Del 22 de septiembre al 30 de enero, , espacio del Área de
Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid |
· La exposición recorre en 11 secciones la vida y cultura japonesas
desde el periodo Edo (1603-1868) hasta el s.XX a través de estampas de
algunos de los autores más representativos, kimonos, abanicos y fotografías · Está producida y organizada por Evolucionarte en colaboración
con CentroCentro y comisariada por Pietro Gobbi · La delegada de Cultura, Turismo y Deporte, Andrea Levy, subraya
que “esta muestra nos acerca al exquisito universo de la cultura japonesa
y aporta un interés adicional a la oferta cultural de CentroCentro” Abierto al público en CentroCentro, espacio del Área de
Cultura, Turismo y Deporte, Japón. Una historia de amor y guerra.
La exposición reúne por primera vez en Madrid una selección de más de 200
piezas pertenecientes a una de las colecciones más prestigiosas del mundo, la
Colección Bartolone Gobbi, un verdadero viaje para descubrir la atmósfera
elegante y refinada del país nipón a través de 11 secciones que recorren
desde el periodo Edo (1603-1868) hasta el siglo XX. La fascinación por la cultura japonesa tiene una larga
tradición en Occidente, siendo alimentada en los últimos siglos a través de
la literatura y de las artes. Japón ha supuesto tradicionalmente la
fantasía del lejano Oriente, la seducción de lo desconocido y, sobre todo, el
modelo de una cultura donde prima la perfección, el gusto exquisito y el
equilibrio entre la naturaleza y el espíritu. Emoción, estética y
comunicación son las claves para entender esta completa exposición que trata
de mostrar al público a través de sus estampas, creadas por los artistas más
representativos de la cultura nipona como Hiroshige, Tupamaro, Hokusai o
Kuniyoshi, el gusto por la naturaleza, la vida cotidiana, el amor en sus
diferentes versiones, el mundo femenino con las geishas o la caligrafía como
expresión estética. La escenificación de la exposición se completa con objetos y
elementos de la vida japonesa: kimonos, los samuráis y sus rituales, la
importante labor de transmisión cultural del teatro Nō o Kabuki,
los avances estéticos en el grabado ukiyo-e, de tanta
transcendencia para las vanguardias europeas del siglo XIX y la religión zen,
de rígida moral, cuyas enseñanzas son percibidas por la percepción visual y
artística de estas obras. Concluye esta exposición con los shashin o
fotografías, pertenecientes a épocas avanzadas y consideradas copias de lo
auténtico, que simbolizan una visión global de una cultura compleja y
fascinante. La delegada de Cultura, Turismo y Deporte, Andrea Levy, subraya
que “esta muestra va a ofrecer al público la oportunidad única de acercarse
al exquisito universo de la cultura japonesa a través de un recorrido
por las 200 piezas originales que se exhiben en esta exposición”. En este
sentido, destaca que esta muestra supone “una gran noticia para Madrid y, sin
duda, aportará un interés adicional a la oferta cultural de CentroCentro y
de todos los grandes museos que se concentran en el eje”. La exposición está producida y organizada por Evolucionarte en
colaboración con CentroCentro y muestra una selección de la
colección de Pietro Gobbi y Enzo Bartolone, grandes estudiosos y
coleccionistas del arte japonés. Sobre la Colección Bartolone Gobbi Pietro Gobbi y Enzo Bartolone están considerados dos de los mayores coleccionistas de arte japonés en el mundo. Comienzan a coleccionar en los años noventa, cuando la cultura nipona era aún bastante desconocida en Europa, atraídos por su diversidad respecto a la nuestra. La colección consta de más de 350 objetos entre los que destaca una primera edición del álbum ilustrado Yoshiwara keisei shin bijin awase jihitsu kagami de Kitao Masanobu, que data de 1784. Se trata de uno de los álbumes impresos en color más suntuosos de todos los conocidos en la cultura japonesa. Uno de estos ejemplares se puede admirar en el British Museum de Londres. Otra de las particularidades de la colección Bartolone Gobbi es que cuenta con objetos de uso cotidiano como tapetes o juegos de mesa que se enmarcan dentro del arte ukiyo-e. Un recorrido del siglo XVII al XX La exposición recorre cuatro siglos de historia a través de 11
