martes, 30 de septiembre de 2025

EL CANTAUTOR Y POETA EXTREMEÑO PABLO GUERRERO HA FALLECIDO ESTE MARTES A LOS 78 AÑOS EN MADRID

Guerrero, natural de Esparrgosa de Lares (Badajoz), es uno de los referentes de la llamada 'canción protesta' y fue el autor de A cántaros, su gran éxito, en 1972. Este tema se convirtió en un himno en la Transición española, considerando la lluvia como el comienzo de una nueva vida.


ESTAMOS HECHOS DE NUBES....

CEREMONIA DEL XXV ANIVERSARIO DE NUEVA ECONOMÍA FÓRUM. 29/IX/2025. PREMIO AL PRESIDENTE DEL CONSEJO EUROPEO, EXMO.SR. DON ANTÓNIO COSTA

 


Su Majestad en la Ceremonia del XXV Aniversario de Nueva Economía Fórum

El monarca presidió un acto solemne que contó con la asistencia del presidente del Senado, Pedro Rollán; el presidente del Tribunal Constitucional, Cándido Conde-Pumpido; la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz; el ministro de Economía, Carlos Cuerpo y representantes de la oposición. También acudió el delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín Aguirre, junto a una amplia representación diplomática, militares y miembros del clero.


MADRID, 29 de septiembre.

El rey Felipe VI a su llegada al Teatro Real de Madrid, para presidir  el acto de entrega del Premio Fórum Europa 2025 al presidente del Consejo Europeo, António Costa, en el que Nueva Economía Fórum reunió a destacadas y diversas personalidades  con motivo de su 25º aniversario.


El acto se abrió con una interpretación de la Escolanía del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, que interpretó una canción de la famosa película francesa Los chicos del Coro. Al final del acto cantaron el Himno de Europa, acompañados por la pianista, con los asistentes en pie. Hubo aplausos de asentimiento y aprobación por parte de la audiencia, que (salvo algunos participantes que llegaron tarde, ya comenzado el evento y con las autoridades sentadas) se comportó perfectamente y de acuerdo con el protocolo y las normas al uso en estos casos.  

Así pues, hay que destacar y agradecer la organización y eficacia de la Nueva Economía Forum, que fueron modélicas, ejemplarmente coordinados todos los gestores y participantes, ajustadísima la realización de la filmación, la labor del speaker y la entrada al teatro de los presentes, que ocupaban asientos hasta prácticamente el nivel de Paraíso de la sala. 

Después de la presentación y actuación de los niños de la Escolanía, el Presidente y fundador de Nueva Economía Fórum, José Luis Rodríguez, destacó el papel de la institución en estos 25 años como espacio plural e independiente de debate y reflexión sobre los grandes retos de España.



Por su parte, el Director general de la entidad, Diego Rodríguez, subrayó el carácter europeísta de esta edición especial del premio, enmarcada en dos efemérides: los 40 años de la firma de los tratados de adhesión de España y Portugal a las comunidades europeas y el 75º aniversario de la Declaración Schuman, considerada el germen del actual proyecto de integración europea.




La Presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, afirmó en la entrega del Premio Fórum Europa 2025 que el presidente del Consejo Europeo, António Costa, “siempre ha sido un gran constructor de puentes”.

Cuidadísimas las palabras de todos los discursos de los intervinientes en un momento geopolítico que se percibe como inestable y muy delicado, también Josep Borrell, conocida voz de España en Europa afirmó, que Costa tendrá que desplegar “todas sus fuerzas” para poner de acuerdo a los 27 en materias como seguridad.


En cuanto al Rey, defendió la unidad de Europa en “estos tiempos complejos” y recalcó que “no podemos retroceder” frente a los desafíos que afronta el continente tras la invasión rusa en Ucrania y el giro de estrategia internacional de Estados Unidos con Donald Trump.


En la misma línea de pensamiento, "no podemos retroceder, rendirnos a la evidencia de un parteaguas histórico que dé al traste todo lo logrado”, “sigamos unidos, sigamos adelante”, proclamó en la ceremonia de entrega del Premio Fórum Europa 2025 al presidente del Consejo Europeo, António Costa.



