domingo, 27 de julio de 2014

LARTIGUE ATRAPA LA FELICIDAD. LA EXPOSICIÓN EN LA SALA SAN BENITO DE VALLADOLID ES UN RECORRIDO POR LA VIDA DEL ARTISTA

Las imágenes del fotógrafo francés son famosas por su ligereza y por la época que documenta



Una de las fotos de la exposición en la Sala San Benito. / JACQUES HENRI LARTIGUE
Cuando Jacques Henri Lartigue (Courbevoie, París, 1894-Niza, 1986) regaló sus 120 álbumes de fotos al estado francés legó algo más que un minucioso relato visual de su larga y chispeante vida. Bajo las tapas marrones de aquellos tomos estaba una lección de alegría que es, en sí misma, toda una obra de arte. Considerado un fotógrafo fundacional, un involuntario maestro de maestros, Lartigue es también un faro que apunta hacia la sensibilidad y talento que requiere atrapar la felicidad, esa palabra cuyo valor profundo parece hoy perdido y que solo hombres como él han sabido preservar con su obra.
Ciento treinta y cinco de sus famosas fotografías, todas en blanco y negro, estarán durante todo este verano en la Sala San Benito de Valladolid, que además cuenta con el documental Le siècle en positifpara completar un recorrido que viaja por la vida y por el siglo de este singular pionero de la fotografía autobiográfica e histórica.
Organizada por diChroma photography en colaboración con la Asociación de Amigos de Jacques Henri Lartigue y el Ministerio de la Cultura de Francia, las imágenes que se exponen (algunas inéditas) proceden de la Donation Jacques Henri Lartigue de Charenton. “Lartigue se inscribe en la historia de la fotografía moderna por su calidad gráfica excepcional, por su expresión del movimiento y por la diversidad de medios de expresión que empleó cuando 'jugaba a hacer fotografías”, afirma la comisaria, Anne Morin, quien recuerda que para Lartigue, que se consideraba ante todo pintor, la cámara solo era eso, un juguete que en sus manos acabó convertido en una poderosa arma de expresión. Sus fotos son famosas por su ligereza, por su manera de captar la velocidad y el vuelo, por sus saltos, sus risas, por la belleza de sus mujeres, por la época que documenta, pero ante todo lo son porque descubrieron la capacidad revolucionaria de la fotografía moderna.
La cámara como instrumento de la memoria y del subconsciente
Las pinturas del fotógrafo apenas son hoy conocidas pero las imágenes que tomó durante su vida son icónicas. Lartigue empezó a disparar cuando tenía 6 años. Fue un niño enfermizo y en esa vulnerabilidad física se encuentra la llave de su talento. Tenía miedo a perder lo que tenía. De ese temor nació su relación con la fotografía. Con una obsesión autobiográfica que no era propia de su tiempo, Lartigue, el eterno diletante, quiso atrapar su mundo porque desde muy pronto tuvo conciencia de que lo perdería. Su familia, sus juegos, las reuniones de amigos, sus esposas y sus amantes, como la modelo rumana Renée Perle... Todo quedó atrapado en las páginas de sus álbumes, donde nadie podría arrebatarle lo que amaba. Una afición llevada al extremo. “Lartigue es uno de los referentes visuales más importantes del siglo XX. Fue testigo privilegiado de una época, todo lo que le importaba realmente suscitó en él un afán de fijarlo, de conservarlo, y sobre todo de no perderlo”, dice Morin. El fotógrafo nos abre las puertas de su mundo de forma tan elegante que en ningún momento el espectador es un intruso.


Gérard de Willemetz y Dany, Royan julio de 1926. / JACQUES HENRI LARTIGUE

A principios de los años sesenta Charles Rado, de la Agencia Rapho, le presentó a John Szarkowski, entonces un joven conservador MoMA de Nueva York. Aquello cambió su vida. En 1963 Szarkowski montó una exposición que llamaría la atención de una rutilante estrella de la imagen,Richard Avedon, que se quedó fascinado con el trabajo del francés, entonces un hombre de 69 años. Juntos editarían su primer libro, Diario de un siglo, hoy considerado una pieza angular de la historia de la fotografía.
Lartigue, que en sus secuencias seguía muchas veces las pautas propias del montaje de cine, confesaba que él era el primer sorprendido con su trabajo: “Lo más apasionadamente divertido de la fotografía es que, siendo en apariencia un arte superficial, logra atrapar cosas en las que yo ni siquiera me había fijado”. La cámara como instrumento de la memoria y del subconsciente. Detrás de tanto encanto un mensaje desesperado, como dijo el historiador del arte Clément Chéroux al compararlo con Marcel Proust. “La diferencia es que Proust usaba la fotografía a posteriori, para recrear un recuerdo, mientras que Lartigue lo hacía a priori, como un antídoto al olvido”.


