sábado, 29 de abril de 2023

MERYL STREEP WINS SPAIN’S PRESTIGIOUS PRINCESS OF ASTURIAS AWARD FOR THE ARTS

The Don’t Look Up star has added to her long list of awards, which includes Oscars, Emmys and Golden Globes.

Roddy Cons

American actress Meryl Streep has picked up one of Spain’s most prestigious awards, the Princess of Asturias Award for the Arts, one of eight international awards presented by the Princess of Asturias Foundation, named after Princess Leonor, the heir to the Spanish throne.

The 73-year-old is no stranger to winning prizes having amassed three Oscars, three Emmys, nine Golden Globes, two Baftas and the Best Actress award at the Cannes Film Festival, amongst others, during an on-screen career spanning nearly 50 years.

Streep praised for on and off-screen work

“Over five decades, Meryl Streep has built up a brilliant career of successive performances in which she brings life to richly complex female characters, which invite the viewer to reflect and form a critical spirit.”, said the jury of the Princess of Astruias foundation. They also highlighted the “honesty and responsibility she brings to her choice of roles, at the service of inspiring and exemplary narratives”, and her commitment to being “a tireless activist for equality”.

Streep’s ‘icon’ status

Streep’s longevity is one of many reasons that she is considered by some to be “the best living actress in Hollywood” or “the best actress of her generation”, although those are labels that she has not always felt comfortable with. On receiving her third Oscar for portraying former British Prime Minister Margaret Thatcher in the 2012 film The Iron Lady, she explained: “When they said my name, I could hear half of America going, ‘Oh, no. Her again’. Fellow actress Sharon Stone, who worked with Streep on The Laundromat in 2019, even went as far as criticising Hollywood for building her co-star up as an ‘icon’ at the expense of other actresses.

Her first appearance on screen came in the 1977 film Julia, while she was part of an ensemble cast alongside Leonardo DiCaprio and Jennifer Lawrence in her last project, the 2021 political satire comedy Don’t Look Up.

What Oscars record does Meryl Streep hold?

As well as Streep’s undoubted acting success (no other performer has received as many as her 21 Oscar nominations), she has also been widely praise for her off-screen ventures. The New-Jersey native has been at the forefont of campaigns fighting against gender inequality, as well as the #MeToo movement.

https://en.as.com/latest_news/meryl-streep-wins-spains-prestigious-princess-of-asturias-award-for-the-arts-n/


BRUCE SPRINGSTEEN SACUDE BARCELONA CON LA AUTENTICIDAD COMO BANDERA

El más emblemático vecino de New Jersey hizo vibrar a los casi 60.000 adeptos que disfrutaron en el Estadi Olímpic de Barcelona del primero de sus dos conciertos con los que inició su gira europea

Núria Martorell

Bruce Springsteen llevaba siete largos años sin tocar en España y sin actuar en un estadio, y se desquitó en su ciudad europea preferida. “¡Hola, Barcelona!, ¡hola, Catalunya!”, exclamó nada más pisar el escenario, minutos antes de la hora prevista, cuando todavía no se había hecho de noche. Con su rock musculado y arrollador, el cantante se puso en su bolsillo tejano a las casi 60.000 personas que llenaron el Estadi Olímpic Lluís Company de Barcelona en la primera de sus dos citas. El domingo, segunda dosis.

Fue en la capital catalana donde el cantante y la infalible E Street Band –cada vez suena mejor– quisieron iniciar su gira europea con parada en 16 ciudades más. Y en algunas, como París, Londres y Amsterdam, también marcándose un doblete. Y en el Estadi Olímpic se constató, una vez más, la reciprocidad de un idilio que el músico y los fans barceloneses mantienen imperturbable. Pleitesía pues ante el vecino más icónico de New Jersey, visiblemente más envejecido cuando está como para andar por casa, pero vigorosamente rejuvenecido cuando salta a la tarima y logra enardecer a una audiencia llegada de diferentes partes del planeta.