secciones. La primera está dedicada al ukiyo-e, ‘el mundo
flotante’, concepto que expresaba los valores hedonistas, volubles y
cambiantes de la nueva sociedad burguesa de principios del siglo XVII y que
desarrolló un nuevo lenguaje artístico plasmado principalmente en
xilografías. La segunda sección está dedicada principalmente al teatro Nō,
el teatro clásico de Japón, al principio reservado únicamente a la
aristocracia y al teatro Kabuki, su versión más popular, cuyos
actores se convirtieron en auténticos héroes de la calle. A continuación, un apartado refleja la visión de la mujer en
el ukiyo-e, con una selección de grabados dedicados a la bijn,
‘mujer hermosa’, estampas de geishas y cortesanas en las que el kimono es un
elemento esencial en la representación y que plasman la esencia del contexto
de la nueva sociedad, las modas cambiantes, la belleza idealizada, la
sensualidad, la gracia y la opulencia. Tras un capítulo dedicado al shunga, las imágenes de
la primavera, un género que abarca la amplitud del erotismo y en absoluto
secundario en la producción ukiyo, dos apartados están
protagonizados por los guerreros musha y samurái, donde se exhibirán, por
primera vez en España, las armaduras de samuráis pertenecientes a esta
colección. El recorrido prosigue con la sección Fukei-e dedicada
al paisaje y a la dimensión simbólica de la naturaleza, donde se puede
admirar la obra maestra Cien vistas del Monte Fuji de
Katsushika Hokusai. A continuación, la exposición aborda las religiones:
el shintō, la religión animista autóctona de Japón que se centra
en considerar que la naturaleza, en todas sus manifestaciones y formas, está
animada y dotada de su propio espíritu, el kami; y el butsu-dō, ‘el camino del
Buda’, que se introdujo en Japón en el 552 pero nunca logró socavar
las posiciones arraigadas del sintoísmo. Ambas religiones acabaron
sincretizándose. Por último, la sección 11 está dedicada a la fotografía del siglo
XX. Los primeros fotógrafos japoneses experimentaron la fascinación de
la pintura ukiyo, tanto por lo que se refiere a la elección de
los sujetos como por el encuadre y el colorido posterior a la impresión.
Pintores especializados coloreaban a mano las fotografías para imitar las
estampas populares y policromadas de los artistas que trabajaron con técnicas
xilográficas. De esta manera, la fotografía se erigió como uno de los
principales medios por el cual el nuevo Japón quedará fijado en la
eternidad. / Horarios, precios y más información en: www.japonamoryguerra.com |
domingo, 24 de octubre de 2021
JAPÓN. UNA HISTORIA DE AMOR Y GUERRA EN CENTROCENTRO. MADRID
LA VITA NUOVA AL REGIO DI TORINO E, ANCHE, IL CASTELLO DI BARBABLU’. TEATRO COCCIA NOVARA
LA VITA NUOVA AL TEATRO REGIO DI TORINO
L’idea del Regio di Torino di non sospendere le attività per ristrutturazione del teatro è apprezzabile, anche se non si tratta di una vera e proprio stagione d’opera; la location dell’Auditorium Rai Arturo Toscanini è eccelente per ospitare una partitua poco conosciuta, ma veramente ricca di fascino.
LA VITA NUOVA – Auditorium Rai Torino 29 ottobre 2021
Cantica su parole di Dante per baritono, soprano, coro, coro di voci bianche e orchestra op. 9
Musica di Ermanno Wolf-Ferrari
Donato Renzetti direttore
Alessandro Preziosi voce recitante
Vittorio Prato baritono
Angela Nisi soprano
Andrea Secchi maestro del coro
Claudio Fenoglio maestro del coro di voci bianche
Orchestra e Coro Teatro Regio Torino
Coro di voci bianche Teatro Regio Torino
In occasione dell'Anno di Dante
“LaVita Nova” è da considerare il romanzo in cui Dante racconta sé stesso ed il suo amore per Beatrice, srotolando il racconto in decine di capitoli che spiegano molte composizioni poetiche scritte in momenti diversi, tra cui spiccano “Donne ch’avete intelletto d’amore” per sforare nel celeberrimo “Tanto gentil e onesta pare”
I meravigliosi versi trecenteschi durante la serata sono stati letti da Alessandro Preziosi che sfoggia la migliore tecnica vocale con bel timbro interpretativo. Purtroppo l’audio mi è risultato lievemente carente, ma l’effetto è stato comunque apprezzabile.