http://cultura.elpais.com/cultura/2014/07/25/actualidad/1406306177_315898.html

sábado, 26 de julio de 2014

PROBLEMAS FINANCIEROS ENSOMBRECEN REAPERTURA DEL FESTIVAL DE SALZBURGO

El Festival de Salzburgo, una de las citas musicales más prestigiosas del mundo, reabre sus puertas con un ambiente de problemas presupuestarios y luchas internas que afectaron a su funcionamiento en los últimos años.
A partir del domingo y hasta el 31 de agosto, la ciudad natal de Mozart recibe nuevamente a los máximos exponentes del mundo musical, incluyendo a la soprano Ana Netrebko, al tenor barítono Plácido Domingo, al pianista Lang Lang y a los directores de orquesta Zubin Mehta y Sir Simon Rattle.
La llegada a la dirección del festival en 2012 de Alexander Pereira, de 66 años, cuyo contrato inicial de cinco años fue reducido en dos temporadas para terminar este año, ocupó en varias oportunidades los titulares de la prensa.

Este austríaco, que dirigirá la célebre Scala de Milán a partir de fin de año, lanzó una expansión desenfrenada, indispensable según él para recuperar la celebridad de un festival que en su opinión se había vuelto "invisible".
Al aumentar el número de representaciones, con un máximo de 280 en 2013, logró llevar el número de espectadores a un récord de 287.000 visitantes el año pasado.
Bajo su dirección, el festival fue prolongado diez días con una "apertura espiritual" consagrada a la música religiosa en todo el mundo --este año al islam-- antes de que comenzara el programa de ópera.
Sin embargo, su política fue resistida y desembocó en una partida prematura. Los artistas se quejaron de programas demasiado cargados. Y Pereira también se enfrentó a las autoridades locales y regionales respecto al financiamiento del festival, cuyas subvenciones públicas representan más de la quinta parte del presupuesto, que llegó a casi 61 millones de euros este año.
A pesar de que los costos aumentaron considerablemente (el presupuesto de 2011 fue de 52 millones de euros), la financiación pública permaneció constante. La presidenta del festival, Helga Rabl-Stadler, señaló recientemente un déficit de 1,6 millones de euros para 2013, que fue cubierto por las reservas.
Paradójicamente, justo cuando Pereira se dispone a partir las instituciones públicas decidieron aumentar en 2,5 millones de euros su participación el año próximo, según anunció en junio el consejo de administración.
Para 2015 se decidió reducir el total a 173 representaciones, con tres estrenos de óperas, y tres reestrenos, para limitar los costos.
Este año, en la 94ª edición, los melómanos podrán asistir a 270 representaciones durante los 45 días del festival --incluyendo cinco estrenos de óperas-- que fue dedicado al tema de la "guerra", en homenaje al centenario de la Primera Guerra Mundial.
"Don Giovanni" de Mozart será interpretada el domingo al anochecer en la inauguración del festival, y uno de los momentos más fuertes será la primera representación de "Il Trovatore" de Giuseppe Verdi el 9 de agosto.
Esta célebre ópera contará con Netrebko en el papel de Leonora, Domingo en el del conde de Luna y la contralto canadiense Marie-Nicole Lemieux en el de Azucena, bajo la dirección del italiano Daniele Gatti.

El Caballero de la Rosa (Der Rosenkavalier) será representada para celebrar los 150 años del nacimiento de su compositor, el alemán Richard Strauss (1864-1949).

WHAT’S UP, DOC? THE ANIMATION ART OF CHUCK JONES

Photograph and drawings courtesy Chuck Jones Center for Creativity. Film stills courtesy Warner Bros.™ Looney Tunes Characters © & TM Warner Bros.


July 19, 2014–January 19, 2015
Animation director and artist Charles Martin “Chuck” Jones (1912–2002) made some of the most enduringly popular cartoons of all time. He perfected the wisecracking Bugs Bunny and the exasperated Daffy Duck, and created a host of other characters, including Pepé Le Pew, Wile E. Coyote, and the Road Runner, bringing an unparalleled talent for comic invention and a flair for creating distinctive, memorable characters to the art of film animation. In a career spanning three decades, Jones directed more than 300 animated films, and was given an Academy Award for Lifetime Achievement.


What’s Up, Doc? The Animation Art of Chuck Jones explores Jones’s creative genius, as well as the influences he drew on from the fine arts and popular culture, and the legacy of his work on the field of animation. The exhibition features 23 of Chuck Jones’s animated films, interactive experiences, and more than 125 original sketches and drawings, storyboards, production backgrounds, animation cels, and photographs, demonstrating how Jones and his collaborators worked together to create some of the greatest cartoons ever made. The films include such classic Warner Bros. cartoons as What’s Opera, Doc? and One Froggy Evening; the Academy Award-winning short film The Dot and the Line: A Romance in Lower Mathematics, which expanded the boundaries of the medium with its experimental techniques; and such classic television specials as Dr. Seuss’s How the Grinch Stole Christmas
The exhibition is a partnership between the Smithsonian Institution Traveling Exhibition Service, the Academy of Motion Picture Arts and Sciences, the Chuck Jones Center for Creativity, and Museum of the Moving Image.

