miércoles, 19 de noviembre de 2025

ENCUENTROS DE ESCULTURA IBÉRICA. EL MUSEO DEL LOUVRE EN EL MUSEO ARQUEOLÓGICO NACIONAL(MAN)

Inauguración y apertura al público: martes, 18 de noviembre de 2025 hasta mayo 2026.

Organizan: Ministerio de Cultura / Museo Arqueológico Nacional, Museo del Louvre y Fundación Ibercaja Colaboran: Casa de Velázquez y Asociación de Amigos del Museo Arqueológico Nacional-MAN Comisariado: Isabel Izquierdo Peraile (MAN), Alicia Rodero Riaza (MAN) y Hélène Le Meaux (Louvre)

En esta exposición el Museo Arqueológico Nacional acoge en sus salas de exposición permanente, por primera vez en su historia, diez obras maestras que forman parte del Museo del Louvre, de su Departamento de Antigüedades Orientales. Será el encuentro de dos importantes colecciones de escultura ibérica, la del Museo Arqueológico Nacional (MAN) y la del Museo del Louvre.

Procedentes de los mismos yacimientos arqueológicos ibéricos, estas esculturas nos recuerdan los lazos existentes entre las dos instituciones desde finales del siglo XIX.

 Gracias a la labor de los conservadores de museo José Ramón Mélida (MAN) y Léon Heuzey (Louvre), a principios del siglo XX se reconoció y demostró la importancia y singularidad del arte ibérico español. Tal era el interés que los arqueólogos franceses Arthur Engel y Pierre Paris enfocaron sus investigaciones hacia la cultura ibérica.



 Fueron ellos los que compraron para el Museo del Louvre en 1891 y 1895 las esculturas del Llano de la Consolación (Montealegre del Castillo, Albacete) y las esfinges de Agost (Alicante). En 1901 las esfinges del Salobral (Albacete) y, en 1902, se adquirieron las cabezas del Cerro de los Santos (Albacete). En cuanto a los sillares de Osuna (Sevilla), llegaron al Louvre procedentes de las excavaciones que ellos mismos realizaron en el yacimiento.

Posteriormente, en 1941, como consecuencia del intercambio de obras de arte entre los gobiernos de Francia y España, regresaron las esculturas ibéricas que acompañan a las francesas en esta exposición.

La visión de este conjunto de esculturas va a permitir al visitante acercarse a uno de los aspectos más sobresalientes de la cultura material ibérica: la escultura en piedra. Además, podrá conocer el desarrollo y la complejidad de su pensamiento simbólico. Estas esculturas estuvieron siempre relacionadas con ámbitos rituales, como los cementerios o los santuarios. Animales fantásticos como las esfinges, con cuerpo de león, alas de ave y cabeza de mujer, asumen una función protectora del difunto en su viaje al más allá. Procesiones o combates se realizan en honor al difunto heroizado o las cabezas-exvoto que se ofrendan a la divinidad para pedir o dar las gracias por una concesión. Artesanos y artistas expresan las creencias de la sociedad ibérica a través de la escultura en piedra.

Visitas guiadas por Jesús Robles Moreno. Previa reserva (Duración: 1 h.)

  • Día: Martes (de 25 de noviembre de 2025 a 5 de mayo de 2026)
  • Hora: 18:00.
  • Reserva disponible desde una semana antes de cada visita a las 18:00. Aforo: 24 plazas. Máximo dos plazas por reserva.
  • Cita en el Punto de Encuentro 10 minutos antes de la visita. Presente su reserva (en formato digital o en papel).

> Visitas-taller para familias (edad 7 a 12 años)

  • Guardianes de tumbas. 2025: Domingos 23 de noviembre y 14 de diciembre. 2026: Sábados 17 y 31 de enero, 14 y 28 de febrero, 14 y 28 de marzo, 11 y 25 de abril, 9 de mayo + Información y reserva

Concurso de fotografíaDiálogos en piedra. Plazo de presentación: del 1 de enero al 1 de marzo de 2026. + Información

> Reto interactivo. Fascinados por el arte ibérico: Picasso y las vanguardias. De 29 de enero a 10 de mayo de 2026. + Información

> Jornadas Internacionales (8 y 9 de abril)

  • Diálogos de escultura ibérica. El Museo del Lourvre en el Museo Arqueológico Nacional. Sedes: Casa de Velázquez (8 de abril de 2026). Museo Arqueológico Nacional (9 de abril de 2026) 

PRESENTACIÓN EXPOSICIÓN

Un privilegio de muestra, de presentación, por parte de las Comisarias y Directora del MAN. Presente el máximo responsable y mecenas de Fundación Ibercaja, claramente interesado. Y miembros de la Prensa, muy proactiva y atenta en el turno de preguntas, que las comisarias dirimieron con eficacia y solvencia. 