La composizione ignota ai più è di Wolf Ferrari che, pur leggendo si sia tenuto distante da da Schönberg, Cilea e Puccini, a mio sentire in certe dolcezze della composizione sono percettibili accenni a Puccini così come traspare Strauss. Scrittura elegante che passa da carezzevoli note a irruente e focose enunciazioni di percussioni, tamburi e gong in un maestoso e quasi trionfalistico incedere.
Si inizia appunto con la voce di Alessandro Preziosi gentilmente sottolineato dal suono della campana che lascia spazio all’insieme orchestrale del Regio che ancora una volta fa assaporare il bello della musica. Interessanti l’assolo della tromba con orchestra e decisamente significativi il ritmo dialogante dei due percussionisti con pianoforte.
Il maestro Donato Renzetti dà una direzione misurata con bel gesto chiaro e sicuro.
Il canto è accoratamente offerto dal soprano Angela Nisi con voce sincera e cordiale che dona con chiarezza e limpidezza avvicinando l’ascolto fin da subito con un sorriso accogliente. La seconda voce è del baritono Vittorio Prato che esprime possanza attraverso la profondità ed i colori veramente bruniti palesando una importante cifra interpretativa; è sua la parte preponderante della composizione, che sa sostenere con sicurezza e tranquilla persuasione.
Il coro del regio diretto da Andrea Secchi è sempre cornice che diventa quadro, avvalendosi in questo caso anche delle voci bianche dirette da Claudio Fenoglio.
La Musica vince sempre
Renzo Bellardone
IL CASTELLO DI BARBABLU. TEATRO COCCIA NOVARA
23 ottobre 2021
La ripresa...il tornare a teatro NON ha prezzo! L’entusiasmo e il desiderio della scena, della musica, dello spettacolo d’autore pulsano fortemente alle tempie e ritrovarsi in sala con Direttrice teatro, regista e scenografo che raccontano quello che fra poco si andrà ad ascoltare e vedere, riempie cuore e testa di emozioni.
Orchestrazione per organico orchestrale
ridotto Paola
Magnanini e Salvatore Passantino (Accademia AMO)
Musica di Béla
Bartók
Libretto di Béla Balázs
Traduzione di Hannah Gelesz e Deda Cristina Colonna
Direttore Marco
Alibrando
Regia Deda
Cristina Colonna
Assistente alla regia Hannah Gelesz
Scene e costumi Matteo Capobianco
Barbablù Andrea
Mastroni
Judith Mary
Elizabeth Williams
Prologo Giuditta
Pascucci, Carolina Rapillo
Orchestra del Teatro Coccia
Coproduzione Fondazione Teatro Coccia e Fondazione
Pergolesi Spontini di Jesi
L’opera non è delle più
conosciute e rappresentate, quindi mi
ritengo ben fortunato ad aver già avuto altre occasioni per assimilare
l’ineguagliabile bello dell’ascolto dell’unica (peccato) opera di Béla Bartók!
Non sono musicista, ma il frequente ascolto dal vivo di Musica ben elevata, mi fa apprezzare enormemente questa composizione viva, ricca di fermenti, impeti, passione ed espressiva intimità. Non basterebbero 1000 pagine ad illustrare le sfaccettature di questa scrittura imponente che seppure prevista per un organico di almeno novanta elementi, con un lavoro certosino e di assoluta qualità l’abbiamo ascoltata proposta da un organico musicale di soli 23 elementi. Il merito di questa orchestrazione per organico ridotto va a Paola Magnanini e Salvatore Passantino dell’Accademia AMO, realizzata sotto la preziosa supervisione di Marco Taralli.
Uno degli aspetti più interessanti dell’opera di Béla Bartók è senz’altro quello del rapporto tra il metro verbale e quello musicale. Per la prima volta la lingua ungherese non risulta violentata e deformata dalle esigenze della musica e come è stato esposto durante la presentazione la trasposizione in lingua italiana per i sottotitoli è stata curata con attenzione, fedeltà ed amore all’opera.