Exhibition curators: Barbara Miller, Curator of the Collection and Exhibitions, and David Schwartz, Chief Curator, Museum of the Moving Image.

What's Up, Doc: The Animation Art of Chuck Jones at Museum of the Moving Image is the first stop in a national tour organized by the Smithsonian Institution Traveling Exhibition Service.

Support for the exhibition at Museum of the Moving Image has been provided by Linda LeRoy Janklow, New York City Department of Cultural Affairs, New York State Council on the Arts, and the Museum's members. 

http://www.movingimage.us/exhibitions/2014/07/19/detail/whats-up-doc-the-animation-art-of-chuck-jones/

‘GAUDÍ Y SU ENTORNO’ LLEGAN A SALAMANCA DE LA MANO DEL MUSEO ART NOUVEAU Y ART DÉCO – CASA LIS


(21 de mayo de 2014) El Museo Art Nouveau y Art Déco acogerá una exposición sobre la obra de “Gaudí y su entorno” desde el 20 de junio hasta el 18 de octubre de 2014. La muestra patrocinada por la Junta de Castilla y León yReale Seguros constará de más de 60 obrasrelacionadas con la figura de Antoni Gaudí y sus colaboradores y se complementará con la producción de un documental sobre el museo enUltra Alta Definición (4K) para su difusión a nivel internacional. Así lo han comunicado durante su presentación la Consejera de Cultura de la Junta de Castilla y León, Alicia García; el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco; el director del museo, Pedro Pérez Castro, y el director territorial de Reale Seguros en Castilla y León, Fernando Carpintero.
El Museo Casa Lis prevé incrementar su número de visitantes durante el año 2014 gracias a esta muestra sobre “Gaudí y su entorno”, ya que se trata de la exposición más importante del año en Salamanca y se convertirá en un foco de atracción para la ciudad. Así, se vinculará atodos los sectores de actividad salmantinos con la oferta cultural de la Casa Lis, de modo que se realizarán acciones conjuntas con establecimientos turísticos, hoteleros, de restauración, educativos y agencias de viajes.

Para ello, se expondrán en el Museo Art Nouveau y Art Déco más de 60 obras entre las que se encuentran esculturas de Josep Llimona; pinturas de Alexandre de Riquer,Ricard Opisso y Anglada Camarasa; piezas de cerámica, ebanistería y forja; muebles deBusquet y Gaspar Homar; sillas de Gaudí;vidrieras; audiovisuales; un facsímil del Manuscrito de Reus (Gaudí); una rajola hexagonal diseñada por Antoni Gaudí; muebles de la Casa Calvet; maquetas de obras de Gaudí y fotografías antiguas que contextualizan el momento y espacio de la creación artística del arquitecto.

Además, se desarrollará una intensacampaña de comunicación gracias a la grabación de un documental sobre el Museo Art Nouveau y Art Déco con tecnología deUltra Alta Definición (4K), formato que permitirá proyectar la imagen de Salamanca y la Casa Lis a nivel internacional. Con este objetivo, se incluirá en el documental información sobre la muestra “Gaudí y su entorno” en la que, mediante un discurso narrativo sencillo, se acercará al visitante la obra del genial arquitecto y la importancia de sus colaboradores en el resultado final de los edificios.


http://www.museocasalis.org/nuevaweb/exposicion-gaudi-y-su-entorno.html

EL SER HUMANO DESENCADENA LA SEXTA EXTINCIÓN MASIVA DEL PLANETA 322 ESPECIES DE VERTEBRADOS TERRESTRES HAN DESAPARECIDO DESDE EL AÑO 1500