Información facilitada por Nueva Economía Forum, 29 de septiembre. Premio Fórum Europa 2025.

Fotos y comentarios, Alicia Perris.

lunes, 29 de septiembre de 2025

LA TRAVIATA – TEATRO COCCIA NOVARA 28 SETTEMBRE 2025

Credo sia davvero difficile confrontarsi per la messa in scena di un’opera celebre in tutto la mondo come LA TRAVIATA, ma il Coccia, al solito ce l’ha fatta….e pure bene !!!

Libretto Francesco Maria Piave dal dramma La dame aux camélias di Alexandre Dumas Musica di G. Verdi Prima rappresentazione: Venezia, Teatro La Fenice, 6 marzo 1853 Violetta Valéry Francesca Sassu (26, 28) / Alexandra Grigoras (27, 30) Alfredo Germont Francesco Castoro (26, 28) / Carlo Raffaelli (27, 30) Giorgio Germont Mario Cassi (26, 28) / Marcello Rosiello (27, 30) Flora Bervoix Anna Malavasi (26, 28) / Mariateresa Federico* (27, 30) Annina Martina Malavolti* Gastone,visconte di Létorières Simone Fenotti Il Barone Douphol Matteo Mollica Il Marchese d’Obigny Ranyi Jiang Dottor Grenvil Omar Cepparolli Giuseppe Cherubino Boscolo Un domestico di Flora Silvio Giorcelli Un commissionario Luigi Cappelletti Direttore Alessandro Cadario Regia Giorgio Pasotti Scene Italo Grassi Visual designer Luca Attilii Costumi Anna Biagiotti Coreografie Giuliano De Luca Light Designer Ivan Pastrovicchio Allievi Accademia AMO Orchestra Antonio Vivaldi Schola Cantorum San Gregorio Magno di Trecate Maestro del Coro Alberto Sala Produzione Fondazione Teatro Carlo Coccia di Novara


Parliamo della messa in scena della pomeridiana di domenica 28 settembre 2025.

Al terzo atto appare la proiezione a tutto campo di un orologio d’antan, a scandire il tempo vitale residuo di Violetta, la TRAVIATA! Ad un significativo momento musicale le lancette cadono e scompaiono alla vista degli spettatori, così come sparirà la vita terrena di Violetta!

Credo che questo particolare singolarmente narri la ricerca, i dettagli e le scene sincronizzate che virtualmente hanno movimentato e arricchito la scena fissa, bella e adatta ai tre tempi di Traviata. Le due scalinate laterali con al loro interno uno spazio è la scenografia di Italo Grassi adattabile a diverse situazioni sceniche.

Andando con ordine ( ma anche la Regia ha iniziato la narrazione dal finale) l’opera inizia con l’ouverture e in scena la rappresentazione del funerale di Violetta e poi ...si parte con il brindisi “Libiam ne’ lieti calici…” e via….L’opera verdiana è stata vista molte e molte volte, ma ogni occasione è stata momento di commozione e coinvolgimento sensibile…e così è stato anche in questa produzione del Coccia con la regia di Giorgio Pasotti, attore e regista che ha privilegiato la classicità non disgiunta dalle nuove tecniche di visual designer. Lo stesso Pasotti nelle note di regie riferisce “Ho preferito far parlare l’opera, la musica, gli artisti. Far parlare Parigi, che di tutto il detto, rimane l’ispiratrice assoluta, città che porta in dote atmosfere, luoghi, sensazioni, colori che diventano, anzi sono, palcoscenico assoluto e perfetto del racconto, capace di fonderci in un insieme col pubblico, sospesi continuamente tra sogno e realtà.”

Ed ecco che Toulouse Lautrec appare con i suoi dipinti sullo sfondo e poi Parigi (o cara), poi ancora il bosco e poi ancora Klimt ed il bacio appassionato, così come la passione governa tutta l’opera, ben evidenziata dall’orchestra Antonio Vivaldi diretta dal giovane e sensibile direttore Alessandro Cadario. Un nota di attenzione va riservata ai costumi di Anna Biagiotti dai colori classici, ma estremamente contemporanei.