Tutto
emerge: il lamento, lo stridore, il grido, la speranza, l’illusione e la
realtà, la rincorsa di un sogno, l’attesa della realizzazione ed il tormento
dell’essere.
Ma veniamo
alla realizzazione registica di Deda Cristina Colonna che navigando tra
le pagine fiabesche del castello del principe Barbablù, invece di soffermarsi
all’immaginario collettivo del principe
assassino uxoricida, spietatamente assetato di sangue, ha ricercato la
psicologia ed il sogno del principe alla spasmodica ricerca di se stesso
attraverso l’essere amato senza domande e condizioni. Aprendo una ad una le porte del castello,
sulle femminee richieste di Judit, svela man mano il suo IO. La narrazione
tiene con il fiato sospeso come in un giallo a lieto fine.
La regia
fin dalle proiezioni iniziali ha rappresentato con efficacia sorprendente
questo suo percorso di ricerca ed ha reso Barbablù un essere umano con i suoi
interrogativi e l’ambientazione scelta, realizzata con eleganza strutturale
dallo scenografo Matteo Capobianco, ha contribuito alla rappresentazione
dell’uomo Barbablù e della sua quarta ed ultima moglie Judit a cui dedica tute
le notti, cosi come alle altre mogli racchiuse nell’ultima stanza aveva
dedicato, il mattino, il mezzogiorno e l’imbrunire della sera.
La direzione di Marco Alibrando è fresca ed al tempo stesso rigorosa, lasciando spazio alla passione che insegue le varie timbricità, gli stridori ed i quasi impercettibili soffi sopra le lacrime del lago.
Agli
interpreti va un applauso sincero: Mary Elisabeth Williams è un’accorata Judit che vive con grande forza
interpretativa mantenendo il ritmo
narrativo ed esprimendo una cifra vocale
ben attagliata al ruolo. Andrea Mastroni può definirsi interprete di
riferimento grazie alla voce che naturalmente bassa espone colori e profondità
di tutto rilievo, riuscendo a declinare una interpretazione superba che
indubbiamente segna un tassello importante nell’elenco delle sue
interpretazioni. Entrambi si addentrano nella drammaticità per poi uscirne
sensualmente!
Sinceramente
se chi ben comincia è a metà dell’opera, possiamo tranquillizzarci sul resto
dell’insieme delle stagioni.
La Musica
vince sempre
Renzo
Bellardone.
sábado, 23 de octubre de 2021
UN LIBRO: LA MUERTE DEL VAZIR-MUJTAR. YURI TYNIÁNOV
«Yuri Tynianov realiza un trabajo complejo y fascinante sobre la
naturaleza de la relación entre la memoria individual, los hechos históricos y
la imaginación literaria».
Columbia University Press
https://automaticaeditorial.com/yuri-tynianov
EN SCÈNE ! DESSINS DE COSTUMES DE LA COLLECTION EDMOND DE ROTHSCHILD. LOUVRE PARIS
28 octobre 2021 – 31 janvier 2022
PRÉSENTATION
Cette exposition réunit une centaine de feuilles provenant de l’un
des plus importants fonds de dessins d’habits de spectacle, celui des volumes
de Costumes de fêtes, de ballets et de théâtre au temps de Louis XIV offerts
par le baron Edmond de Rothschild (1845-1934) au musée du Louvre.
Leur richesse permet de dévoiler la diversité d’invention des
artistes (le Primatice, Jacques Bellange, Daniel Rabel, Henri Gissey et Jean
Berain notamment) qui habillèrent les divertissements montés à la cour de
France et de Lorraine du milieu du 16e siècle à l’aube du 18e siècle. Les
véritables ouvrages textiles ayant disparu pour la plupart, ces dessins sont
des sources inestimables pour l’histoire du costume, de la danse, de la musique
et des spectacles en France durant cette
période.
Divisée en quatre sections, cette exposition consacre une première
salle à l’atelier du dessinateur de costumes qui entend explorer la
transmission de modèles entre les
différentes générations d’artistes et les spécificités techniques propres
à ce type de dessin. Le parcours propose ensuite au visiteur de suivre les
principaux genres de spectacles représentés dans ces recueils : les
divertissements équestres, les bals, ballets et mascarades, ainsi que les
opéras de Jean-Baptiste Lully.