JAVIER SAMPEDRO Madrid 



El mono araña (Brachyteles aracnoides) de Brasil está en riesgo de desaparecer. / PEDRO JORDANO (SCIENCE)
La extinción masiva de la fauna no es ninguna novedad: ha habido cinco en los 600 millones de años en que los animales hemos poblado la Tierra, causadas por varios tipos de catástrofes planetarias como elvolcanismo masivo, los impactos de meteoritos y otras todavía no aclaradas. La novedad de la sexta extinción de la historia del planeta, la que vivimos ahora mismo, es que la causa somos los seres humanos. En cierto sentido, somos peores que un meteorito.
Los últimos datos, presentados en una colección de ensayos en la revista Science, resultan abrumadores, con 322 especies de vertebrados terrestres extintas desde el año 1500, y con el resto sufriendo una reducción media del 25% en el número de individuos, lo que en realidad es peor que las extinciones por su efecto en los ecosistemas. El cuadro es aún más oscuro entre los invertebrados, con declives del 45% en la población de dos tercios de las especies examinadas. Los científicos han acuñado el término defaunación (a semejanza de deforestación) para referirse a este grave fenómeno.
La extinción es tan connatural a la evolución biológica como la muerte lo es a la vida: las especies nacen y mueren, justo como los individuos. Pero ha habido cinco extinciones en los 600 millones de años de historia animal que han destacado por su poder devastador. La peor de todas no fue la más popular —la de los dinosaurios—, sino otra que ya había ocurrido 200 millones de años antes: la extinción pérmica, que barrió del mapa la mitad no ya de las especies, sino de las familias que las abarcan por millares. Los braquiópodos y los corales se salvaron en los penaltis, pero el 70% de nuestros ancestros vertebrados no tuvieron tanta suerte.
Sobre sus causas no acaban de coincidir los geólogos: pudo deberse a una crisis de temperatura, con la superficie marina superando los 28 grados y arruinando el estilo de vida de los animales que vivían ahí, y después destrozando todo lo demás en una cascada autoalimentada y catastrófica. Pero también está documentado un cambio brusco en el ciclo global del carbono en que se basa toda la biología. También entraron en erupción los volcanes de Siberia y, sobre todo, en la época se ensambló el supercontinente Pangea, que abarcaba a todos los actuales en una sola masa de tierra. En geología, cuando las cosas se tuercen no se quedan a medias.
“Claramente, la defaunación es tanto un componente ubicuo de la sexta extinción masiva del planeta como uno de los principales ejes impulsores de cambio ecológico global”, afirma Rodolfo Dirzo, de la Universidad de Stanford en California, y primer autor de una de las revisiones presentadas en Science, titulada escuetamente ‘Defaunación en el antropoceno’. El antropoceno no es un periodo geológico convencional, pero expertos en química atmosférica como el premio Nobel Paul Crutzen lo han adoptado para denominar la época en que la actividad humana ha empezado a generar efectos globales. Dirzo y sus colegas consideran que el antropoceno empezó hace unos 500 años, aunque hay otras opiniones.
“En los últimos 500 años”, dicen los científicos de California, Río Claro (Brasil), México, Oxfordshire y Londres, “los humanos han desencadenado una ola de extinción, amenaza y declive de las poblaciones locales de animales que puede ser comparable, tanto en velocidad como en magnitud, con las cinco previas extinciones masivas de la historia de la Tierra”. En las escalas de los geólogos, 500 años es ciertamente un pestañeo: ni siquiera los efectos del impacto de un meteorito tienen una duración tan corta, no hablemos ya del ensamblaje del supercontinente Pangea.
La extinción masiva que acabó con los dinosaurios es la que más ha captado la imaginación popular
La extinción masiva que acabó con los dinosaurios —salvo con sus descendientes voladores, las aves— es la que más ha captado la imaginación popular, con dos Steves (Jay Gould y Spielberg) entre los principales coadyuvantes. Su nombre técnico es “extinción K-T”, o límite entre el cretácico (K, por kreide, tiza o caliza en alemán) y el terciario (T). Lo que poca gente recuerda es que no solo exterminó a los dinosaurios, sino también al 80% de las especies animales existentes en aquel momento, hace casi exactamente 66 millones de años. Adiós a los amonoides, a los belemnoides y a la mayoría de los corales. De los inocerámidos ya nadie se acuerda. La razón de esta destrucción masiva, tercera en importancia en la historia del planeta, fue probablemente un enorme meteorito que cayó cerca de México en esa época, en un impacto que eclipsó al sol por eones. Pero también hubo un horrible volcanismo, en un nuevo ejemplo del carácter gafe de los eventos geológicos.
El término defaunación quiere enfatizar también que el problema no se limita a la extinción de especies enteras, sino que abarca también la desaparición de poblaciones locales y la reducción del número de individuos en cada población. “Aunque las extinciones tienen una gran importancia evolutiva”, explica Dirzo, “el declive del número de individuos en las poblaciones locales, y los cambios en la composición de especies de una comunidad, suelen causar un mayor impacto inmediato en la función de los ecosistemas”. Los autores reconocen que las extinciones tienen más impacto en los medios de comunicación, pero resaltan que “solo son una pequeña parte de la pérdida real de biodiversidad”.
Según distintas estimaciones, entre el 16% y el 33% de todas las especies vivas de vertebrados están amenazadas o “en peligro” de forma global, y solo en los últimos 500 años se han extinguido 322. Peor aún, el número de individuos se ha reducido en un promedio del 28%,con casos extremos como los elefantes, cuyas poblaciones decaen a tal ritmo que hacen casi segura su extinción en breve. El elefante, por cierto, es uno de los poquísimos animales con autoconciencia —se reconocen en el espejo— que nos acompañan en este valle de lágrimas evolutivo, junto al delfín y los grandes monos.
“El declive de estas especies animales afectará en cascada al funcionamiento de los ecosistemas”, aseguran Dirzo y sus colegas, “y finalmente en el bienestar humano”.
Aunque solo sea por eso, la defaunación deberá pasar al primer plano en los próximos años.
Pescando humanos
Los problemas de sobreexplotación de los bancos pesqueros no son unan invención de cuatro conservacionistas chalados, vegetarianos y alérgicos al anisakis. “El tráfico humano directamente asociado al agotamiento de las pesquerías está en incremento en todo el planeta”, documentan en ScienceJustin Brashares y sus colegas de la Universidad de California en Berkeley y Santa Barbara, “revelando las conexiones entre el declive de la pesca, la pobreza y la explotación humana”.
Los clientes de las pescaderías occidentales pueden lamentar la escasez de sus cocochas favoritas, pero el contratiempo es mucho más relevante en las costas de origen. Allí los pescadores tienen que viajar más kilómetros, soportar condiciones más duras, penetrar a mayores profundidades de los océanos y faenar durante más horas solo para mantener sus ingresos.
“En Talilandia, por ejemplo”, dice Brashares, “se venden cada vez más hombres camboyanos y tailandeses a los barcos pesqueros; estos chicos permanecen en el mar durante varios años sin ninguna remuneración, y están forzados a trabajar 18 o 20 horas diarias”.
El problema, por supuesto, no se limita a las pesquerías. Los declives de las poblaciones de muchos animales en África han conducido a la explotación del trabajo infantil. “Las comunidades que durante miles de años han cubierto sus necesidades cazando en su vecindad tienen ahora que viajar durante días para obtener su alimento”, señalan Brashares y sus colegas. La desnutrición, el abuso y el asesinato son moneda común en esas situaciones. No hay que recordar el mercado del marfil y de los afrodisiacos basados en el cuerno de rinoceronte para hacerse una idea de esas prácticas.