De hecho, entre el entregado público destacaron vips como el director Steven Spielberg y su pareja, la actriz Kate Capshaw, así como Barack Obama y su mujer, Michelle. Con el expresidente de Estados Unidos le une una larga amistad que le animó a coescribir un libro que surgió a partir del podcast que grabaron juntos sobre temas como la política, la familia y la paternidad, Renegados: Born in the USA. Y tampoco faltaron personalidades políticas locales, como cinco de los alcaldables a Barcelona: Ada Colau (BComú), Ernest Maragall (ERC) el socialista Jaume Collboni (PSC), el exalcalde Xavier Trias (Junts), y la concejal Eva PareraValents)

. Ahora lo interesante será que también acudan a la llamada de los músicos locales a los que optan a gobernar y asistan a sus conciertos. 

Durante más de dos horas y media de abrumadora actuación, la intergeneracional legión de fans de Springsteen aplaudió tanto las canciones como las palabras de uno de los cantautores que más se ha entregado a la causa de explicar qué significa nacer en Estados Unidos. Los brillos y las nebulosas de una sociedad supuestamente libre pero profundamente desigual, con sus sueños rotos a golpe de promesas en la tierra prometida. The promised land figuró en un repertorio que fue un repaso a sus grandes e inevitables éxitos con algunas licencias a sus últimos discos. La universalidad de sus canciones tan localistas sigue conquistando a personas de diferentes procedencias, sin que haga falta saber situar en el mapa a su tan fielmente retratada New Jersey. Tampoco faltó Born in the USA, un himno nada patriótico que el expresidente Ronald Reagan se tomó como un halago por error.

El recientemente galardonado con la Medalla Nacional de las Artes por Joe Biden lleva años sin tratar de huir de la “ciudad de perdedores” de Thunder road. Tema que también interpretó y canción perfecta sobre un hombre que intenta convencer a un antiguo amor de hacer un último intento por buscar la redención en la carretera. Solo Springsteen puede escribir “no eres una belleza, pero no estás mal” y salirse con la suya.

The Boss no tiene necesidad de ir en busca de un próximo éxito discográfico: sabe que son muchos los seguidores que siempre esperan con devoción sus nuevos trabajos. Tras la apertura con No surrender, del clásico Born in the USA, el setlist incluyó canciones más recientes como Ghost y Letter to you, que contó con subtítulos en catalán: “Els estels de la fosca nit” (“las estrellas de la oscura noche”), entonó mientras el cielo empezó a oscurecerse del todo. Tampoco faltaron hits como Out in the Street, en la que aprovechó para bajar hasta el foso y comprobar de cerca cómo los presentes coreaban con ganas el pegadizo estribillo.

El público encendió las linternas de sus móviles por primera vez durante la velada con Kitty’s Back. Y tras la ovación, espetó: “Catalunyaaaaaa, Barcelonaaaa. Us estimem. Us estimem. Us estimeeem” (“os queremos”), estirando las palabras.

Seguramente uno de los momentos más emotivos fue cuando interpretó Last man standing en una acertada versión acústica y en solitario, reconociéndose el último superviviente de la primera banda en la que tocó, The Castiles. Compuso la pieza después de que muriera el viejo colega George. “La vida pasa, pero el sueño que persigues desde niño perdura”, filosofó para introducir la pieza.

Enlazó Backstreets con la inevitable Because the night que popularizó la gran Patti Smith. No se entiende por qué Springsteen la descartó para Darkness cuando encajaba perfectamente con la temática del álbum. Por suerte, recurre a ella muy a menudo en sus directos y anoche no fue la excepción.

Michelle Obama a los coros

En Wrecking ball animó al público a que le hicieran palmas. ¡Y vaya si las hicieron! Y siguió con The rising. Su respuesta a los atentados del 11 de septiembre del 2001 le granjeó un gran éxito de crítica y ventas, además de múltiples Grammys, y dio lugar a una de sus giras más completas. Tocó Badlands y la aplaudida Bobby Jean. Todo esto ocurrió ya durante el tramo final en el que siguió haciendo vibrar al personal con Born to run, Glory days –con la mismísima Michelle Obama sumándose a los coros–, y, cómo no, con Dancing in the dark.

