2 de diciembre, 2025
Del 02.12.2025 al 22.03.2026.
Museo Arqueológico Nacional.
Sala de Exposiciones Temporales (Planta -1)
PRESENTACIÓN DEL PROYECTO EXPOSITIVO (Información del MAN)
El Gobierno de México declaró 2025 como «año de la Mujer
Indígena»,
buscando con ello, por una parte, reconocer las
aportaciones de los
pueblos originarios que, por más de treinta siglos, han
habitado su
territorio y dado forma a la nación. Y, por la otra, hay
que destacar la figura
fundamental de las mujeres indígenas como matriz y
estructura de la
sociedad: guardianas de la memoria, las lenguas, las
tradiciones y los
saberes ancestrales que han preservado, resignificándolos
y adaptándolos a los
nuevos tiempos.
Esta iniciativa hispano-mexicana es un hito ya que muchas de las 435 piezas que la integran, de una enorme calidad artística, salen de México por primera vez en su historia. Es también la primera ocasión en que cuatro instituciones de primer nivel en España, como el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, el Instituto Cervantes, Casa de México y el Museo Arqueológico Nacional, acogen simultáneamente una exposición internacional de tal magnitud, sumando un espacio expositivo superior, en total, entre las cuatro sedes, a 1000m2.
Así, el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza exhibe la «Señora Tz’aka’ab Ahaw, la “Reina Roja” de Palenque» donde el visitante podrá contemplar el ajuar funerario de esta histórica figura maya del siglo VII. Por su parte, la Casa de México en España se centra en «El ámbito divino» abordando la espiritualidad y las prácticas rituales femeninas en las distintas culturas originarias de México. Junto a ello, el Instituto Cervantes acoge la sección «Historias tejidas» dedicada a la producción textil como forma de expresión y transmisión cultural propia de las mujeres indígenas.
Finalmente, el MAN se enfoca en el «El ámbito humano» con piezas procedentes de distintos museos y sitios arqueológicos de México, el resultado de recientes investigaciones arqueológicas. La exposición profundiza en el contexto social de las mujeres indígenas desde época prehispánica, en el hogar, la comunidad, la esfera económica, ritual y funeraria; pero también en las posiciones de poder, resaltando su relevancia como madres, cuidadoras, proveedoras, sanadoras, tejedoras, chamanas, guardianas de saberes, guerreras y gobernantes.
La exposición del MAN constituye un ejemplo de colaboración internacional, clave en la estrategia de este Museo. Con el Museo Nacional de Antropología de México, flamante Premio Princesa de Asturias 2025, y otros museos americanos, el MAN ha colaborado en materia expositiva desde los años ochenta, con grandes proyectos, hasta recientes exposiciones arqueológicas, tanto en Madrid, como en México. Materias y líneas que se desarrollan hoy en la investigación de la prehistoria y la protohistoria peninsular y que se reflejan en su programación pública.
En el pensamiento indígena mexicano, la vida se entiende como un ciclo y el mundo, como un lugar hecho de dualidades estrechamente vinculadas. Todo surge, se transforma, muere y se renueva mediante una secuencia de actos descritos a través de metáforas asociadas con lo femenino y lo masculino: lo primero, asociado con la muerte y el origen, da paso a la vida; lo segundo, ligado al movimiento y a la fuerza vital, anticipa el fin. Esta dualidad explica el origen del universo y estructura todo el pensamiento simbólico y la relación con lo sagrado.
La diplomacia, un ámbito transversal y privilegiado señalado en esta presentación y en la concepción de la presencia actual de México en España y las relaciones bilaterales
El vínculo entre el mundo prehispánico con los pueblos y
territorios originarios fue difícil y sembrado de malentendidos, incomprensiones
y tiempos muertos.
En otra etapa de la Historia y del presente español, el
Ministerio de Asuntos Exteriores a cargo del diplomático Albares, el
también diplomático de carrera y ministro de cultura Ernest Urtasun y
equipos y toda la presidencia de México cuya máxima responsable es su
presidenta Doña Claudia Sheinbaum Pardo, han hecho un verdadero esfuerzo
para que comience a difundirse la idea de que el vínculo entre los dos países
puede ser diferente y sobre todo más fructífero.
Había una gran expectación en el MAN: mucha prensa, que
desbordaba los espacios concebidos ad hoc, colaboradores de la institución y
responsables de que la inauguración fuera luminosa y perfecta.
Entregada a este nuevo proyecto como suele, la directora del
Museo Arqueológico, Doña Isabel Izquierdo, siempre con una sonrisa,
saludó, ordenó, supervisó y acompañó las dos rondas de visita con dedicación y
sobre todo con afecto. No hubo la rigidez y la funcionarización del arte y la
memoria que se generalizan en otras propuestas museísticas.
El ministro de Cultura Ernest Urtasun, perfectamente consciente de la oportunidad histórica que se abría en sus manos, en perfecta empatía con la sobriedad y elegancia del Embajador de México en España, dijo, entre otras frases icónicas” no le debemos tener ningún miedo a las palabras que nos unen y nos aproximan. Palabras como diálogo, como perdón, encuentro, fraternidad. Porque todas esas palabras nos acercan y mejoran nuestras vidas”. Estaba claramente alineado con la narrativa del ministro Albares, cuando expresó en su día, “La historia compartida entre España y México, como toda historia humana, tiene claroscuros. Ha habido dolor e injusticia hacia los pueblos originarios. Hubo injusticia, justo es reconocerlo y lamentarlo. Esa es parte de nuestra historia compartida, no podemos negarla ni olvidarla”.
España y esto es un hecho fundamental, reconoce así la “injusticia y el dolor” causados a “los pueblos originarios mexicanos” porque hombres y mujeres de sociedades indígenas- agregó el ministro de Cultura español-, “han visto su voz opacada, desoída e incluso silenciada durante siglos”. La muestra ha contado además con el conocimiento y apoyo de Adriana Velázquez, asesora científica de la exposición y la comisaria Karina Romero, ambas del país americano.
Una lección para todos este homenaje a la creatividad y
formas de vida alternativas y proteicas, diversas, del pueblo mexicano, y por
extensión de los de Hispanoamérica, también ahora, en el MAN. Diplomacia
blanda, la definen, además, en estos tiempos.
Será una convocatoria visitada y con mucho público seguramente
y ofrecerá por fin la oportunidad de compenetración con otras gentes y otras
realidades fuera del ámbito europeo y español, -eurocéntrico- lo definen, que
vienen de muy lejos, perdidos y ahora recuperados en el tiempo y en el espacio
para otro diseño y otro futuro.
Texto y fotos
Alicia Perris
AUDIO PRESENTACION











.jpg)


.jpg)
.jpg)