COMMISSAIRES
Mickaël Bouffard, historien de l’art, codirecteur scientifique et
artistique de l'atelier Théâtre Molière Sorbonne ; Jérôme de la Gorce,
historien de l’art et musicologue, directeur de recherche émérite au CNRS ;
Victoria Fernandez‐Masaguer, documentaliste scientifique au département des Arts
graphiques, musée du Louvre.
REMERCIEMENTS
Avec le soutien de Van Cleef & Arpels.
https://www.louvre.fr/en-ce-moment/expositions/en-scene
PICASSO INGRES: FACE TO FACE. NATIONAL GALLERY, LONDON
3 June – 9 October 2022
'Lesser artists borrow; great artists steal.'
Pablo Picasso
For the first time, Picasso’s ‘Woman with a Book’ (1932) from the Norton Simon Museum, California, will be brought together with the painting that inspired it, ‘Madame Moitessier’ by Jean-Auguste-Dominique Ingres.
Detail from Jean-Auguste-Dominique Ingres,
‘Madame Moitessier’, 1856 © The National Gallery, London
Picasso first encountered the enigmatic ‘Madame
Moitessier’ at an exhibition in Paris, in 1921, and was enthralled. Over the
next decade, Picasso repeatedly referenced Ingres in his art, and painted
‘Woman with a Book’, one of his most celebrated portraits, in homage to
Ingres’s famous work, 11 years later.
For Ingres, a French artist steeped in the
academic tradition, the beautiful and wealthy Madame Moitessier represented the
classical ideal. Wearing her finest clothes and jewellery, she gazes at the
viewer majestically, the embodiment of luxury and style during the Second
Empire.
Picasso, born 100 years after Ingres, is
famous for a very different, abstract, style of art, but Ingres’s influence is
clear. Picasso depicts his model for ‘Woman with a Book’, his then young
mistress, Marie-Thérèse Walter, mimicking Madame Moitessier’s distinct pose.
The painting balances sensuality and restraint, striking a chord with the
eroticism latent beneath Ingres’s image of bourgeois respectability.
‘Picasso Ingres: Face to Face’ is a unique
opportunity to see these two portraits, side by side, for the first time, and
to trace the continuous thread between 19th and 20th-century artistic development.
Exhibition organised in partnership with the
Norton Simon Museum, California.
https://www.nationalgallery.org.uk/exhibitions/picasso-ingres-face-to-face
viernes, 22 de octubre de 2021
GONZALO PONTÓN ESCRIBIÓ: “ESPAÑA HA SUFRIDO LAS CLASES DIRIGENTES MÁS CORRUPTAS, REACCIONARIAS E INCOMPETENTES DE EUROPA”
El editor escribe una dura historia de los españoles desde el neolítico al coronavirus centrándose en “el 95% de la población, la que está bajo el pie de las élites”
CARLES GELI
El veterano editor Gonzalo Pontón (Barcelona, 77 años) ha acabado
literalmente enfermo tras redactar y publicar España. Historia de todos
nosotros desde el neolítico hasta el coronavirus en el sello Pasado &
Presente, que él mismo fundó con sus hijos. La culpa la tiene, seguramente, su
reconstrucción del pasado partiendo del 95% de la población. “La historia
tradicional solo habla de los reyes y los poderosos y sus epopeyas, las élites.
A mí me interesaba la gente que está bajo el pie de esas clases dirigentes, su
pathos”, explica.
Aunque el libro no es pesimista, al acabar sus documentadas 908 páginas es inevitable pensar que el de España es un problema irresoluble, si se repasa una historia marcada por prebendas y corruptelas, una ancestral mala organización territorial y un peor sistema educativo dejado en manos de una Iglesia poderosísima (”su desasosiego por el dinero es horroroso: bloqueó la creación de institutos públicos de enseñanza media hasta el extremo de que en 1956 solo quedaban en España 119, los mismos que en 1939″). Pero, sobre todo, porque “hemos sufrido las clases dirigentes más corruptas, reaccionarias e incompetentes de toda Europa; Rusia aparte, no creo que exista, en ese sentido, un pueblo más desgraciado en el continente que nosotros”, reflexiona el veterano editor y fundador del sello Crítica, tras el humo de un cigarrillo en el despacho de su casa, donde alberga algunos de los 449 títulos que referencia en su particular manual de una historia de España que bien podría ser un anexo de su elogiado La lucha por la desigualdad (2017, Premio Nacional de Ensayo). “Con este es imposible que gane nada porque muchos de los que mandan quedan fatal: he quemado todas las barcas”.