Tras los primeros acordes de Tenth Avenue Freeze-Out, presentó eufórico a toda la banda. Y, de nuevo, volvió con el socorrido “Barcelona, Catalunya, Catalunyaaaa”, para gritar luego “E Street Band” y desabrocharse la camisa.

El abuelo del rock –el año pasado tuvo a su primer nieto– exhibió buena forma a sus 73 años y una sólida y abrumadora puesta en escena: sonido e imágenes impecables. Springsteen debutó en España en primavera del 81 (también en un mes de abril) en su mejor momento, embarcado en la gira de The River, el disco publicado el año anterior, y con la E Street Band en plenitud de facultades. Entonces tenía 31 años, aún no era el ídolo de masas en el que se convertiría con el posterior Born in the USA, pero entre los melómanos ya era el tipo al que había que ver en directo sí o sí. Su brutal intensidad y sus litros de sudor derramados sobre las tablas permanecen intactos, sin necesidad de artificios ni de postureo.

El Boss exhibió rejuvenecedora vitalidad flanqueado por Roy Bittan (piano, sintetizador), Nils Lofgren (guitarra, voz), su mujer Patti Scialfa (guitarra, voz), Garry Tallent (bajo), Stevie Van Zandt (guitarra, voz), Max Weinberg (batería, con dificultad para caminar pero que parece poseído cuando coge las baquetas), Soozie Tyrell (violín, guitarra, voz), Jake Clemons (saxofón, y sobrino del mítico Clarence Clemons), y Charlie Giordano (teclados). Y absolutamente a todos se les vio disfrutar de la velada. Mantienen su fe ciega en el jefe vitalicio porque saben que su fiabilidad es pétrea y que fluyen como un dream team.

Bruce Springsteen parece haber renovado los votos que un día le empujaron a componer y a cantar ante el público. “A los 15 años todo son mañanas. A los 73 son muchas despedidas. Por eso hay que aprovechar al máximo el ahora mismo”, dijo cuando anunció esta gira.

Siguen vigentes el rock sincero y la vida honesta de una estrella que en su biografía reconoció batallar contra la depresión. Cuarenta y dos años después de su primer concierto en España, Bruce Springsteen logró demostrar que incluso solo, arropado únicamente por su guitarra acústica y su armónica, es capaz de emocionar a golpe de autenticidad. Y así fue como se despidió, cantando de esta forma la pieza I’ll see you in my dreams. Los subtítulos rezaban: “Et veuré en els meus somnis” (“Te veré en mis sueños”).

“We love you. ¡Bona nit, Barcelona!”.

https://www.eldiario.es/catalunya/bruce-springsteen-sacude-barcelona-autenticidad-bandera_1_10162713.html

viernes, 28 de abril de 2023

EL DINERO RUSO TIENE UN PRECIO 'LOS CRÍMENES DE LONDONGRADO', SERIE

Basada en una investigación periodística nominada al Pulitzer, esta serie documental de tres episodios analiza 14 muertes ocurridas en circunstancias sospechosas en Londres, la ciudad que se ha convertido en el refugio de los oligarcas rusos en el exilio. Una producción que narra unos hechos tan reales como increíbles.

"Una bola de fuego ardiente que podría derrocar nuestra democracia". (The Guardian)

Estreno el 11 de julio en Movistar Plus+.

'Los crímenes de Londongrado' es una serie documental de tres episodios que narra la investigación llevada a cabo por la periodista británica Heidi Blake y su equipo de Buzzfeed sobre 14 muertes ocurridas en Londres en sospechosas circunstancias.

El supuesto suicido en 2014 del promotor escocés Scot Young fue el detonante de unas pesquisas que llevaron a este grupo de periodistas a conectar entre sí 14 misterios sin resolver que podrían ser crímenes ordenados desde el Kremlin. 

