA, JORDI SAVALL CON COMPOSITORES DEL SIGLO xix
REPERTORIO
Franz Schubert: Sinfonía nº 8 en si m, D. 759 (1822) “Inacabada”
Robert Schumann: Sinfonía en sol m, WoO 29 (1832-33) “Zwickauer”
Anton Bruckner: Sinfonía en re m, WAB 100 (1869) “Nullte”
Artistas
Le Concert des Nations
Lina Tur Bonet, concertino
Luca Guglielmi, asistente de dirección
Jordi Savall, dirección
Programa
El maestro Jordi Savall nos propone en esta nueva cita con la serie El so original una pareja de sinfonías escogidas y muy poco interpretadas de dos compositores románticos imprescindibles: Schumann y Bruckner.
En su juventud, casi una década antes de embarcarse definitivamente en su sueño sinfónico, Robert Schumann escribió una pieza orquestal que dejó incompleta, la conocida como Sinfonía “Zwickau”. En sus dos movimientos ya deja patente una imaginación desbordante.
Por el contrario, la Sinfonía n.º 0 de Anton Bruckner es la tercera página sinfónica del austríaco. Aunque encierra en sí el embrión de la genialidad de sus sinfonías posteriores, el propio autor, siempre inseguro y sensible a las críticas, la retiró de su catálogo.
Ambas obras acompañan en este concierto a la misteriosa Sinfonía n.º 8 “Inacabada” de Schubert, que, curiosamente, sigue siendo una de sus más célebres páginas orquestales, a pesar de su condición de incompleta.
XLI PREMIO REINA SOFÍA DE COMPOSICIÓN MUSICAL, CON LA PRESENCIA DE LA REINA
Su Majestad la Reina Doña Sofía presidió el estreno de la obra ganadora del XLI Premio Reina Sofía de Composición Musical “'Concierto de los elementos: I&II” del compositor barcelonés Fabià Santcovsky al que entregó del galardón
Doña Sofía presidió el “Concierto de los elementos I&II”, del compositor Fabià Santcovsky Reschini, ganador de XLI Premio Reina Sofía de Composición Musical, que interpretó la Orquesta Sinfónica de Radiotelevisión Española.
Este
concierto se incorpora en el programa de giras y encuentros anuales de 2025 de
la Joven Orquesta Nacional de España (JONDE), la orquesta joven más importante
a nivel nacional, para ser difundida e interpretada también por sus músicos.
A su llegada, Su Majestad la Reina Doña Sofía fue recibida por el secretario de Estado de Seguridad Social y Pensiones, Francisco De Borja Suárez; el presidente de la Fundación de Música Ferrer-Salat, Sergi Ferrer-Salat; y el consejero de Administración de la Corporación Radiotelevisión Española, Ramón Colom.
Seguidamente, Su Majestad la Reina Doña Sofía accedió al Teatro Monumental y ocupó su lugar en el palco. A continuación dió comienzo el concierto dirigido por el director de la orquesta de Radiotelevisión Española, Christoph König; dividido en dos partes, en su primera parte se interpretó "Cantata San Juan de Damasco, Op.1" de Sergei Taneyev y "Concierto de los elementos: I&II para violín y orquesta" de Favià Santcovsky Reschini.
Terminada la primera parte del concierto, el presidente de la Fundación de Música Ferrer-Salat, dió lectura al acta de concesión del premio y Su Majestad la Reina Doña Sofía entregó del Premio Reina Sofía de Composición Musical 2023 al compositor Fabià Santcovsky Reschini. En la segunda parte de el conccierto se interpretó "Sinfonía nº 7 en La mayor, Op.92" de Ludwig Van Beethoven.
El premio, convocado anualmente desde 1982 por la Fundació de Música Ferrer-Salat para estimular la creación de nuevas obras para orquesta, goza de gran prestigio a nivel internacional gracias a la implicación de Su Majestad la Reina Sofía y por tener una dotación económica de 100.000€, siendo así el galardón de mayor dotación a nivel europeo.
Además, como parte del premio, Fabià Santcovsky ha sido también designado compositor de la Xarxa de Músiques a Catalunya, nombramiento que implica el encargo de dos obras de música de cámara para dos formaciones diferentes que se interpretarán en el circuito de conciertos de Joventuts Musicals de Catalunya la temporada que viene.
Fabià Santcovsky Reschini
Nacido en 1989 en Barcelona. En su ciudad estudió con Gabriel Brnčić y Mauricio Sotelo, y en Stuttgart y Berlín con Marco Stroppa y Daniel Ott. Ha escrito tres óperas de cámara, encargadas por instituciones y festivales como el Teatro Argentino de La Plata, la Bienal de Múnich y el Gran Teatre del Liceu, varias obras de orquesta encargadas e interpretadas por la OBC de Barcelona, la SWR Stuttgart Sinfonieorchester y la Tokyo Philharmonic, y obras de cámara encargadas por festivales de renombre como el Aldeburgh Festival o la Bienal New Talents de Colonia.
En 2015 recibió el 2º Premio del Toru Takemitsu Composition Award de Japón y la beca Wardwell de la Fundación Alexander von Humboldt en 2016. En 2021 fue artista joven residente en la Academia de las Artes de Berlín. Desde 2022 colabora en la organización de los nuevos Encuentros de Pamplona en el ámbito de Música.
En numerosas obras su música es fruto de un imaginario en el que se invoca la representación de ciertos arquetipos de la idea de naturaleza como forma de plantear un lenguaje constituido en el límite entre lo humano y lo natural. Como contraste a esta línea de trabajo, en sus óperas ha desarrollado un lenguaje acompañado de medios electrónicos y planteamientos temáticos inspirados en la ciencia ficción y en la especulación sobre el futuro de la tecnología como motor de cambio de la condición, la forma y la cultura del ser humano.
https://www.casareal.es/ES/Actividades/Paginas/actividades_actividades_detalle.aspx?data=16279
No hay comentarios:
Publicar un comentario