El editor e historiador Gonzalo Pontón, en el despacho de su casa.
CRISTÓBAL CASTRO
Reconquista y 1714,
dos mitos desmitificados
Entre los muchos episodios a los que quita épica están la
Reconquista cristiana y la carga simbólica catalana del asedio de Barcelona en
1714 por las tropas de Felipe V. “Lo importante de al-Ándalus es la pata
africana de los árabes, que comportaba la llegada a la Península de oro del
Sudán y que es el inicio de un incipiente capitalismo primitivo, vinculado por
un lado a pagos por protección o, en el caso de los condes catalanes, a la
venta de semiesclavos. Cuando esos equilibrios se rompen, empieza a caer todo,
no hay otras razones”.
Más dura es la deconstrucción del “mito romántico” del 11 de septiembre catalán. “De los cerca de 40.000 habitantes de la ciudad, la defienden unos 5.000, de los cuales 4.000 son de la Coronela, la milicia que pagan los gremios. Es decir, defendiendo las murallas están los obreros, las mujeres y algún cura porque, mientras tanto, los mercaderes ricos negocian con las provisiones que traen de Mallorca en barcos que dejan en Castelldefels para especular con el precio, embarcaciones que acabarán en manos felipistas, con la consiguiente hambruna en la ciudad. Terminado el conflicto, familias pudientes como los Duran no tardarán ni semanas en ser ya proveedores de Felipe V…”, apunta. Y puestos a escoger un mito catalán que sirva de ariete contra Castilla, Pontón propone a Carlos I, quien, para hacerse con los servicios del genovés Andrea Doria, le regala la ruta catalana de comercio de esclavos del norte de África. “Eso sí dejó hundida a Cataluña durante más de un siglo”.
'La rendición de Granada' (1882),
cuadro de Francisco Pradilla y Ortiz.
GETTY IMAGES
Vivir de las rentas
Un triste hilo conductor de la historia de España es, para Pontón,
el compuesto por unas clases dirigentes “mezquinas y medrosas” que, ni en el
campo ni en la ciudad, “han tenido necesidad alguna de invertir en tecnología o
desarrollo porque han gozado de una mano de obra constante, abundante y barata;
y porque su mentalidad ha sido vivir de rentas bajo la famosa premisa del ‘más
vale poca renta y sin cuidado que muchos negocios sin complicaciones”.
La burguesía liberal del XIX “tampoco es la de la Revolución
Francesa, también aspira a ser rentista: nunca entendieron la revolución
industrial inglesa; nunca estas clases dirigentes han hecho inversiones
industriales de futuro, pero tampoco lo han hecho en ciencia o educación…”,
fija el historiador. “Todo se ha movido por pelotazos o a partir de estafar
directamente al Estado, como el caso Matesa en pleno franquismo, en el marco de
un Estado que ha pagado siempre por sus bonos los intereses más altos de
Europa. ¿Para qué invertir si ya ingresas del erario por los juros o los vales
reales?”.
Y la práctica viene de lejos: “El negocio de las Américas lo hará
toda Europa menos nosotros; Carlos I y Felipe II vivirán del dinero que viene
de Holanda y Carlos V acabará pagando intereses de capital al 50%...”. Ni
coyunturas tan favorables como la neutralidad durante la I Guerra Mundial
fueron aprovechadas porque “industrias como la textil no se desarrollaron
estructuralmente, sino que se optó por hacer tres turnos de trabajo,
subcontratar o tirar de economía sumergida. Finalizada la guerra,
desaparecieron 6.000 empresas y la especulación en divisas acabó hundiendo
hasta entidades financieras, como el Banco de Barcelona. Las clases populares
no vieron nunca beneficio alguno cuando las bonanzas”. Su análisis de
industrias mitificadas como la siderúrgica vasca y la textil catalana demuestra
que se han sustentado en “un proteccionismo a ultranza del mercado interior y
una represión policial de los obreros. El empresariado nunca ha querido
arriesgar el capital, siempre ha esperado una coyuntura favorable que en las
fases expansivas crea empleo y en las depresivas, lo destruye”, resume.