Il Coro San Gregorio Magno dà sempre un tocco vocale di particolare bellezza ed ormai avvezzi al palcoscenico si muovono anche teatralmente bene! Delle efficaci proiezioni di Luca Attili abbiamo già parlato ed un apprezzamento a Ivan Pastrovicchio va certamente evidenziato per il disegno luci particolarmente riuscito, come il balletto per la coreografia di Giuliano De Luca.

Le Voci: il cast importante ha visto nel ruolo del titolo l’affermata Francesca Sassu accorata e con bei colori; Francesco Castoro entrato con espressività nella parte di Alfredo che esterna con apprezzabile vocalità. Altri interpreti affermati, Mario Cassi nel robusto ruolo di Giorgio Germont e Anna Malavasi in Flora brillante ed effervescente.

Tutti gli interpreti hanno avvinto il pubblico che ha segnatamente sottolineato il gradimento.

La Musica vince sempre.

Renzo Bellardone

sábado, 27 de septiembre de 2025

YVES SAINT-LAURENT ET SES CHIENS. LA RETROSPECTIVA DEDICADA A LA GUIONISTA LILLIAN HELLMAN OFRECERÁ 16 TÍTULOS.



LAS AUTORAS DEL LIBRO MONOGRÁFICO ‘LILLIAN HELLMAN. FICCIÓN, MEMORIA Y COMPROMISO’ SON MARÍA ADELL, HANNA MCGILL Y NURIA VIDAL

Un total de 16 largometrajes estrenados entre 1935 y 1999 integrarán la retrospectiva dedicada a la guionista estadounidense Lillian Hellman en la 73ª edición del Festival de San Sebastián. 

Organizado por el Festival y la Filmoteca Vasca en colaboración con Filmoteca Española, el ciclo contará con la publicación del libro monográfico Lillian Hellman. 

Ficción, memoria y compromiso, escrito por María Adell, Hannah McGill y Nuria Vidal y editado por Quim Casas, crítico y miembro del comité de Selección del Festival.

El libro, editado en castellano e inglés, es el cuarto de la colección impulsada por el Festival y la Filmoteca Vasca tras los dedicados a Claude Sautet, Hiroshi Teshigahara y el cine policíaco italiano. 

Dividido en tres capítulos autónomos escritos por otras tantas autoras, se centra en la notoria actividad cinematográfica de Hellman, pero la complementa con el análisis de su obra teatral, los conflictivos libros de memorias, la representación de la realidad, el sustrato político de casi toda su obra y el posicionamiento de la autora en el periodo de la caza de brujas macarthista.

Lillian Hellman (1905-1984) ha sido durante años un absoluto enigma. Su obra, aun resultando misteriosa, también ha sido muy reivindicada, sobre todo en su vertiente cinematográfica. 

El Festival de San Sebastián se propone celebrar su trabajo con esta retrospectiva que incluye toda su obra para cine, esencial para entender evoluciones estilísticas, temáticas e ideológicas en el Hollywood desde los años 30 hasta los 60.

Con solo enumerar tres de las películas en las que estuvo implicada, ya sea como guionista de textos ajenos o adaptando sus propias piezas teatrales, está todo dicho: The Little Foxes (La loba, 1941), filme de William Wyler con guion de Hellman a partir de su propia obra teatral y con Bette Davis como protagonista; The Children’s Hour (La calumnia, 1961), otro trabajo de Wyler que parte de una compleja pieza de la escritora sobre los rumores falsos que atañen a dos profesoras de escuela (Audrey Hepburn y Shirley MacLaine), en el que ella también participó como guionista; y The Chase (La jauría humana, 1966) de Arthur Penn, notable radiografía de la violencia y el racismo extendidos en la sociedad del sur estadounidense, que Hellman escribió a partir de la novela de Horton Foote con Marlon Brando, Jane Fonda y Robert Redford en el reparto.

https://www.sansebastianfestival.com/2025/noticias/1/22468/es

DAME JANE MORRIS GOODALL HA FALLECIDO (WIKIPEDIA). AL MAEC DI CORTONA LA MOSTRA "CANTARE IL MEDIOEVO"

