miércoles, 23 de octubre de 2024

VIRGINIA TOLA, SOPRANO*: MASTERCLASSES EN LA EMBAJADA ARGENTINA CON VARIOS PATROCINADORES

Fantástico proyecto y sin costes para un grupo de jóvenes cantantes.

Hace unos días lo explicó la propia cantante: "Hoy hemos venido a la Escuela Superior de Canto de Madrid para seguir promoviendo esta hermosa iniciativa de @iaee.es Asociación de Italo/Argentinos en Madrid.

Una Masterclass totalmente gratuita para cantantes de ópera, los días 21 y 22 de octubre, gracias al auspicio de la Embajada Argentina ante el Reino de España @argenespa , la Embajada de Italia @italyinspa y Comites @comitesmadrid .

 Gracias especialmente al gran pianista @jalexis69 Julio Alexis Muñoz por acompañarnos con su arte durante estas dos jornadas de ópera !

Como embajadora cultural de Argentina con la distinción Marca Pais @marcapaisar siento el deber y placer de llevar este arte por el mundo, así sea cantando o impartiendo estas Masterclasess que tanto nos enriquecen a todos.


Grupo de participantes,  y Embajador Bosch

Carolina Davico y Virginia Tola
Notas de paso:

Increíble encuentro en estos tiempos en que todos tienen prisa y se hacen muchos trabajos de oficio, también en la lírica, para detenerse en el arte de cantar, enseñar y aprender, en el palacete de los Marqueses de Argüeso, en Madrid.

Virginia Tola, soprano argentina de origen sardo (Italia, Cerdeña), compaginó sus tareas de cantante con las de maestra. Estuvo disponible, meticulosa, atenta a las capacidades, niveles y características de sus alumnas, acompañando las indicaciones vocales, con el trabajo corporal y teatral de los roles interpretados.

Ella misma se convirtió en un modelo dúctil y claro, llegando hasta el fondo de personajes complejos, a los que a menudo solo se "canta" y no se interpreta. Después de las masterclasses, cantó Io son l´umile ancella, de Adriana Lecouvreur, de Cileà


Incidió en la palabra, el decir, la dicción, la comunicabilidad del sentido de los libretos y la representación, a la vez que situaba una masterclass, hipotéticamente, en el corazón de los teatros imaginados y el público que acompañó  y seguirá al alumnado en un futuro. en sus respectivas carreras.

Tola lo sabe todo de este métier difícil, exclusivo, de élite, y así no se priva de indicar que hay que ser puntual para llegar a las clases, sino también, volcar las emciones y la versatilidad canora, organizando el canto en etapas: respiración, lectura del canto, ejecución y luego, pulimiento "da capo a fine" de las partituras, una y otra vez.

Sonaron "La vampa", del Trovatore de Verdi, Bohème y Musetta de Puccini, Liù de Turandot y también del mismo compositor (Irecordado por su aniversario en el mundo entero), entre otros fragmentos. En las pausas para café o comer algo, (un refrigerio estuvo colocado en el hermoso salón de la Embajada con alfombras, espejos, arañas, mármoles y mucha amplitud, para que los participantes y presentes pudieran reponerse a discreción.

Hubo grandes y notables colaboradores con estas dos mañanas dedicadas al canto, donde la generosidad de Virginia sorprendió porque no es habitual que los maestros se plieguen a enseñar sus técnicas, sus opiniones abiertas y francas y dejen un legado concreto a los alumnos que puedan utilizar y ahorrarles parte de su camino de formación.

Julio Alexis Muñoz, director de la Escuela Superior de Canto de Madrid, fue un pianista discreto, atentísimo, fino y seguro en la ejecución e interpretación de las obras y disponible para seguir en cada ocasión, los recovecos de cada cantante y sus partituras. 

No hubo improvisación en la preparación y desarrollo de estas jornadas donde se vio la mano y el corazón de los organizadores y sponsores: las embajadas de Argentina e Italia, la Asociación Ítalo-Argentinos en España- IAEE, ComitES Madrid.

La restauración corrió a cargo de Lo Russo gourmet, (productos argentinos), desayunos de NaturaSi (alimentación ecológica en Madrid con matriz en Verona naturasi.madrid). Y empanadas de Sottosopra, cocina romana en Madrid. 

Muchas gracias (grazie mille a tutti) por esta magnífica oportunidad de encuentro con las raíces (todas), las conversaciones técnicas y el estudio. Que haya muchas más.  

*Virginia Tola, nacida el 15 de enero de 1976 en Santo Tomé, provincia de Santa Fe (Argentina), es una soprano argentina. Cuenta con actuaciones en multitud de salas de ópera. Comenzó sus estudios musicales en el coro Municipal de la ciudad de Santa Fe, bajo la dirección de la profesora María Elena Boero. A través del Maestro Alberto Balzanelli llegó al Teatro Colón. Completó sus estudios de canto en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón en Buenos Aires teniendo como maestra de técnica a Ana Sirulnik. 

Logró atraer la atención internacional al consagrarse ganadora del primer premio del Concurso Internacional de Canto Reina Sonja en Oslo, Noruega, donde el jurado incluyó grandes figuras de la Lírica, como Birgit Nilsson, Christa Ludwig, Theo Adam e Ingrid Bjoner. Su éxito en dicha competencia la llevó inmediatamente a realizar un tour de conciertos por diversas ciudades escandinavas junto a la Orquesta Filarmónica de Oslo, bajo la dirección de los maestros Marris Janssons y Marcello Viotti.

Ganadora del Concurso Internacional Operalia, creado y organizado por el tenor Plácido Domingo, adjudicándose tres premios: "Premio del Público", "Premio a la Zarzuela" y el premio del filántropo "Lloyd Rigler".Posteriormente hizo su debut en el Teatro Colón en la ópera Los cuentos de Hoffmann, como Antonia. Desde entonces, Virginia actuó como Mimí en La Bohème, en las óperas de Washington, Roma, Turín, Burdeos, Oslo, Klagenfurt y en el Festival de Bregenz; como Micaela en Carmen, en el Teatro Real de Madrid, en el Teatro Lírico de Cagliari, en Turín, Washington, Oslo y Buenos Aires.

U experiencia y trayectoria como cantante son sorprendentes. En su repertorio figuran La Bohème de Giacomo Puccini (Mimì) • Fausto de Charles François Gounod (Margarita) • Luisa Miller de Giuseppe Verdi (Luisa) • Così fan tutte de Wolfgang Amadeus Mozart (Fiordiligi) • La Traviata de Giuseppe Verdi (Violetta Valery) • El Barbero de Sevilla de Rossini (Rosina) • Carmen de George Bizet (Carmen) • Mefistófeles de Arrigo Boito (Margarita) • Don Giovanni de Wolfgang Amadeus Mozart (Donna Elvira) • Las Bodas de Fígaro de Wolfgang Amadeus Mozart (Condesa Rosina de Almaviva) • La Viuda alegre de Franz Lehár (Valencienne) • Pagliacci de Ruggero Leoncavallo (Nedda) • Otello de Giuseppe Verdi (Desdèmona) • Un Ballo in Maschera de Giuseppe Verdi (Amelia) • Stiffelio de Giuseppe Verdi (Lina) • Nabucco de Giuseppe Verdi (Abigaille) • Falstaff de Giuseppe Verdi (Nannetta) • La Forza del destino de Giuseppe Verdi (Leonora)Tosca de Giacomo Puccini (Floria Tosca) • Don Carlos de Giuseppe Verdi (Isabel de Valois) • El Corsario de Giuseppe Verdi (Medora) • Andrea Chénier de Umberto Giordano (Maddalena) • Macbeth de Giuseppe Verdi (Lady Macbeth) • Adriana Lecouvreur de Francesco Cilea (Adriana) • Suor Angelica de Giacomo Puccini (Suor Angelica) • Luisa Fernanda, Zarzuela, comedia lírica, de Federico Moreno Torroba • Réquiem de Wolfgang Amadeus Mozart • Novena Sinfonìa de Ludwig van Beethoven • Gloria de Francis Poulenc. Ha cantado en coliseos de todo el mundo, especialmente de España, Italia y en el teatro Colón de Buenos Aires.

Ganó varios Concursos internacionales como se dijo antes en Oslo, Noruega y el  Internacional Operalia, creado y organizado por el tenor Plácido Domingo, adjudicándose tres premios: "Premio del Público", "Premio a la Zarzuela" y el premio del filántropo "Lloyd Rigler".

Distinciones: Ciudadana Ilustre de Santa Fe. "Santefesina Destacada". Provincia de Santa Fe, Argentina. "Personalidad destacada de la Cultura Argentina". Ciudad de Buenos Aires, Argentina."Laurel de Plata a la Personalidad del año". Rotary Club. Ciudad de Buenos Aires, Argentina. Diploma al Mérito otorgado por la Fundación Konex como una de las 5 mejores cantantes de música clásica de la década en la Argentina.


Alicia Perris, recopilación de la información y oyente de las masterclasses de Virginia Tola, aquí, con la soprano, en el salón de las clases en la Embajada Argentina de Madrid (22 de octubre, 2024).

Fotos y vídeos, Carolina Davico de la asociación Ítaloargentinos.

Webmaster y composición, Julio Serrano

No hay comentarios:

Publicar un comentario