La muerte de Gareth Williams resulta aún más desconcertante. De profesión espía, su trabajo se centraba en seguir el lavado de dinero de la mafia rusa. 

Fue hallado en una bolsa de deportes en cuyo interior murió asfixiado y donde supuestamente se introdujo por sí mismo. Otro supuesto suicidio fue el del médico británico Mathew Puncher que detectó el veneno en el organismo de Litvinenko. 

Según el informe policial se autoinfligió veintitrés puñaladas con dos cuchillos de cocina. Y así hasta 14 muertes sospechosas con detalles más propios de la ficción que de la realidad.

Además de investigar estos crímenes, esta serie documental pone de manifiesto la política de puertas abiertas del gobierno británico a los millones de rublos que han llegado al país en los últimos años gracias a la visa de oro, un tratamiento fiscal favorable y cierta protección e inmunidad política a los oligarcas rusos que han convertido a la capital británica en Londongrado. 

El barrio londinense de Belgravia, uno de los más exclusivos de todo el mundo, se ha convertido en el lugar favorito de estos ciudadanos rusos y en el epicentro de sus operaciones.

'Los crímenes de Londongrado' está dirigido por el cineasta Jed Rothstein (nominado al Oscar) y cuenta con los testimonios de Heidi Blake, la periodista que destapó el caso, y todo su equipo, familiares y allegados de los fallecidos, policías implicados en las investigaciones o diplomáticos rusos, entre otros.

https://comunicacion.movistarplus.es/email/los-crimenes-de-londongrado-serie-documental-de-estreno-en-movistar-plus/


OPÉRA - PRODUCTION DE L'ACADÉMIE SCALA DI SETA GIOACCHINO ROSSINI. ATHÉNÉE THÉÂTRE LOUIS-JOUVET, PARIS

du 29 avril au 06 mai 2023

Chaque soir, Dorvil emprunte une échelle de soie pour rejoindre les appartements de Giulia qu’il a secrètement épousée. Leur idylle, déjà menacée par l’indiscrétion de Lucilla et par le valet Germano, est mis en péril lorsque Dormont, tuteur de Giulia, la promet en mariage à Blansac, un riche et très bon ami de Dorvil. L

es époux secrets redoublent alors de ruses pour renverser la situation jusqu’à l’ultime rendez-vous galant auquel tous les personnages assisteront.

Rossini a tout juste vingt ans en 1812 lorsque le Teatro San Moisè de Venise lui commande La Scala di seta. 

Célèbre pour son orchestration théâtrale qui participe aux quiproquos et comique de situation de l’intrigue, cette farsa comica marque un tournant dans la musique italienne du XIXe siècle et préfigure les chefs d’œuvres à venir. 

Dirigée par Elizabeth Askren, cette nouvelle production sera mise en scène par Pascal Neyron.

https://www.operadeparis.fr/saison-22-23/opera/la-scala-di-seta

CANOVA, L'ULTIMO PRINCIPE: LA MOSTRA, ROMA

  L’Accademia Nazionale di San Luca, nel quadro delle celebrazioni per i duecento anni dalla morte di Antonio Canova, dedica una mostra allo scultore e al legame indissolubile che ebbe con l’Istituzione romana, nella quale fu accolto come accademico di merito, poi principe e infine come principe perpetuo.

La mostra Canova. L’ultimo Principe è ospitata fino al 28 giugno 2023 nella sede di Palazzo Carpegna. 

La mostra intende testimoniare la presenza dello scultore Antonio Canova all’interno dell’Accademia. Eletto accademico di merito nel 1800, acclamato principe nel 1810, e principe perpetuo nel 1814, Canova ha impresso all’istituzione romana un nuovo indirizzo, che ha interessato tutti i settori culturali: dalla riforma della didattica artistica, agli scavi, restauro e tutela del patrimonio monumentale antico, alla promozione dell’arte contemporanea, al riassetto urbano di Roma. 