Dame Jane Morris Goodall (3 de abril de 1934 - 1 de octubre de 2025 DIED), 

anteriormente baronesa Jane van Lawick-Goodall, fue 

una zoólogaprimatóloga y antropóloga inglesa.  Fue considerada la principal experta 

mundial en chimpancés, habiendo estudiado las interacciones sociales y familiares de los 

chimpancés salvajes durante más de 60 años. Goodall fue por primera vez al Parque 

Nacional Gombe Stream en Tanzania para observar a sus chimpancés en 1960. ]

Goodall fue la fundadora del Instituto Jane Goodall y del programa Roots & Shoots y había 

trabajado extensamente en temas de conservación y bienestar animal. Formó parte de la 

junta directiva del Proyecto de Derechos No Humanos desde 2022 hasta su muerte en 

2025. En abril de 2002, fue nombrada Mensajera de la Paz de las Naciones Unidas

Goodall fue miembro honorario del Consejo Mundial del Futuro.


Cantare il Medioevo". La lauda a Cortona

A Cortona la mostra documentaria "Cantare il Medioevo". La lauda a Cortona tra devozione e identità civica", che per la prima volta vede riuniti i quattro preziosi laudari cittadini giunti sino a noi. Uno di essi, in particolare, il ms. 91 della Biblioteca del Comune e dell’Accademia Etrusca (il Laudario di Cortona per antonomasia) costituisce ad oggi la più antica raccolta esistente di canti in lingua italiana.



 


THE ISTANBUL FOUNDATION FOR CULTURE AND ARTS (BIENAL ISTANBUL). POURQUOI ÉTUDIER LE LATIN ET LE GREC...?

 


The Biennial aims to create a meeting point in Istanbul in the field of visual arts between artists from diverse cultures and the audience.

The Istanbul Foundation for Culture and Arts (İKSV) has organized the Istanbul Biennial since 1987. 

The Istanbul Biennial prefers an exhibition model that enables a dialogue between artists and the audience through the work of the artists instead of a national representation model. 

The curator, appointed by an international advisory board, develops a conceptual framework according to which a variety of artists and projects are invited to the exhibition.

 

The most comprehensive international art exhibition organized both in Turkey and throughout the geographical sphere, the Biennial plays an important role in the promotion of contemporary artists not only from Turkey but also from a number of different countries in the international arena. 

A complementary educational program is provided both for students and viewers of art, while simultaneously translated panel discussions, conferences, and workshops are also organized within the scope of the exhibitions.

 

After the first two biennials realized under the general coordination of Beral Madra in 1987 and 1989, IKSV decided to adapt a single curator system following the Istanbul Biennial directed by Vasif Kortun in 1992. 

Since then, the Biennial was organized under the curatorship of René Block (1995), Rosa Martínez (1997), Paolo Colombo (1999), Yuko Hasegawa (2001), Dan Cameron (2003), Charles Esche and Vasif Kortun (2005) and Hou Hanru (2007), WHW—What, How & for Whom (2009), and Jens Hoffmann and Adriano Pedrosa (2011) Fulya Erdemci in 2013. Held in 2015, the 14th Istanbul Biennial was drafted by Carolyn-Christov Bakargiev. 

The biennial celebrated the 30th anniversary of its inauguration with the 15th edition curated by Elmgreen & Dragset in 2017.

In 2012, the İKSV launched the 1st Istanbul Design Biennial, which aims to explore a wide range of fields from urban studies to architecture, industrial design, graphic design, fashion, new media design, and all relevant creative disciplines. 

Over the course of the nine-week program, 115,000 viewers visited the Design Biennial exhibitions.

https://biennialfoundation.org/biennials/istanbul-biennial/


Driiiing, driiing  ! La cloche a sonné, mais… le professeur de latin-grec est absent  ! Enfin un peu de répit pour ses élèves, fatigués de prendre des notes, de recopier des exercices et, pire encore, d’être interrogés… 

Et si une remplaçante exceptionnelle leur parlait plutôt de la beauté de sa matière  ? 

Cette enseignante, c’est Andrea Marcolongo. En relatant l’effort et les heures passées sur les grammaires, à jouer avec les déclinaisons et les verbes à conjuguer, l'autrice raconte surtout les trésors inimaginables que seules les langues anciennes peuvent encore nous offrir. L’école en devient soudain étonnamment passionnante. À mettre entre toutes les mains, dès onze ans  !