http://sociedad.elpais.com/sociedad/2014/07/24/actualidad/1406224017_140906.html

viernes, 25 de julio de 2014

GARRY WINOGRAND .


JUNE 27–SEPTEMBER 21, 2014

The first retrospective in twenty-five years of work by Garry Winogrand (1928–1984)—the renowned photographer of New York City and of American life from the 1950s through the early 1980s—this exhibition brings together more than 175 of the artist's most iconic images, a trove of unseen prints, and even Winogrand's famed series of photos made at the Metropolitan Museum in 1969 when the Museum celebrated its centennial. It offers a rigorous overview of Winogrand's complete working life and reveals for the first time the full sweep of his career.
 

Born in the Bronx, Winogrand did much of his best-known work in Manhattan during the 1960s, and in both the content of his photographs and his artistic style he became one of the principal voices of that eruptive decade. Known primarily as a street photographer, Winogrand, who is often associated with famed contemporaries Diane Arbus and Lee Friedlander, photographed with dazzling energy and incessant appetite, exposing some twenty thousand rolls of film in his short lifetime. He photographed business moguls, everyday women on the street, famous actors and athletes, hippies, politicians, soldiers, animals in zoos, rodeos, car culture, airports, and antiwar demonstrators and the construction workers who beat them bloody in view of the unmoved police. Daily life in postwar America—rich with new possibility and yet equally anxious, threatening to spin out of control—seemed to unfold for him in a continuous stream.

While Winogrand is widely considered one of the greatest photographers of the twentieth century, his overall body of work and influence on the field remain incompletely explored. He was enormously prolific but largely postponed the editing and printing of his work. The act of taking pictures was far more fulfilling to Winogrand than making prints or editing for books and exhibitions; he often allowed others to perform these tasks for him. Dying suddenly at the age of 56, he left behind proof sheets from his earlier years that he had marked but never printed, as well as approximately 6,600 rolls of film (some 250,000 images) that he had never seen, more than one-third of which he had never developed at all; these rolls of film were developed after his death.

http://www.metmuseum.org/exhibitions/listings/2014/garry-winogrand

XXVII EDICIÓN, MÚSICA DE CÁMARA EN ENTORNOS HISTÓRICOS. COMUNIDAD DE MADRID. REAL CONSERVATORIO SUPERIOR DE MÚSICA DE MADRID. JUEVES 17 DE JULIO, 2014.



