jueves, 4 de septiembre de 2025

È MORTO GIORGIO ARMANI: IL RE DELLA MODA (MILANO TODAY COURTESY). FESTIVAL TERRAFILIA, MUSEO NACIONAL THYSSEN-BORNEMISZA

Giorgio Armani, il re della moda italiana, è morto: aveva 91 anni. A dare l'annuncio della scomparsa del celebre stilista è stata la stessa maison nella giornata di giovedì 4 settembre.

“Ideatore, fondatore e instancabile motore”

“Con infinito cordoglio, il gruppo Armani annuncia la scomparsa del suo ideatore, fondatore e instancabile motore: Giorgio Armani. Il Signor Armani, come è sempre stato chiamato con rispetto e ammirazione da dipendenti e collaboratori, si è spento serenamente, circondato dai suoi cari. 

Infaticabile, ha lavorato fino agli ultimi giorni, dedicandosi all’azienda, alle collezioni, ai diversi e sempre nuovi progetti in essere e in divenire” si legge nel messaggio di addio a firma dei dipendenti e della famiglia.

L'annuncio della maison: "Si è spento serenamente, circondato dai suoi cari. Infaticabile, ha lavorato fino agli ultimi giorni". I funerali saranno celebrati in forma privata.

Giorgio Armani è morto

https://www.milanotoday.it/cronaca/armani-morto.html


MUSEO NACIONAL THYSSEN-BORNEMISZA MADRID


NOTA DE PRENSA
Terrafilia Fest 
Del 19 al 21 de septiembre de 2025
Museo Nacional 
Thyssen-Bornemisza, Madrid

Festival gratuito. Es necesaria reserva previa de invitaciones en la web del museo. Disponibles próximamente
Una propuesta de programa público de TBA21 y el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza
En colaboración con WIELS BruselasFestival de las Ideas y la Universidad Complutense de Madrid
Imagen de Terrafilia Fest ©TOT Studio.

Terrafilia Fest: El nuevo festival
de arte, pensamiento crítico
y ecología política de TBA21
y el Museo Nacional
Thyssen-Bornemisza

  • Del 19 al 21 de septiembre, el museo se convierte en un espacio dinámico que invita al público a imaginar modos alternativos de habitar el mundo de la mano de más de 30 artistas, pensadores y activistas internacionales
  • Toda la programación es gratuita e incluye talleres, performances, charlas, conversaciones, dj set, visitas guiadas a la exposición Terrafilia, ciclo de cine y encuentros experimentales
  • Entre los participantes se encuentran Malcom Ferdinand, referente internacional en ecología decolonial; James Bridle, artista visionario y una de las voces más influyentes en la crítica tecnológica; Frédérique Aït-Touati, directora de teatro e investigadora del prestigioso CNRS francés; Libby Heaney, primera artista en usar computación cuántica como lenguaje creativo; el aclamado colectivo escénico Las Huecas y la agrupación artística La cuarta piel, que convierte las salas del museo en un playground 

Madrid, 5 de septiembre de 2025 – La fundación TBA21 y el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza presentan la primera edición de Terrafilia Fest, el nuevo festival de arte, pensamiento crítico y ecología política que transforma el museo en un espacio dinámico de imaginación ecológica, experimentación cultural y asamblea planetaria.

Durante tres jornadas, del viernes 19 al domingo 21 de septiembre, Terrafilia Fest propone un completo programa de talleres, performances, charlas, visitas guiadas a la exposición Terrafilia (que se puede visitar hasta el 24 de septiembre), ciclo de cine, Dj Set y encuentros experimentales con más de 30 artistas, pensadores y activistas internacionales. 

Como respuesta a la situación ecológica y sociopolítica actual, donde la crisis climática se acelera, los sistemas democráticos se erosionan y persisten las herencias coloniales extractivistas, el festival nace con el propósito de convertirse en una plataforma colectiva donde –a través de actividades con formatos experimentales como conferencias performativas, conversaciones o zonas de juego–  participantes y público puedan imaginar, de forma conjunta, otras maneras de estar en el mundo.