NICE AND AMAZING MUSEUM NIKOS KAZANTZAKIS. MYRTIA, CRETE

 

A museum dedicated to the life and work of the 9 times candidate for the Nobel Prize in Literature and writer of Zorba the Greek and many other books

Foundation

Where the streets of wine meet the words of Kazantzakis and the calm Cretan landscape blends with the authentic hospitality, a museum dedicated to the great author was created in 1983. 

Myrtia village (only 11 kilometers from Knossos) was the ancestral village of Nikos Kazantzakis, as well as the founder of the Museum, scenographer and costume designer George Anemogiannis. The Museum was located in the area where was the paternal house of the Anemogiannis family and a small house where lived relatives of Kazantzakis. In 2009 the Museum was completely renovated, presenting a fresh proposal for an exhibition of its collections.


The Museum

In a space where light and shadow alternate, 650 exhibits are presented with a modern look and aesthetics, which highlight the timelessness and universality of Kazantzakis's thought, reserving to visitors a charming journey into the life, words and thoughts of the author.

Visitors have the opportunity to get acquainted with the author's personality through his letters and diaries, from personal items and souvenirs of his travels, from hard-to-find photographs, from models of sets and costumes, from performances of his works, from rare audiovisual material, as well as works of art inspired by his literary world.


The physical material, together with digital reproductions, is developed in five thematic sections: 1) The man Kazantzakis, 2) The "Odyssey" of Kazantzakis, 3) Correspondence, friends and influences, 4) Early and theatrical works and 5) Novels and travel books.


At the same time, the visitor can watch a short documentary about the life and work of Nikos Kazantzakis available in 11 languages: Greek, English, French, German, Spanish, Italian, Chinese, Korean, Dutch, Polish and Russian. 

It is also available in a special children's production from the museum. Finally, the visitor, if he wishes, can tour the exhibition with the wireless audio tour (Greek, English, German) or schedule a tour (Greek, English) by the scientific staff of the Museum.


http://odysseus.culture.gr/h/1/eh151.jsp?obj_id=3438

And after the Museum, a beautiful shop to buy souvenirs and an amazing and marvellours tavern to eat after the cultural moments.: NAXOS.

The kindest reception and extraordinary popular Greek food. Don´t miss the place: the perfect choice very near the Kazantzakis Museum.


Grapes and watermelon, σταφύλια και καρπούζι to thank the ancient Gods for this gorgeous travel to Mykonos first and Creta afterwords. Thank you all. Offered by the owner of the Naxos tavern.



ΕΥΧΑΡΙΣΤΩ ΣΕ ΟΛΟΥΣ

PREMIO CAVOUR PER IL MAESTRO RICCARDO MUTI. EXPOSITION JOHN SINGER SARGENT, ÉBLOUIR PARIS. MUSÉE D'ORSAY


EXPOSITION JOHN SINGER SARGENT, MUSÉE D´ORSAY, PARIS 

Du 23 septembre 2025 au 11 janvier 2026

John Singer Sargent (1856-1925)

Portrait de Mme ***, dit aussi Madame X, 1883-1884

© photo © The Metropolitan Museum of Art, Dist. GrandPalaisRmn / image Art Resource

 

John Singer Sargent (Florence, 1856 – Londres, 1925) est, avec James McNeill Whistler, l’artiste américain le plus célèbre de sa génération et sans doute l’un des plus grands peintres du XIXe siècle et du début du XXe siècle. 

Adulé aux États-Unis (son portrait de Madame X est considéré comme la Joconde de la collection d’art américain du Metropolitan Museum of Art à New York), il est aussi célébré au Royaume-Uni où il a effectué la majeure partie de sa carrière. En France, cependant, son nom et son œuvre restent très largement méconnus, ce que l'exposition du musée d'Orsay à l'automne 2025 espère changer.

Si en 2007 l’exposition Peintres de la lumière. Sargent & Sorolla (Paris, musée du Petit Palais) avait pu permettre de présenter l’artiste au public français, aucune exposition monographique ne lui jamais été consacrée. 