INTÉRPRETES
Alfredo García, barítono
Trío Hermeneia:
Julio Alexis Muñoz, piano
Roi Cibrán Pérez, violín
Nuria Rosa, violoncello 

PROGRAMA
Ludwig van Beethoven
(1770-1827)





Scottish Songs, Op. 108
− Sunset
− Could this ild world have been contriv’d
− O Mary, at thy window be
− The Shepherd’s Song
Irish Songs WoO 152
− Once more I hail Thee
− The morning air plays on my Face
− On the massacre of Glencoe
− Our bugles sung truce, or, The soldier’s dream
− Come draw we round a cheerful ring
10 Variaciones sobre la canción de Müller
 "Ich bin der Schneider Kakadu", Op. 121a
Irish Songs WoO 153
− Since greybeards inform us that touth will decay
− O soothe me, my lyre
Irish Songs WoO 154
− Oh! who, my dear Dermot
Irish Songs Woo 155
− To the Aeolian Harp
Irish Songs Woo 154
− The pulse of an Irishma




 
ALFREDO GARCIA
Formado musicalmente en la Escuela Superior de Canto de Madrid y en la Hochschule de Viena, ha obtenido diversos reconocimientos, como el Premio Amigos de la Ópera de Madrid y el Premio González Guerrero, además ha sido premiado por el Gobierno Austríaco.
Ha cantado con orquestas de prestigio internacional como la New York Philharmonic, Los Ángeles Philharmonic, Dresdner Philhamonie, Israel Philharmonic, Athens State Orchestra, Orquesta Nacional de Hungría, Boston Symphony Orchestra, y en salas como el Lincoln Center de Nueva York, Walt Disney Concert Hall de Los Ángeles, Roy Thomson Hall de Toronto, Smolarz Auditorium de Tel-Avivi, Suntory Hall de Tokyo y Mozarteum de Salzburgo, y en festivales, como el Festival de Tanglewood o el Festival Internacional Cervantino de México.
En España ha cantado con las más relevantes orquestas, como la Orquesta Nacional de España, Orquesta Sinfónica de RTVE, Sinfónica de Madrid, ORCAM, ROS de Sevilla, Sinfónica de Asturias, Sinfónica de Tenerife y Enigma y con directores como Rafael Frühbeck de Burgos, Michel Corboz, Semyon Bychkov, Marzio Conti o Jonas Albert.
Ha realizado diversos estrenos como la ópera El caballero de la triste figura, de Tomás Marco, cantando el rol de Don Quijote, la ópera Il prigioniero, de Dallapiccola, la Sinfonia del Fuoco, de Pizzetti, o la ópera Lázaro, de Cristóbal Halffter, en España, y la recuperación de Don Giovanni, de Gazzaniga, interpretada en España por primera vez, así como la zarzuela El barberillo de Lavapiés, de Barbieri, estrenada en Viena, siendo la primera obra interpretada íntegramente en español en la capital austríaca.

Ha realizado grabaciones para el sello Verso y la Fundación BBVA y, próximamente, realizará un CD para UAM con canciones en torno al Quijote.
TRIO HERMENIA
El Trío Hermeneia está formando por tres músicos muy implicados tanto en el campo de la enseñanza como en la divulgación de la música de Cámara en nuestro país y en el extranjero.
Han querido descubrir la música de cámara para la formación de trío con piano, centrándose, sobre todo, en el estudio de la música española, así como en los autores clásicos.
Como profesionales de la música, han participado en gran número de Festivales y han dado conciertos por toda la geografía española, así como por el extranjero.
JULIO ALEXIS MUÑOZ