La situación ha ido a peor desde el último tercio del siglo XX,
durante el cual, según Pontón, la economía española ha vivido “asistida desde
el exterior por el capital extranjero, incapaz de generar una infraestructura
sólida: se dice que no tuvimos un Plan Marshall, pero, desde un temprano 1949,
Estados Unidos empieza a hacernos préstamos”. Esa ayuda económica será de 1.688
millones de dólares entre 1955 y 1964, casi 2.200 millones si se suman los 521
de apoyo militar. “El milagro español fue eso”, dice Pontón. Hasta 1973 hubo
crecimientos anuales del 7,5%, junto a una pérdida del poder adquisitivo de los
trabajadores que venía desde 1959. Luego vinieron los beneficios fruto del
ingreso en la Comunidad Económica Europea o la introducción del euro, pero “se
sigue sin generar una estructura económica sólida, despilfarrando ese dinero en
los Juegos Olímpicos y la Exposición Universal de Sevilla en 1992 o la Ciudad
de las Artes y las Ciencias de Valencia o un aeropuerto en Ciudad Real,
sinsentidos como la línea férrea Santander-Sagunto de cuando la dictadura de
Primo de Rivera”.
Una Transición rosa
y un PSOE neoliberal
El manual de Pontón califica la República de 1931 de “burguesa:
solo arregló las desigualdades mínimas que impedían instaurar una sociedad
capitalista”; el mismo presidente Alcalá Zamora era “un señorito cordobés que
obstaculizó la reforma agraria”. Pocos paños calientes usa al abordar la
controvertida Transición: “Fue una reforma que conservará lo esencial de la
arquitectura del régimen franquista, a la vez que buscará proteger la impunidad
personal y asegurar la pervivencia del poder”, escribe. “Tuvo mucho de novela
rosa, no se hizo limpieza de nada de la estructura franquista: ni de la
judicatura ni de los estamentos policiales y militares, a los que se hicieron
concesiones para que no dieran un golpe de Estado, que acabarían dando
igualmente en 1981, con un papel ambiguo del rey Juan Carlos″.
También apunta una posible manipulación de los resultados del
referéndum constitucional de 1978, que habría tenido una participación inferior
a la que se dijo, especialmente en Barcelona y Zaragoza. “No hubo un gran
entusiasmo con la Constitución, demostración de que un tanto por ciento de los
españoles cree que no están concernidos por la política, que están fuera de
ella, y eso deja una democracia débil, cuando justamente se necesita una
participación más directa de ese 95% de la población para cambiar las cosas”.
Santiago Carrillo y Felipe González no quedan demasiado bien parados.
Lo de Carrillo cree que “es más grave por la historia de muertos y
represaliados que arrastraba el propio PCE”, si bien se mostró “muy
inteligente” cuando controló la reacción de los militantes tras la matanza de
los abogados laboralistas de Atocha (1977). “Ahí se ganó la legalización del
partido”, reflexiona. González sale tan trastabillado del libro como su
partido, un PSOE que entra en el Consejo de Estado de la dictadura de Primo de
Rivera (1924); pacta con la derecha de Gil Robles un apoyo a una futura
reinstauración monárquica si salía la opción en un plebiscito (1948), o cuando
en la Transición maniobra con un Manuel Fraga que permite mítines del partido
aun cuando no está legalizado… “Se entrevistaron; creo que Fraga quería que
fueran juntos a las elecciones. Esto no lo escribo porque no tengo pruebas:
solo publico lo que es demostrable”, dice, con rigor de historiador.
Entre lo demostrable apunta el dato de que el Gobierno del PSOE de
González fue el más privatizador de la historia de España: “Traspasó el doble
de las empresas públicas que privatizarían luego los gobiernos del PP; y lo
peor: se inventó las contrataciones temporales en 1984, creando la división
entre los trabajadores”, resume, reproduciendo un texto del secretario de
Estado de Economía de la época, uno de los casi 140 documentos que,
irrevocables, pespuntean el libro. Las liberalizaciones del mercado laboral
“para tener más mano de obra barata” se radicalizaron en 1994 (PSOE) y en 1997
(PP). “No hay ninguna diferencia en las políticas económicas que aplicaron UCD,
PSOE y PP. Ese es el resumen”, concluye.