C’est pourtant bien dans l’hexagone, et plus précisément à Paris, que le jeune peintre s’est formé, a développé son style et son réseau d’artistes, a connu ses premiers succès et a réalisé parmi ses plus grands chefs-d’oeuvre comme le Dr Pozzi chez lui (1881, Hammer Museum, Los Angeles) ou les Filles d’Edward Darley Boit (1882, Museum of Fine Arts, Boston).

Conçue en partenariat avec le Metropolitan Museum of Art de New York, l’exposition « Sargent. Éblouir Paris » vise à faire découvrir ce peintre à un large public. L'exposition réunit plus de 90 œuvres de John Singer Sargent, dont certaines n'ont jamais été présentées en France. 

Elle retrace l'ascension fulgurante du jeune artiste, arrivé à Paris en 1874 à l'âge de 18 ans pour étudier avec Carolus-Duran. L'exposition couvre son parcours jusqu'au milieu des années 1880, période où il s'installe à Londres après le scandale suscité par son portrait de Madame Gautreau (Madame X) au Salon.

Pendant cette décennie, Sargent forge à la fois son style et sa personnalité dans le creuset de l’étourdissant monde de l’art parisien, marqué par la multiplication des expositions, le développement du naturalisme et de l’impressionnisme et la montée en puissance de Paris comme capitale mondiale de l’art.

 Le jeune peintre américain y trouve des soutiens auprès d’autres expatriés mais s’intègre aussi avec brio à la société française en forgeant des liens avec un cercle d’artistes, d’écrivains, et de mécènes éclairés. Les nombreuses effigies que Sargent nous a laissé de ces personnalités brossent le portrait captivant d’une société en pleine mutation, très cosmopolite, où l’ancienne aristocratie européennes côtoie les jeunes fortunes du nouveau monde. Constamment en quête de nouvelles inspirations, Sargent dépeint peu la «vie parisienne» mais profite de son ancrage dans la capitale française pour effectuer de nombreux voyages en Europe ou en Afrique du Nord.

 Il en ramène de nombreux tableaux, paysages et scènes de genre, qui allient exotisme, mystère et sensualité. Mais c’est dans le domaine du portrait que Sargent s’impose comme l’artiste le plus talentueux de son temps, surpassant ses maîtres et égalant les grands artistes du passé.

 Sa formidable habileté technique, le brio de sa touche, le chatoiement de ses couleurs et l’assurance provocante de ses compositions troublent le public et séduisent les critiques qui voient en lui le digne héritier de Velázquez. Commentant en 1883 l’un de ses tableaux les plus originaux, le Portrait des Filles d’Edward Darley Boit, l’écrivain américain Henry James, ami de Sargent, note que l’artiste «offre le spectacle étrangement inquiétant dun talent qui au seuil de sa carrière na déjà plus rien à apprendre».

En 1884, le portrait de Virginie Gautreau, que Sargent viendra plus tard à décrire comme «la meilleure chose quil ait jamais faite», suscite cependant des réactions hostiles au Salon. Elles visent notamment à la moralité du modèle, et témoignent des enjeux mondains et sociaux de lart du portrait «public» en France à la fin du XIXe siècle. 

Une section particulière de lexposition est dédiée à ce moment de la carrière de Sargent et à ce tableau, prêté exceptionnellement par le Metropolitan Museum of Art et visible à Paris pour la première fois depuis... 1884 !

Fondée sur un travail de recherche poussé, « Sargent. Éblouir Paris » prend aussi la mesure des liens durables que l’artiste conserve avec sa ville de formation, et ce même après son déménagement à Londres. 

Son engagement en faveur de l’entrée d’Olympia de Manet, artiste qu’il admire, dans les collections nationales en 1890, en témoigne. C’est encore en France que Sargent connaît une première forme de reconnaissance institutionnelle, lorsque l’État fait l’achat de son portrait de la danseuse Carmencita pour le musée du Luxembourg en 1892.

Commissariat

Caroline Corbeau-Parsons, Conservatrice arts graphiques et peintures, musée d’Orsay ;

Paul Perrin, Directeur des collections et de la conservation, musée d’Orsay ;

En collaboration avec Stephanie Herdrich, Alice Pratt Brown Curator of American Paintings and Drawings, Metropolitan Museum of Art.

https://www.musee-orsay.fr/fr/agenda/expositions/john-singer-sargent-eblouir-paris