Antonio Canova, nato a Possagno nel 1757, era giunto a Roma nel novembre 1779, dopo una prima formazione a Venezia, dove aveva studiato i grandi esempi della tradizione veneta e le copie in gesso dei capolavori dell’antichità della raccolta Farsetti.  A Roma, in breve lo scultore ebbe modo di affermarsi attraverso importanti commissioni, quali il gruppo in marmo Teseo vincente sul Minotauro per l’ambasciatore veneto Girolamo Zulian (1781) e i monumenti sepolcrali pontifici di Clemente XIV (1788), per la chiesa dei Santi Apostoli, e di Clemente XIII (1792) per la basilica di San Pietro. 

Dopo un primo periodo di lavoro nella residenza di Zulian a Palazzo Venezia, Canova trasferì il suo studio in via delle Colonnette, presso l’ospedale di San Giacomo degli Incurabili, dove realizzò tutti i suoi capolavori. L’atelier divenne in breve anche un ricercato luogo di incontro, frequentato da sovrani, principi, aristocratici, collezionisti, antiquari e intellettuali di tutta Europa. 

Nel gennaio 1800 Canova fu eletto all’unanimità all’Accademia di San Luca, per la quale spese il resto della sua vita cercando di restituirle quella centralità e quel primato che l’avevano sempre contraddistinta, in una visione ormai riformata dai nuovi valori derivanti dalla Rivoluzione francese. 

La ferita inferta dalle requisizioni napoleoniche portò Canova a un impegno istituzionale sempre più ampio. Nel 1802 divenne Ispettore generale della antichità dello Stato Pontificio, Sovrintendente dei Musei del Vaticano e del Campidoglio, saldando in una sola figura, come era avvenuto secoli prima con Raffaello, l’attività artistica, di tutela del patrimonio e di salvaguardia dei monumenti antichi. 

Nel 1810, lo scultore fu insignito della carica di principe e ottenne da Napoleone numerose concessioni per il rilancio dell’Accademia, a cominciare dallo stanziamento di 100.000 franchi, nei quali oltre all’insegnamento erano compresi i restauri e la tutela del patrimonio monumentale. 

La sua azione da subito si rivolse alla formazione dei giovani, per i quali riorganizzò il sistema didattico, attualizzandone i modelli e gli strumenti di studio. A ciò si aggiunse la creazione di nuovi concorsi che finanziò personalmente: Concorso dell’Anonimo e Concorso Canova. 

Nel 1814, spodestati i francesi, Canova fu acclamato principe perpetuo dell’Accademia e al rientro a Roma del pontefice Pio VII fu incaricato della delicata missione diplomatica a Parigi per recuperare le opere requisite nel 1797. 

Il successo dell’operazione comportò la restituzione dei capolavori più significativi e proiettò l’immagine di Canova nel Pantheon degli uomini illustri d’Italia, protagonisti di una nazione nascente e di un nuovo sentimento identitario, al quale l’Accademia partecipò educando le giovani generazioni alla rilettura della tradizione classica e del proprio patrimonio storico-artistico in chiave moderna e laica. 

Canova è morto a Venezia il 13 ottobre 1822 e l’Accademia ha omaggiato il suo ultimo principe perpetuo con una solenne celebrazione nella chiesa dei Santi Apostoli il 31 gennaio 1823. 

La mostra si articola in otto sezioni che ripercorrono gli anni canoviani, dall’ingresso in Accademia nel 1800 alla morte nel 1822. 

La prima sezione – Canova in Accademia – documenta l’entrata di Canova all’interno dell’Accademia di San Luca, con il significativo rilievo in gesso, Socrate che difende Alcibiade alla Battaglia di Potidea (1797), offerto dallo scultore come dono d’ingresso. 

Nella seconda sezione – I concorsi Canova: pittura e scultura – si affronta il tema della formazione artistica dei giovani a cui Canova ha rivolto tutte le sue attenzioni, promuovendo due nuovi concorsi, da lui stesso finanziati. L’importante serie di grandi dipinti di nudo, restaurata per l’occasione ed esposta per la prima volta, rende la misura della riforma dei modelli di studio, attuata anche sulla scorta dell’influenza dei rivolgimenti francesi del tempo. Pittori come Francesco Hayez, Francesco Podesti, Domenico Pellegrini, Victor Schnetz, e scultori come Rinaldo Rinaldi in questo contesto hanno compiuto i primi passi di fulgide carriere. 