Atractivo y mágico el paseo por las salas de la primera planta, "la planta noble del MAN", explicó su directora. Acotaciones minuciosas para comprender la realidad y el planteamiento de las coordenadas de una muestra magnífica, que nadie debería perderse en Madrid. Por la noche, en otro marco, la Embajadora de Francia, Kareen Rispal y de integrantes de lo que se podría llamar la cooperación cultural, el amor al Patrimonio en ambos países, una iniciativa fantástica y necesaria.

No faltaron en la rueda de prensa, alusiones al icónico personaje y gran artista de los dos países, el multicultural y proteico Pablo Picasso, al Tercer Reich, Vichy, Pétain y el franquismo en relación con el destino compartido y diverso de las obras escultóricas ibéricas.

Exhaustiva, didáctica, con detalles, datos, bibliografía, documentación historiográfica, arqueologíca. Información y puesta a punto de los vaivanes de un conjunto de piezas único, con residencia habitual en el Louvre, prestado al MAN en esta ocasión que completa la colección de la institución en la capital española. Con actividades paralelas para colegios, familias, un concurso de fotografía ad hoc y "last but not least", ( al final, pero no menos importante), un cuidado y precioso catálogo de la exposición.

Se trata de una oportunidad única para reconectar con nuestros hallazgos históricos y arqueológicos, también con las realidades geopolíticas que, desde 1890, con esfuerzo, hicieron posible la cooperación entre Francia y España en un hermanamiento que debería siempre tenerse en cuenta en la andadura de las instituciones de siempre, colocadas ya en el disparadero del futuro y la actualización.

Alicia Perris
Catedrática de Francés
Corresponsal de Operaclick en España



Enlace de la Presentación de la exposición

https://aliciaperris.com/dialogos-de-escultura-iberica-el-museo-del-louvre-en-el-museo-arqueologico-nacionalman/

               ENTREVISTA CON LA                                              COMISARIA Hélène Le Meaux (Louvre)    

https://aliciaperris.com/dialogos-de-escultura-iberica-el-museo-del-louvre-en-el-museo-arqueologico-nacionalman/






VERSION FRANCESA DEL TEXTO

DIALOGUES DE SCULPTURE IBÉRIQUE. LE MUSÉE DU LOUVRE AU MUSÉE ARCHÉOLOGIQUE NATIONAL

Inauguration et ouverture au public : mardi 18 novembre 2025
Organisent : Ministère de la Culture / Musée Archéologique National, Musée du Louvre et Fondation Ibercaja
Collaborent : Casa de Velázquez et Association des Amis du Musée Archéologique National – AMAN
Commissariat : Isabel Izquierdo Peraile (MAN), Alicia Rodero Riaza (MAN) et Hélène Le Meaux (Louvre)

Dans cette exposition, le Musée Archéologique National accueille dans ses salles d’exposition permanente, pour la première fois de son histoire, dix chefs-d’œuvre appartenant au Musée du Louvre, à son Département des Antiquités Orientales. Il s’agit de la rencontre entre deux importantes collections de sculpture ibérique, celle du Musée Archéologique National (MAN) et celle du Musée du Louvre.

Provenant des mêmes sites archéologiques ibériques, ces sculptures rappellent les liens existant entre les deux institutions depuis la fin du XIXᵉ siècle. Grâce au travail des conservateurs José Ramón Mélida (MAN) et Léon Heuzey (Louvre), l’importance et la singularité de l’art ibérique espagnol furent reconnues et démontrées au début du XXᵉ siècle. Un tel intérêt s’était manifesté que les archéologues français Arthur Engel et Pierre Paris orientèrent leurs recherches vers la culture ibérique. Ce sont eux qui achetèrent pour le Musée du Louvre, en 1891 et 1895, les sculptures du Llano de la Consolación (Montealegre del Castillo, Albacete) et les sphinx d’Agost (Alicante). En 1901, les sphinx du Salobral (Albacete) et, en 1902, les têtes du Cerro de los Santos (Albacete) furent acquises. Quant aux blocs sculptés d’Osuna (Séville), ils arrivèrent au Louvre à partir des fouilles qu’ils réalisèrent eux-mêmes sur le site.

Par la suite, en 1941, à la suite d’un échange d’œuvres d’art entre les gouvernements français et espagnol, retournèrent en Espagne les sculptures ibériques qui accompagnent ici les pièces françaises dans l’exposition.

La vision de cet ensemble de sculptures permettra au visiteur d’approcher l’un des aspects les plus remarquables de la culture matérielle ibérique : la sculpture en pierre. Il pourra également découvrir le développement et la complexité de sa pensée symbolique. Ces sculptures ont toujours été liées à des espaces rituels tels que les cimetières ou les sanctuaires. Des animaux fantastiques comme les sphinx, au corps de lion, ailes d’oiseau et tête de femme, assument une fonction protectrice du défunt dans son voyage vers l’au-delà. Processions ou combats sont réalisés en l’honneur du défunt héroïsé, ou encore les têtes-ex-voto offertes à la divinité pour demander ou remercier une faveur obtenue. Artisans et artistes expriment les croyances de la société ibérique à travers la sculpture en pierre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario