sábado, 27 de abril de 2024

MARIA MAZZOTTA - LA FURTUNA (OFFICIAL VIDEOCLIP). Y UN LIBRO, LA DANZA DE PARÍS

 Maria Mazzotta: voice

Cristiano Della Monica: drums, percussions, electronics

Ernesto Nobili: electric guitar

«ONDE» out on Febr. 23th 2024

℗© Zero Nove Nove - ZNNCD004

https://bfan.link/onde-5

https://mariamazzotta.bandcamp.com/al...

Video written and directed by Balto

Operator: Antonio Patella

Hair and makeup: Nella Zizzi

Set photographer: Lorella Furleo Semeraro

Special thanks to Anna Patella, Antonietta Rubino, Domenico Gazzo

This video contains stroboscopic images with flashes, caution is advised for those who may be sensitive to intense light effects.


ITA - “ONDE” è un racconto sul continuo mutamento, in cui il mare risuona ovunque, dolce movimento che può cullare prima di trasformarsi in onda anomala e distruggere, facendo tabula rasa. Custodisce al proprio interno numerose metafore e molteplici stati d’animo che come le onde marine possono assumere mille forme. Mentre tutta l’acqua si muove cambiando forma e potenza, ogni canto si lascia attraversare dai suoni dentro un mare di frequenze. 

La voce di Maria Mazzotta prende il largo, si lascia scagliare lontano e poi affondare, prima di tornare in superficie e, finalmente, riposare. Questo disco racconta il movimento del mare, dal tormento che comporta navigarlo al sollievo che regala, alla fine, ogni approdo.

LA FURTUNA è il brano che apre l’album e con il quale il trio di Maria Mazzotta si dichiara, nel sound e nel messaggio. Un arrangiamento intriso di rock psichedelico per un canto della tradizione salentina che in questa esecuzione ricorda l’avanzata dell’onda, che cresce fino a divenire tempesta. 

Nei versi il racconto dell’incontro con “la fortuna”, figura lucente e disperata che in mare aperto piange così forte da far piangere tutti i pesci, versa le sue lacrime per i torti e le ingiustizie subite da chi lo attraversa ed affronta le onde in cerca di fortuna e trova invece la sua tomba. Il mare diventa un cimitero, con barconi che affondano ed altre navi che non posso attraccare nei porti. Ormai abituati e quasi assuefatti da queste macabre notizie di attualità, questo brano grida ad alta voce un messaggio di accoglienza, condivisione e soprattutto umanità.


La danza de París  


¿Qué tienen en común Edgar Degas y sus famosas bailarinas con Giselle, el ballet romántico más famoso de todos los tiempos?

1841. Théophile Gautier firma el libreto de Giselle, ballet que catapulta al éxito a su protagonista, Carlotta Grisi. Un tormentoso triángulo sentimental de consecuencias inesperadas tendrá lugar en cuanto la hermana pequeña de la diva se entrometa en la relación.

1866. Una serie de asesinatos de varios hombres vinculados con la Opéra de la rue Le Peletier sorprende a la ciudad de París, donde Théophile atraviesa una crisis existencial: en sus manos estará ser la siguiente víctima o, junto con Carlotta, descubrir al culpable y hacer justicia.

1877. El pintor Edgar Degas propone a la joven bailarina Marie van Goethem que pose para él. Este encuentro arrojará luz sobre los trágicos acontecimientos que sucedieron años atrás.

Una mezcla explosiva de novela histórica, romántica y thriller. La danza de París conjuga personajes reales e imaginarios con una trama absorbente contada a tres tiempos.


EXPOSICIÓN GEISHA SAMURAI, PALAU MARTORELL. AND THE PALACE, DIRIGIDA POR ROMAN POLANSKI, 26 DE ABRIL, ESTRENO EN CINES.

EL PALAU MARTORELL PRESENTA LA EXPOSICIÓN
“GEISHA/SAMURÁI. MEMORIAS DE JAPÓN”
 
 

Palau Martorell
Carrer Ample, 11. Plaza de la Mercè. Barcelona
 
 
El Palau Martorell presentará su nueva exposición “Geisha/Samurái. Memorias de Japón”, que a través de más de 200 piezas adentrará al visitante en la atmósfera elegante y refinada de la cultura japonesa.
La exposición, comisariada por Ferrán López Alagarda, presidente de la Federación Española de Anticuarios, ofrece un panorama completo sobre la vida nipona del siglo XIX y expondrá obras de algunos de los artistas japoneses más importantes de la época junto a la exhibición de armaduras de samuráis, kimonos, objetos y fotografías, entre otros.
La exposición podrá visitarse hasta el 8 de septiembre de 2024.

 

CINE, THE PALACE, DE POLANSKI

 Vértigo Films estrenará THE PALACE,  última película de Roman Polanski, producida por Luca Barbareschi para Èliseo Entertainment Moving Emotions Production con Rai Cinema, una coproducción internacional con Lucky BOB (Polonia), CAB Productions (Suiza) y RP Productions (Francia).

Esta asociación en el ámbito de producción reúne a Polanski, Barbareschi y Rai Cinema después de El oficial y el espía, ganadora del Gran Premio del Jurado en el Festival de Venecia en 2019. 

El guion ha sido escrito por el propio director junto al reconocido guionista Jerzy Skolimowski (con quien Polanski ya co-escribió su primer largomentraje como director ‘El cuchillo en el agua’) y Ewa Piąskowska.

El reparto cuenta con un plantel de talentos internacionales de la talla de Oliver Masucci, Fanny Ardant, John Cleese, Bronwyn James, Joaquim de Almeida, Luca Barbareschi, Milan Peschel, Fortunato Cerlino y Mickey Rourke. Junto a ellos, un considerable número de originales y excéntricos extras que enriquecen con música y color, dando lugar a una espléndida comedia negra.

THE PALACE pasó por el pasado Festival de Venecia en la Sección Oficial, fuera de competición.

SINOPSIS: El Hotel Palace es un extraordinario castillo diseñado a principios del siglo XX y situado en pleno valle nevado de Suiza. Cada año acoge a huéspedes adinerados de todo el mundo en este ambiente gótico y de cuento de hadas. En vísperas del año 2000 se han reunido todos para un acontecimiento irrepetible. Una multitud de camareros, porteros, cocineros y recepcionistas están allí para atender sus extrañas necesidades.

Dirección: Roman Polanski

Guion: Roman Polanski, Jerzy Skolimowski, Eva Piaskowska

Música: Alexandre Desplat

Fotografía: Pawel Edelman



PARIS 1874 INVENTER L'IMPRESSIONNISME. MUSEE-ORSAY

Du 26 mars au 14 juillet 2024


Claude Monet (1840-1926)

Impression, Soleil Levant, 1872

Paris, Musée Marmottan Monet

Don Eugène et Victorine Donop de Monchy (donateurs)

© musée Marmottan Monet, Paris / Studio Baraja SLB

Il y a 150 ans, le 15 avril 1874, ouvre à Paris la première exposition impressionniste. « Affamés d’indépendance », Monet, Renoir, Degas, Morisot, Pissarro, Sisley ou encore Cézanne ont décidé de s'affranchir des règles en organisant leur propre exposition, en dehors des voies officielles : l’impressionnisme est né. Pour célébrer cet anniversaire, le musée d’Orsay présente quelque 130 œuvres, et porte un regard neuf sur cette date-clé, considérée comme le coup d’envoi des avant-gardes.

EXPOSITION PARIS 1874 - Bande annonce - FR/EN | Musée d'Orsay



https://www.musee-orsay.fr/fr/agenda/expositions/paris-1874-inventer-limpressionnisme

jueves, 25 de abril de 2024

«MÚSICA PARA EXPRESAR LO INEXPRESABLE»: LA ORQUESTA Y CORO NACIONALES DE ESPAÑA PRESENTA SU TEMPORADA 2024/2025

 El 24 de abril se presentó en la Sala de Tapices del Auditorio Nacional de Música, la Temporada 24/25.con importante asistencia de medios de comunicación. Se incluye audio de la misma.

Según se informó, se celebrarán un total de 112 conciertos (sinfónicos, de cámara y corales) en el Auditorio Nacional de Música y otras cinco ciudades españolas, así como en Bogotá.

  “Guerra y libertad” que celebra el final de la Segunda Guerra Mundial, “Romanticismo indómito”, que reúne algunas de las obras más innovadoras y visionarias del siglo XIX y “Expandiendo horizontes”, un renovado apoyo por las obras de reciente creación, constituyen las líneas programáticas de la OCNE en esta nueva temporada.

 El Focus Festival llega a su quinta edición y los ciclos Satélites, Descubre y En familia, tendrán su continuidad esta temporada.

  En un firme compromiso por la nueva creación, se realizarán los estenos absolutos de obras encargadas por la OCNE a autores como Manuel Martínez Burgos, Pilar Jurado o Israel López Estelche, en el Ciclo Sinfónico, y de Ramón Paús, Eva Ugalde, Irene Raquel Fariña Alonso o Elena Mendoza, en el Ciclo Satélites, así como estrenos en España de obras de co-encargo con otras orquestas internacionales de Jörg Widmann y Brett Dean.

 El intercambio con otras orquestas de ámbito nacional se realizará esta temporada con dos formaciones: la Orquesta Sinfónica de Castilla y León y la Orquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya.

La Orquesta y Coro Nacionales de España ha presentado su nueva temporada 2024/2025 en un acto celebrado hoy en el Auditorio Nacional de Música, que ha contado con la participación Paz Santa Cecilia, directora general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), David Afkham, director titular y artístico de la OCNE, que hizo su intervención a través de un vídeo, Miguel Ángel García Cañamero, director del Coro Nacional de España y Félix Palomero, director técnico de la OCNE. También han participado, en la sala o a través de vídeos, varios de los compositores y compositoras, directores y directoras, intérpretes y colaboradores de la nueva temporada.

 Paz Santa- Cecilia señaló en su intervención que «La Orquesta y Coro Nacionales se ha consolidado en las últimas décadas hasta situarse a la altura de las principales formaciones internacionales. Hoy puede presumir de un sello identificable en su rigurosa programación y en su calidad interpretativa. Así lo reconocen con su presencia los grandes intérpretes y directores del circuito musical. La respuesta del público, un baremo al que nunca se debe dar la espalda, es entusiasta, tanto en el Auditorio Nacional como en las giras de la OCNE por toda España». De la nueva temporada, la directora general del INAEM destacó especialmente «la apuesta de la OCNE por el impulso a la creación contemporánea».

La temporada 2024/2025, que se iniciará el 20 de septiembre próximo, estará formada por un total de 112 actuaciones (89 sinfónicas y 23 de cámara y corales) que  se estructura, como señaló Félix Palomero, «en siete grandes espacios de programación: el ciclo sinfónico, con 24 programas; el ciclo Descubre, tres conciertos; el ciclo Satélites, nuestra propuesta de música de cámara y polifonía, con miembros de la orquesta y del coro, un total de 22 conciertos; el Focus Festival, que llegará en 2025 con dos propuestas sinfónicas; un programa En Familia, Giras y conciertos extraordinarios y la actividad del Área Socioeducativa».

Hubo una actuación musical con tres preciosas piezas cortas, a cargo de miembros de la sección de maras de la ONE.

+ Info:

 https://ocne.mcu.es/actualidad/musica-para-expresar-lo-inexpresable-la-orquesta-y-coro-nacionales-de-espana-presenta-su-temporada-2024-2025

Libro Avance Temporada 24/25:

  https://ocne.mcu.es/libro-temporada-24-25/@@images/file

AUDIO DE LA PRESENTACIÓN:

NOTRE-DAME DE PARÍS. LA EXPOSICIÓN AUMENTADA SE PUEDE VER EN CENTROCENTRO, ESPACIO DEL ÁREA DE CULTURA DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID, DEL 25 DE ABRIL AL 14 DE JULIO

 Llega a España la exposición interactiva dedicada a la historia de Notre-Dame de París de la mano de CentroCentro, L'Oréal Groupe y Histovery


- Notre-Dame de París. La exposición aumentada es un proyecto creado por Histovery, en colaboración con el Ente Público Encargado de la Conservación y Restauración de Notre-Dame de París, con el patrocinio de L'Oréal Groupe  y la participación de la Embajada de Francia/Institut Français de Madrid.


- Se trata de un recorrido por los 850 años de historia de la obra maestra del gótico francés, desde sus orígenes en el siglo XII hasta su minuciosa restauración tras el incendio de 2019

- La exposición ha recibido más de 380.000 visitantes en su itinerancia internacional por 11 ciudades, incluidas Dubai, París, Washington, Shangai, Berlín, Ciudad de México y Londres

El próximo 25 de abril abre al público en CentroCentro Notre-Dame de París. La exposición aumentada, un viaje interactivo a través de la historia de esta obra maestra del gótico francés desde sus orígenes en el siglo XII, pasando por sus ilustres 850 años de historia, hasta su minuciosa restauración tras el devastador incendio de 2019. 

La muestra llega ahora por primera vez a España, meses antes de la reapertura al público de Notre-Dame de París, prevista el 8 de diciembre de 2024.



Ideada y creada por Histovery en colaboración con el Ente Público Encargado de la Conservación y Restauración de Notre-Dame de París, y con el patrocinio de L'Oréal Groupe, la exposición está co-producida con CentroCentro en su itinerancia en Madrid, donde podrá visitarse hasta el 14 de julio. 

La muestra ya ha recibido más de 380.000 visitantes en todo el mundo, en ciudades como Dubai, París, Washington, Shangai, Berlín, Ciudad de México y, recientemente, en la Abadía de Westminster en Londres.


Un recorrido de realidad aumentada en 360º por 850 años de historia

Los visitantes realizarán el recorrido de la muestra equipados con HistoPad™, una tableta portátil con pantalla táctil con la que se escanean 21 “puertas del tiempo”, que permiten una inmersión de realidad aumentada en 360° por 850 años de historia. 

Desde la colocación de la primera piedra en 1.163, hasta la restauración en curso de la catedral, pasando por la fastuosa boda del rey Enrique IV, la coronación de Napoleón Bonaparte, o la construcción de la emblemática aguja de Notre-Dame, obra de Viollet-le-Duc en el siglo XIX, trágicamente destruida por el incendio de 2019.

Se trata de una experiencia multisensorial que incluye, entre otros, audios del órgano de la catedral y del tañido de las campanas, una réplica a tamaño real de una de las famosas estatuas de quimera de la estructura y una proyección de los icónicos rosetones de la catedral que sobrevivieron al incendio. 

En la exposición cobran vida la maestría, el arte y la visión de sus arquitectos, artesanos y constructores a lo largo de sus siglos de historia, además de los expertos del siglo XXI que están devolviéndole su antiguo esplendor.


Las reconstrucciones que aparecen en el HistoPad se han realizado en colaboración con un comité científico de expertos, a fin de garantizar el rigor histórico de la investigación. La tecnología de este dispositivo es accesible a visitantes de todas las edades y niveles de destreza tecnológica. Sus narraciones se presentan en 13 idiomas y se complementan con una búsqueda virtual del tesoro para el público más pequeño.

Las entradas están disponibles en centrocentro.org.

El Ente Público Responsable de la Conservación y Restauración de la Catedral de Notre-Dame de París fue creado el 1 de diciembre de 2019. Bajo la supervisión directa del Ministerio de Cultura francés, es responsable de realizar, coordinar y ejecutar estudios y operaciones fundamentales para la conservación y restauración de la catedral. 

También promociona los trabajos de la obra y pone de relieve el proyecto de reconstrucción, así como los oficios, técnicas y saberes profesionales que han contribuido a los trabajos de restauración. Para conseguirlo, despliega programas culturales tanto en Francia como en el extranjero. La evolución de la obra se puede seguir en rebatirnotredamedeparis.fr.

CentroCentro es un centro cultural ubicado en uno de los edificios más emblemáticos de Madrid, el Palacio de Cibeles, construido a principios del siglo XX como sede de Correos y actualmente sede del Ayuntamiento de Madrid. Abierto en 2011, desarrolla una amplia programación multidisciplinar con exposiciones, conciertos, talleres y actividades culturales, y recibe cerca de un millón de visitantes cada año.

Información de CentroCentro, audio y fotos de Alicia Perris

AUDIO DE LA PRESENTACIÓN: INTERVENCIONES MARTA RIVERA DE LA CRUZ, SPONSORS Y CREADORES DE ESTA MUESTRA



JOSE AFONSO - GRANDOLA VILA MORENA (EN VIVO, 1974). ¡VIVA PORTUGAL!

 El celebérrimo tema de Zeca Afonso, es interpretado por el propio autor en un documental  de la television portuguesa sobre el pueblo alentejano de Grândola, que da titulo a la canción, pocas semanas después de la Revolución del 25 de abril de 1974.

                       

                            ¡¡¡ 25 DE ABRIL, SEMPRE !!!

GRÂNDOLA, VILA MORENA (Jose Afonso)

 


Grândola, Vila Morena        


Terra da fraternidade

O povo é quem mais ordena

Dentro de ti, ó cidade

Dentro de ti, ó cidade

O povo é quem mais ordena

Terra da fraternidade

Grândola, Vila Morena

Em cada esquina um amigo

Em cada rosto igualdade

Grândola, Vila Morena

Terra da fraternidade

Terra da fraternidade

Grândola, Vila Morena

Em cada rosto igualdade

O povo é quem mais ordena

À sombra duma azinheira

Que já não sabia a idade

Jurei ter por companheira

Grândola a tua vontade

Grândola a tua vontade

Jurei ter por companheira

À sombra duma azinheira

Que já não sabia a idade

 

Letra en castellano:

 

Grândola, villa morena

Tierra de fraternidad

El pueblo es quien más ordena

dentro de ti, oh ciudad

 

Dentro de ti, oh ciudad

El pueblo es quien más ordena

tierra de fraternidad

Grândola, villa morena

 

En cada esquina, un amigo

En cada rostro, igualdad

Grândola, villa morena

Tierra de fraternidad

 

Tierra de fraternidad

Grândola villa morena

En cada rostro, igualdad

El pueblo es quien más ordena

 

A la sombra de una encina

de la que ya no sabía su edad

juré tener por compañera

Grândola, tu voluntad

 

Grândola, tu voluntad

juré tener por compañera

a la sombra de una encina

de la que ya no sabía su edad

miércoles, 24 de abril de 2024

LES APPARTEMENTS DE SISSI À POSSENHOFEN, DISPONIBLES ? DEBUSSY, LA MER / SEONG-JIN CHO SEONG-JIN CHO

Prêt à vivre dans l'appartement de Sissi au château de Possenhoffen ?

PATRIMOINE

Prêt à vivre dans l'appartement de Sissi au château de Possenhoffen ?

L'impératrice Élisabeth d'Autriche, dite Sissi, a grandi en Bavière avant de devenir l'épouse de l'empereur François-Joseph Ier. Elle fait ses premiers pas dans le château de Possenhoffen aux pieds des Alpes, aujourd'hui propriété privée, dont une partie est à vendre.

ET AUSSI...

 Orchestre National de France

Cristian Măcelaru

25 AVRIL Jeudi 20h00

Maison de la Radio et de la Musique – Auditorium

Point n’est besoin d’avoir sous les yeux ce qu’on met en musique. Si Saint-Saëns séjourne à Louxor au moment de son Cinquième Concerto pour piano, dit à juste titre « l’Égyptien », Claude Debussy s’attarde en Bourgogne lorsqu’il ébauche La Mer : le filtre des souvenirs vaut mieux qu’une réalité quotidienne, surtout pour ériger un poème sonore de cette envergure, symphonie abstraite en trois mouvements qui va jusqu’à saisir l’insaisissable. 

Deux pièces de Lili Boulanger, disparue, comme Debussy, en mars 1918, distillent leurs humeurs entre ces toiles.

Dans le cadre de la troisième saison musicale européenne et la saison Unanimes !

Le programme

Lili Boulanger

D’un matin de printemps

Camille Saint-Saëns

Concerto pour piano n o 5

Lili Boulanger

D’un soir triste

Claude Debussy

La Mer

https://www.maisondelaradioetdelamusique.fr/evenement/debussy-la-mer-seong-jin-cho