La terza sezione – Canova e Thorvaldsen – lungo la galleria, presenta i gessi del maestro di Possagno conservati nella raccolta accademica: l’Autoritratto, la testa colossale di Clemente XIII e il Ritratto di Napoleone. Vengono posti in dialogo con quelli dello scultore danese Bertel Thorvaldsen, che, più giovane e annoverato nel corpo accademico grazie a Canova, diventerà ben presto coprotagonista del panorama artistico romano. 

La quarta sezione – La Religione – intende approfondire la vicenda dell’immenso gesso della Religione di Canova, donato dal fratello Giovanni Battista Sartori nel 1830, originariamente collocato nella galleria di San Luca e in seguito sistemato nella chiesa accademica dei SS. Luca e Martina al Foro romano per poi rientrare nell’attuale sede. 

Nella quinta sezione – L’Accademia al tempo di Canova – si è voluto ricreare per immagini il contesto romano vissuto da Canova fin dal suo ingresso in Accademia nel 1800. I ritratti dei molteplici attori della sua nomina, come Vincenzo Pacetti, Agostino Penna, Pietro Camporese, si intrecciano a sculture e dipinti realizzati da amici e colleghi, quali Pietro Benvenuti, Vincenzo Camuccini, Filippo Albacini, Agostino Tofanelli e Andrea Pozzi. Sono inoltre presenti opere che documentano alcuni momenti salienti dell’azione svolta da Canova in Accademia come la vicenda del contenzioso del Concorso Balestra del 1801, che lo ha visto nel ruolo di giudice, e la questione del riconoscimento degli incisori come disciplina artistica definita. La sezione si chiude con due casi di studio: la Maddalena penitente, unica possibile testimonianza pittorica di Canova in Accademia, e il modello di Arco trionfale, dedicato a Francesco II di Asburgo Lorena, recuperato, analizzato ed esposto per la prima volta. 

Nella sesta sezione – De’ Monumenti Antichi – le opere in mostra rimandano al ruolo di Canova garante delle azioni di restauro sui monumenti antichi della città di Roma, in piena coerenza col proprio impegno contro la dispersione dei beni artistici, assunto fin dal 1802. Sarà poi il delicatissimo ruolo svolto nel 1815 per il rientro in Italia delle opere prelevate dai francesi a confermare Canova come una figura fondamentale nella formazione di una coscienza relativa alla tutela e alla conservazione del patrimonio culturale. 

La settima sezione – I concorsi Canova: architettura – si completa il tema della formazione artistica dei giovani con i progetti di architettura elaborati per le due edizioni del Concorso Canova del 1817 e del 1820: in entrambi i casi  il tema scelto per le prime prove di ammissione riguardava la progettazione di un edificio per “una accademia di Belle Arti a vantaggio della pubblica istruzione” (1817) o di una “Fabbrica da potersi adattare in locale opportuno all’Accademia di San Luca” (1820). Conclude questa sezione un “caso di studio”: il Concorso per il monumento sul Moncenisio del 1813.

Nell’ottava sezione – La Scuola del Nudo 1801-1812 – sono per la prima volta esposti disegni elaborati dai giovani studenti della Scuola del Nudo capitolina, gestita dall’Accademia. Canova fin dal suo ingresso in Accademia si dedicò alla Scuola del Nudo; nel 1802 fu nominato Ispettore generale delle Antichità e delle Accademie di Belle Arti; nel 1804 l’attribuzione di una nuova sede nell’ex convento delle Convertite al Corso e nuovi progetti per la Scuola furono legati al prestigio, a sovvenzioni e a specifiche responsabilità di Canova.

https://www.romatoday.it/eventi/canova-l-ultimo-principe-mostra-17-dicembre-2022-28-giugno-2023.html

miércoles, 26 de abril de 2023

80 AÑOS DEL LEVANTAMIENTO DEL GUETO DE VARSOVIA. ORGANIZADO POR LA EMBAJADA DE POLONIA EN EL CÍRCULO DE BELLAS ARTES


La Embajada de Polonia y el Instituto Polaco de Cultura en Madrid organizaron para este acto de respeto y Memoria, una presentación por autoridades, una exposición y un concierto de Bester Quartet

el 25 de abril por al tarde, en la Sala de Columnas del Círculo de Bellas Artes, c/Alcalá, 42.