El ‘procés’
Pontón zanja el procés catalán: “Artur Mas es un neoliberal que
recortó más de 5.500 millones de euros en gasto público antes de que empezara
Rajoy. Todo ha sido un teatrillo… Para los catalanes de a pie, ser
independientes no tendría ventaja alguna porque perderían el refugio de la UE.
Los bancos fueron los primeros en ver eso y sacaron sus sedes centrales de
Cataluña”, señala. “Estamos, como país, contra la pared”, añade con
preocupación.
Pontón maneja, en un estilo que recuerda al de su “maestro de vida
y profesional” Josep Fontana, cifras muy recientes: “Casi 100.000 personas se
van de España cada año buscando trabajo, la natalidad está estancada y se
suicidan 10 personas de media al día”, enumera. El libro está dedicado a sus
hijos, pero piensa en sus nietos: “Está escrito para los jóvenes, para que
abran sus mentes y digan: ‘Eso no me lo volverán a hacer’, y se movilicen, en
la línea de lo que significaron las asociaciones de vecinos en el franquismo”.
Cree, firmemente, que “la solución a la mala política es la política, no la
revolución”. Es un error esperar que el capitalismo se autodestruya: “No
implosionará, sino que se convertirá en una cosa peor: la privatización total
del Estado, dejará de existir como tal el Estado del bienestar, precisamente
cuando más lo necesitamos”.
Y lanza: “España es hoy uno de los países con más desigualdad de la
Unión Europea y esta se ha ido construyendo lentamente a lo largo de la historia.
Pero son las decisiones políticas las que la generan, no las divinas; cambiar
la actitud de los votantes no es una utopía”. Por eso, dice, se hizo en su
momento editor y ahora lanza una tirada de 5.000 ejemplares de su nuevo libro.
“Soy editor porque no quiero que la gente sea ignorante; he publicado 2.500
títulos en mi vida no para convencer a los convencidos. Mala cosa si esta
España solo la leen los que piensan como yo”. Se conformaría con que, tras su
lectura, cale el mensaje de que “igual las clases dirigentes españolas deberían
pedirnos perdón”.
https://elpais.com/cultura/2021-10-21/gonzalo-ponton-espana-ha-sufrido-las-clases-dirigentes-mas-corruptas-reaccionarias-e-incompetentes-de-europa.html
jueves, 21 de octubre de 2021
EL FESTIVAL ALBORADA CLÁSICA. DEL AYUNTAMIENTO DE SALOBREÑA Y LA DIPUTACIÓN DE GRANADA
Alexis Soriano. Director Artístico
Nuevas fechas acordadas con Diputación, Ayuntamiento y artistas,
debido a la pandemia
Del 22 al 23 de Octubre
Un Festival de músicos extraordinarios en el que se combinan
conciertos, clases y ocio. El entorno privilegiado de Salobreña acoge con su
templado microclima, a una pléyade de grandes músicos en un magnífico hotel,
con todas las comodidades y a un paso de la playa.
Clases, conciertos diarios de música de cámara y orquesta, a cargo
de alumnos y profesores y un concurso dentro del curso, son las actividades
principales del Festival, así como una excursión organizada para visitar La
Alhambra.
INTERCAMBIO CULTURAL
El curso ofrece la posibilidad de experimentar una gran experiencia
artística humana con músicos de las más
diversas procedencias interactuando sobre la escena y en el día a día.
ORQUESTA RESIDENTE
Se conforma para el evento, con músicos principalmente Españoles
que acuden de Málaga y otros lugares de Andalucía para colaborar en los
conciertos y alojarse en el mismo lugar.
23 OCTUBRE
21.00 h.
Auditorio de Salobreña
Gala de solistas; canto, violín y piano
JOANA THOMÉ DA SILVA, Mezzo
ALFREDO GARCÍA, Barítono
GALA PEREZ-IÑESTA, Violín
JUAN CARLOS CORNELLES, Piano
Precio:15 Euros