Estudia en los Conservatorios de Las Palmas y de Madrid. En 1986 la International Mehuhin Music Academy le concede una beca de especialización en música de cámara para su sede de Gstaad, Suiza.
Continúa su formación superior en la Academia Franz Liszt de Budapest, Hungría (1988- 1991).Junto a los maestros Félix Lavilla, Miguel Zanetti y Wolfrang Rieger, se especializa en el repertorio vocal.
En 1986 obtiene el Premio Fin de Carrera y el Primer Premio del II Concurso pianístico Pedro Espinosa y, en 1989, el Segundo Premio del Concurso permanente de Juventudes Musicales en música de cámara.
Desarrolla una intensa actividad de conciertos como intérprete de música de cámara y es colaborador habitual de primeras figuras de la lírica y de la nueva generación de cantantes, como Yolanda Auyanet, Ana Lucrecia García, Alfredo García, Shioda Minako, Masuda Tomoko, Gabrielle Viviani, Manuel de Diego, Cristina Faus, Miroslava Giordanova, Nancy Fabiola Herrera...
Ha ofrecido conciertos en salas y festivales de Europa, América, Oriente Próximo y Asia, destacando la gira como solista de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria por Francia y Eslovaquia; Teatro Bellas Artes de México y Auditorio Nacional de Madrid con Manuel Cid e Iñaki Fresán; Festivales Internacionales de Ginebra, Santander, Granada, Torroella de Montgrí, León y Segovia; 150 Aniversario de la Sociedad Filarmónica de Las Palmas, con el Trío Urman, y de Alicante, con Alicia Nafé; Colegio de España en París, con Miguel Zanetti; Conservatorio Chopin de Varsovia, con Elisa Belmonte; Nieuwe Kerk de La Haya, con Ana Lucrecia García, Ismael Jordi y Gabriel Bermúdez; Teatro Maestranza y Cuyás, con Mª José Moreno; Palau de la Música de Valencia, con José Julián Frontal; Suntory Hall de Tokio, con Yoko Tanaka, Auditorio Bunka Kaikan de Tokio, con Minako Shioda, Teatro Gayarre y Colón de Buenos Aires, con Teresa Berganza…
Ha estrenado numerosas obras de compositores españoles contemporáneos y ha grabado para R.N.E y Radio Bratislava, E.M.E.C. (España en el Lied Romántico), Andante (Poesías de Ángel González), Sony Classics (Canciones de Rachmaninoff, Rodrigo y Montsalvatge), MSR Classics (Spanish Poetry in 20th-21st Century Song).
Ha sido profesor de piano en el Conservatorio de la Comunidad de Madrid, colaborador en los Cursos Internacionales Música en Compostela y de Teresa Berganza y Manuel Cid en la Escuela Superior de Música Reina Sofía. Desde 1991 es profesor de repertorio vocal en la Escuela Superior de Canto de Madrid.
Imparte con regularidad clases magistrales de repertorio vocal y música española para Universidades de Estados Unidos (South Carolina, Saint Louis, Kansas, Norfolk) y Japón (NikiKai, Showa, Kunitachi y Tokyo Ondai).
ROI CIBRAN PEREZ SARMIENTO
Nace en Moaña, provincia de Pontevedra, el 4 de julio de 1973. Inicia su formación musical en el Conservatorio de Vigo bajo la dirección del profesor Manuel Martínez. Continúa sus estudios de violín con Francisco Comesaña en el Conservatorio Padre Antonio Soler de San Lorenzo de El Escorial, donde obtiene el Título Superior con la calificación de Matrícula de Honor. En 1995 se licencia en Geografía e Historia por la Universidad Complutense de Madrid, en la especialidad de Historia del Arte.
Durante cinco años asiste a clases de perfeccionamiento con Joaquín Torre, profesor del Conservatorio Superior de Música de Madrid. Ha realizado numerosos cursos con maestros tales como Z. Chikhmourzaeva, G. Pogosova, V. Martín, G. Comellas, A. Futer, E. Bushkov o N. Shkolnikova. Entre los años 1993-1996 fue miembro de la Joven Orquesta Nacional de España. Muy interesado por la práctica de la música de cámara ha recibido enseñanzas en este campo de profesores como V. Manoogian, D. Levine, G. Jackson, P. Klotarskaia o M. Cervera.
Ha colaborado con numerosas orquestas, entre las que cabe destacar la Orquesta Sinfónica de RTVE, la Orquesta Reina Sofía, la Orquesta Clásica de Vigo, la Orquesta Andrés Segovia o la Camerata del Prado. Ha sido componente de diversos grupos de cámara, entre los que se cuenta el cuarteto de cuerda Argos. 
Durante cinco temporadas formó parte de la plantilla de la Orquesta de la Comunidad de Madrid. En el año 2002 obtiene plaza por oposición en el Cuerpo de Profesores de Música, en la especialidad de violín. En la actualidad desempeña su labor docente en el Conservatorio Profesional de Música Victoria de los Ángeles. Es miembro del Trío Hermeneia.
NURIA ROSA MUNTAÑOLA
Nuria Rosa Muntañola nace en Madrid. Realiza sus estudios de violoncello con María de Macedo, en Madrid, obteniendo el Título de Profesor de Violoncello en el Conservatorio Superior Padre Soler de El Escorial, en 1993 y, posteriormente, el Título Superior de Violoncello, en el mismo Conservatorio, en 1996. Obtiene, así mismo, el Título Superior de Profesor de Música de Cámara.
En 1991 ingresa en la JONDE (Joven Orquesta Nacional de España) en la que permanece cuatro años, desarrollando en la misma una actividad musical muy intensa tanto en el campo de la música sinfónica como en el de la música de cámara.
Ha participado en numerosos cursos y clases magistrales como alumna activa, destacando las clases magistrales impartidas por Mstislav Rostropovich en entre otros.
En el ámbito de la música de cámara ha formado parte de varias agrupaciones, destacando el trabajo realizado con el Cuarteto Ayax, con el que participó en el Festival de Música de Cáceres y dio un gran número de conciertos por todo el ámbito nacional, incluyendo el Auditorio Nacional de Madrid. Fue miembro del Conjunto de Violoncellos de Madrid y violoncellista del Trío Pleyel. Ha realizado cursos de música de cámara con el Cuarteto Endellion en Londres y Cuarteto Melos en el Festival de Oberstdorf, de Alemania. Miembro del Dúo de violoncellos Cassadó, con el que participó de forma asidua en Festivales y ciclo de conciertos organizados por la Junta de Castilla y León. Actualmente cellista del Trío con piano Hermeneia.
Ha sido miembro de la Orquesta Forest Philarmonic de Londres, Lambeth Orchestra de Londres, Orquesta de Cámara Prometheus de Essen (Alemania), Orquesta de Cámara Baden-Württemberg, con la que realizó una gira por Sudamérica como Primer Cello, organizada por la embajada alemana, y la Orquesta de Cámara Andrés Segovia, Camerata del Prado, entre otras. Colabora asiduamente con la Orquesta de la Comunidad de Madrid y Sinfónica de Madrid. En Brasil, país en el que residió por dos años, formó parte de la Orquesta de Cámara da Ulbra (Rio Grande do Sul), con la que realizó numerosos conciertos por toda la geografía de dicho país; actuó como solista con orquesta, en varios conciertos como integrante del Duó de violoncellos Dolce Dúo.
Debido a su interés por la pedagogía, realiza cursos con Phyllis Young, Richard Aaron y Bernhard Greenhouse, entre otros. En la actualidad es Profesora de Violoncello en el Conservatorio Teresa Berganza, de Madrid, miembro de Dolce Dúo y cellista del Trío Hermeneia. 

La velada del 17 de julio de Alfredo García y el Trío Hermeneia se compagina con otro concierto en Collado Mediano el día 25 con el mismo programa.

Curioso este concierto que descubre al público unas canciones de Beethoven prácticamente desconocidas o poco recordadas en los repertorios de músicos y cantantes. Una oportunidad para el lucimiento de unos y otros, incidiendo en la recuperación de un patrimonio que, como en este caso, refiriéndose a los compositores consagrados, siempre parece acotado.
La tarde de la representación, el público del barrio y otros habituales de las propuestas de Clásicos de Verano de la Comunidad de Madrid hacían cola delante de la entrada del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, para ocupar las butacas que llenaron el aforo de un salón con una acústica cuidadísima. Hubo quien no pudo entrar o tuvo que esperar que se reacomodaran los presentes para ocupar una butaca. La expectación era evidente.
El Trío suena muy ajustado y es evidente la confianza y la facilidad con que tocan para sacar lo mejor (que es mucho) de estas canciones beethovenianas, sorprendentes, por la lejanía geográfica de donde proviene este repertorio con clara base folklórica y popular.
Los tres intérpretes del Trío Hermeneia, Julio Alexis Muñoz en un Steinway donde se destacaba cada nota, cada matiz, con una técnica depurada y una interpretación apasionada y brillante, el cello dulce y seguro de Nuria Rosa y el violín lleno de entusiasmo y gallardía de Roi Cibrán Pérez, pudieron lucirse a lo grande en las 10 Variaciones sobre la canción de Müller “Ich bin des Schneider kakadu”, op. 121a. Una ocasión magnífica que les permitió desplegar toda su fuerza interpretativa y su entrega la tarde del concierto, dando una oportunidad a Alfredo García para relajarseen una pausa entre las Canciones Escocesas y las Irlandesas.
Al finalizar hubo una propina y el barítono explicó de dónde provenía la idea en la elección de esta música, asegurando que le recuerda mucho la tierra asturiana de su familia. Alfredo estuvo aquí simpático y muy cercano del público presente.
Quien lo ha seguido estos últimos tiempos, sabe de su capacidad de reinventarse y recrearse en cada propuesta que realiza, con una variedad sorprendente en el repertorio y una plasticidad clarísima en el cambio de formaciones y músicos con los que trabaja. Hay una excelente relación con Julio Alexis Muñoz, el pianista del Trío, (que por cierto cumplía años ese día e invitó a todos junto con Alfredo a una copa y más al finalizar la representación). Siempre lo comenta, y una complicidad meridiana con el Trío en esta ocasión.
García tiene toda una vida personal y profesional por delante y la noche del Conservatorio demostró que esta profesión es la suya: con elegancia, con una gran musicalidad, con lozanía, con una simpatía y una alegría desbordantes en un programa lleno de “nuances”, como dicen los franceses. Puede conseguir mucho más porque está continuamente abriendo campos y fronteras. Porque puede desbordarse en todas los territorios y en todas las escuchas. Porque lo hace bien, lo sabe, le gusta y convence. Está claro.

Alicia Perris