 

Previamente al concierto se inauguró la exposición

“Ciudad de los vivos/ciudad de los muertos”, preparada por el Museo del Gueto de Varsovia, cuyo director también estuvo presente en el acto y dedicó unas palabras a los presentes y al recuerdo de los hechos perpetrados durante la II Guerra Mundial en Polonia por las tropas alemanas de ocupación del III Reich.




AUDIO INTERVENCIONES (EN ESPAÑOL LAS EMBAJADORES, EN POLACO CON TRADUCCIÓN LA DEL DIRECTOR DEL MUSEO DEL GHETTO DE VARSOVIA)




El acto fue inaugurado por el director del reconocido Círculo de Bellas Artes, Valerio Rocco, que recordó, como italiano,  que el 25 de abril es también la fecha de la Liberación de Italia del fascismo y que esos días, había habido en Madrid protestas de participantes afines a movimientos de ultraderecha. 





La presencia de unas 200 personas se debió a la exhumación de los restos del fundador de Falange, José Antonio Primo de Rivera, movimiento alineado con el fascismo, del Valle de los Caídos, para trasladarlo a un cementerio- el de San Isidro- donde descansará en compañía de sus familiares. 




Expresaron sus sentimientos públicamente a la audiencia además, la Excma. Sra. Embajadora de Polonia, Anna Sroka,  la Embajadora de Israel , Rodica Radian-Gordon. Estuvo en el acto también, la Excma. Embajadora de la República Federal de Alemania en Madrid, Sra. Margarete Gosse. 

La muestra, no exhaustiva, resultó sin embargo muy emocional y un testimonio vivo de los personajes que poblaron aquel lugar de triste recuerdo. La exposición “Ciudad de los vivos/ciudad de los muertos”, preparada por el Museo del Gueto de Varsovia, sobrepone fotografías de archivo del gueto de Varsovia a imágenes de la Varsovia actual, acompañadas por textos extraídos de diarios y memorias escritos en el gueto de la capital polaca entre 1940 y 1942. 



Por su parte, la participación musical del Cuarteto Bester (Bester Quartet) plasmó la nueva cara de la legendaria Cracow Klezmer Band, que se formó en 1997 en Cracovia por iniciativa del compositor y acordeonista Jarosław Bester


El cuarteto es conocido por su repertorio virtuoso y artísticamente atrevido en el que se asimilan elementos seleccionados de la música clásica, el jazz, el klezmer y la música de vanguardia, así como los logros de la música de cámara contemporánea. Es uno de los grupos más reconocidos de la corriente musical del Nuevo Renacimiento Judío y se ha convertido en el pilar del proyecto vanguardista Radical Jewish Culture.


El concierto entabla un diálogo inusual con las obras de Mordejai Gebirtig, un destacado artista y autor de inolvidables canciones y poemas en yiddish que fue asesinado en el gueto de Cracovia. Sus canciones se convirtieron en el repertorio básico de los teatros yiddish. 

Los arreglos intensos y emotivos de Bester enriquecen las melodías líricas de Gebirtig con un contexto contemporáneo y artísticamente único. Además, el programa del concierto incluye arreglos de Masada Songbooks de John Zorn.

Hubo aplausos, muchos, un encore en el concierto y un encuentro del público al final de la velada en el precioso atrio de la cuarta planta del Círculo.


Alicia Perris/ Imágenes, Julio Serrano

Información, Embajada de Polonia e Instituto Polaco (Madrid)