lunes, 10 de noviembre de 2025

THE GOLDEN ROAD | WILLIAM DALRYMPLE INTRODUCED BY ANIRUDH KANISETTI. AHORA EN ESPAÑOL, LA VIA DORADA

Celebrated writer and historian William Dalrymple unveils The Golden Road, exploring India's pivotal role as the heart of ancient Eurasia. Traversing through Indian art, ideas, and innovations, Dalrymple takes us on a journey through the ancient world and describes how Indian ideas helped form the world as we know it today. Introduced by author and historian Anirudh Kanisetti.


Presented by Lacoste

Anirudh Kanisetti is a public historian specialising in ancient and early medieval India. Author of Lords of the Deccan, he hosts Echoes of India and YUDDHA: The Indian Military History Podcast. A Sahitya Akademi Yuva Puraskar winner, he has also received the Ramnath Goenka Sahitya Samman and Tata Literature Live’s Non-Fiction Book of the Year Award.


La vía dorada. Cómo la antigua India transformó el mundo Tapa blanda – Versión íntegra, 1 octubre 2025

  • Editorial: Desperta Ferro Ediciones

«Gentes de dispares procedencias y diversas costumbres generalmente designan la India como la tierra que más admiran». Xuanzang, monje budista, estudioso y viajero chino, siglo VII d. C. 
Desde el establecimiento de los sultanatos en la Baja Edad Media a la instauración del Raj británico, la India se vio impregnada de poderosas influencias culturales foráneas que transformaron religiosa, cultural y lingüísticamente el país y a sus gentes.
 Sin embargo, durante el milenio y medio anterior, las religiones, la tecnología, la astronomía, la música, la danza, la literatura, el arte, las matemáticas, la medicina y la filosofía del subcontinente se abrieron camino desde el océano Pacífico hasta el mar Rojo y más allá, un vasto caudal de ideas y conocimientos que tenía como origen la India, el corazón olvidado del mundo antiguo. 
El celebrado y multipremiado historiador William Dalrymple vuelca su extensa erudición y su incondicional amor por la India para reivindicar su relevancia, hasta ahora soslayada, como eje de la antigua Eurasia, situada en el centro de una formidable red de comunicaciones marítimas y fluviales que conectaba lugares tan distantes como China o el Mediterráneo, una “vía dorada” por la que circulaba algo mucho más valioso que mercancías. 
Desde el templo hindú más grande del mundo, en Angkor Wat, hasta la indeleble huella del budismo en toda Asia oriental, del dinámico comercio que enriqueció al mundo helenístico y romano también con sus saberes en astronomía, ciencia o matemáticas, a la implantación del sánscrito como lengua franca de Afganistán a Singapur, la India transformó la cultura y la tecnología del mundo antiguo. 
Y esto es tanto como decir que también ha modificado el mundo actual, que no sería tal y como lo conocemos sin la vía dorada.


No hay comentarios:

Publicar un comentario