Más de una docena de conferencias, charlas y conversaciones

El programa contempla más de una docena de conferencias, charlas y conversaciones de entrada gratuita, previa descarga de invitación en la página web del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza. Bajo el liderazgo curatorial de Eduardo Castillo-Vinuesa junto a Daniela Zyman Marina Avia Estrada, Terrafilia Fest se convierte en un ensayo vivo de nuevas formas de habitar el mundo.

Ecologías decoloniales y la lucha contra el extractivismo
Malcom Ferdinand, investigador del CNRS y autor del galardonado Ecología decolonial, abre el festival con la charla performativa Amar(nos) la Tierra: Deshacer la habitabilidad colonial, denunciando la contaminación por clordecona en las Antillas no solo como un desastre ecológico, sino como el síntoma de una forma colonial de habitar la Tierra que aún persiste. Su investigación propone una ecología profundamente política, que exige una transformación antirracista y descolonial de las luchas ambientales.

Le acompaña Yina Jiménez Suriel, comisaria dominicana de The Current IV (TBA21–Academy) y editora asociada de Contemporary And, que en la charla buscando la corporeidad de los sentidos reivindica la imaginación como resistencia a los binarismos coloniales. Ambos se encuentran en Ecologías de la reparación, diálogo moderado por Daniel H. Rey (Institute for Postnatural Studies, colaborador de la Bienal de Venecia), para imaginar futuros justos y plurales.

Malcom Ferdinand. Foto: Mathieu Genon.

Otros nombres clave en torno a historias coloniales y extractivas son Paulo Tavares, arquitecto y León de Oro en la Bienal de Venecia 2023 (Pabellón de Brasil), y Grandeza Studio, cuyo trabajo de investigación espacial crítica revela la violencia incrustada en los paisajes del capitalismo tardío. Ambos participan en la presentación de la próxima edición de Organismo, el programa de investigación aplicada en ecologías críticas de TBA21–Academy y del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza junto a Andrea Muniáin (artista multidisciplinar), Gary Zhexi Zhang (artista visual formado en Glasgow School of Art, Cambridge University, y el MIT), Jacob Bolton (London School of Economics, ex Forensic Architecture) y Domestic Data Streamers.

En el marco del festival, Zheng Bo (artista eco-queer, Bienal de Venecia) presenta también fragmentos de su aclamada serie Pteridophilia, que expande los límites de la sexualidad y el amor al explorar relaciones interespecie y formas de afecto. 

Ciencia cuántica y tecnologías críticas
Terrafilia Fest se adentra en las fronteras entre ciencia y arte. Libby Heaney, física cuántica y primera artista en trabajar creativamente con computación cuántica, presenta la conferencia performativa Transformarse en slime / Sensación cuántica, donde reapropia la lógica cuántica como herramienta estética y política. Por su parte, James Bridle, artista, tecnólogo y autor de Ways of Being, imparte la conferencia magistral Xeno-inteligencias, expandiendo el concepto de inteligencia más allá de lo humano.

En paralelo, Tommaso Calarco, pionero europeo de la investigación cuántica y coautor del Manifiesto Cuántico, conversa con Marina Otero Verzier, arquitecta ganadora del Wheelwright Prize y comisaria de Building for Quantum, en Ecologías computacionales, para explorar las dimensiones ecológicas e infraestructurales de la computación cuántica.

Libby Heaney. Foto: Andrea Rossetti.

Democracias, conflictos y luchas planetarias
La imaginación política atraviesa también el programa. Skye Arundhati Thomas, editora de la antología de referencia Palestine is Everywhere, dialoga con Nahil Mohana (dramaturga y novelista en Gaza) y Gloria Habsburg (productora de Navalny, Oscar 2022) en una conversación que plantea Palestina como prisma para pensar las luchas globales. Publicado por TBA21 junto a Silver Press y the87Press, Palestine is Everywhere es una antología que reúne testimonios, poemas y ensayos desde Gaza y otros lugares del mundo, amplificando la voz palestina y mostrando su resonancia global como símbolo de resistencia y solidaridad.

El festival clausura las jornadas del viernes y el sábado con performances que tienen lugar en el jardín del museo. El día 19 le artista no binarie Megane Mercury ofrece un DJ set performativo que invita al público a un viaje sonoro que cruza ritmos club, tradiciones ancestrales y narrativas afrofuturistas, mientras que el sábado 20 la creadora de ópera Klara Kofen y el compositor Cameron Graham presentan Fake and Extinct, una performance sensorial que entrelaza canto, títeres digitales y mundos simulados para abordar la huella de las infraestructuras coloniales en el presente.

Asimismo, el colectivo escénico Las Huecas presenta en el hall del museo Make Europe Great Again, una aproximación al trabajo que estrena este otoño en el Centro Dramático Nacional y el Teatro Lliure. La pieza, a medio camino entre la tragicomedia, el thriller de terror psicológico y la sátira política, transcurre en la sala de espera de una convención de líderes de la ultra derecha europea. 

Megane Mercury. Foto cortesía de le artista.

Expandiendo imaginarios
En la jornada de clausura, Frédérique Aït-Touati, investigadora del prestigioso CNRS, historiadora de la ciencia y directora teatral reconocida internacionalmente, imparte una conferencia sobre cómo los relatos científicos y ficcionales configuran la imaginación ecológica, en diálogo con filósofos de la Universidad Complutense de Madrid: Ana Carrasco-CondeCristina Catalina Gallego, Haris Papoulias y César Ruiz Sanjuán.

Riar Rizaldi, cineasta indonesio presente en la Berlinale, Locarno y MoMA, proyecta Mirage: Eigenstate
, un trabajo fílmico que entrelaza misticismo sufí, física de partículas y cosmologías del sudeste asiático. Su obra se centra, principalmente, en la relación entre el capital y la tecnología, el extractivismo y la ficción teórica.

Playground de La cuarta piel
El festival propone redefinir la programación lineal de los eventos culturales y experimentar con los formatos de las actividades propuestas. De esta forma, el sábado y el domingo el colectivo La cuarta piel transforma las salas de exposición de la primera planta del museo en un playground efímero con El fin del verano, una instalación participativa que evoca el momento de tránsito entre estaciones. Reconocido por su enfoque ecosocial y su trabajo en instituciones como La Casa Encendida, el IVAM o el Festival Grec, el colectivo alicantino ofrece aquí una experiencia sensorial y crítica que reformula el museo como lugar de juego, memoria y activación climática.

Stil de Mirage: Eigenstate, de Riar Rizaldi.

Once películas sobre memoria, colapso y resistencia
El ciclo de cine de Terrafilia Fest reúne once películas que, entre la poesía visual y la denuncia política, exploran cómo el extractivismo, la violencia y el colapso climático marcan nuestros paisajes y cuerpos. Desde el río Tinto convertido en inframundo (Regina de Miguel) hasta las ruinas urbanas transitadas por jóvenes en fuga (Eduardo Williams), pasando por rituales que invocan espíritus animales en defensa de la selva (Yeo Siew Hua) o bombas sin detonar de la guerra de Vietnam que encuentran su voz (Tuan Andrew Nguyen), estas obras trazan un mapa de memorias enterradas, resistencias invisibles y futuros posibles.

Entre la elegía mineral de Last Things (Deborah Stratman), la ironía política de Capital (Chisa & Tkáčová), la justicia ambiental tras el huracán Katrina (Allora & Calzadilla), la preservación cultural en Siria (Omar Mismar) o los saberes ancestrales de las cabañuelas (Asunción Molinos Gordo), cada película abre un umbral hacia formas de pensar y sentir más-que-humanas.

Este ciclo, que se proyecta en loop, invita a descubrir un archivo vivo de luchas y afectos que, en diálogo con la exposición Terrafilia, reimagina nuestra relación con la Tierra desde la memoria, la imaginación y el deseo de futuros compartidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario