domingo, 10 de noviembre de 2024

LA GENTE DE HITLER: LOS ROSTROS DEL TERCER REICH DE RICHARD J. EVANS. COLLECTED PAPERS OF EINSTEIN, VOLUME 17

 A través de un conjunto de retratos biográficos de figuras nazis clave que sigue el poder tal como se irradiaba desde Hitler hasta los círculos internos y externos de los líderes del régimen, uno de nuestros más grandes historiadores responde a la pregunta perdurable: ¿cómo llega una sociedad a llevar a cabo un programa de maldad indescriptible?

Richard Evans, autor de la aclamada Trilogía del Tercer Reich y de más de dos docenas de otros volúmenes sobre la Europa moderna, es nuestro principal estudioso de la Alemania nazi. 

Después de haber pasado medio siglo buscando las verdades detrás de uno de los episodios más horribles de la historia de la humanidad, en El pueblo de Hitler, nos lleva de vuelta al sitio original del movimiento nazi: es decir, las vidas de sus miembros más importantes.

Trabajando en círculos concéntricos alejados de Hitler y sus aliados más cercanos, Evans forma un marco tipológico de la sociedad alemana bajo el dominio nazi desde arriba hacia abajo. 

Con el ojo de un novelista para los detalles, Evans explica el Tercer Reich a través de los fracasos personales y las ambiciones profesionales de sus miembros, desde sus lugartenientes más notorios, como Goebbels, el propagandista del régimen, y Himmler, el principal arquitecto del Holocausto, hasta los ejecutores e instrumentos cruciales de la agenda nazi que la historia ha olvidado en gran medida, como el maestro de escuela Julius Streicher y la actriz Leni Riefenstahl. Basándose en una gran cantidad de fuentes históricas recientemente desenterradas, Hitler's People pone al descubierto las vidas internas y externas de los personajes cuyas decisiones llevaron a la muerte de millones de personas.

Casi un siglo después del ascenso de Hitler, las principales naciones de Occidente están siendo una vez más destrozadas por una voluntad de poder. Al contar las historias de estas vidas infames como vidas humanas, Evans nos pide que lidiemos con la complicada naturaleza de la complicidad, mostrándonos que las distinciones entre la responsabilidad individual y la colectiva, e incluso entre el mal patológico y la elección racional, nunca son fáciles de trazar.


The Collected Papers of Albert Einstein, Volumen 17 (Edición documental): Los años de Berlín: escritos y correspondencia, junio de 1929–noviembre de 1930 (Collected Papers of Albert Einstein, 17) Tapa dura – 17 de septiembre de 2024



Una edición académica definitiva de la correspondencia y los documentos de Albert Einstein

Este volumen encuentra a Einstein recuperado y viajando de nuevo después de una enfermedad prolongada, a París, Londres y Zúrich para recibir tres doctorados honoris causa; al Sexto Congreso de Solvay en Bruselas y a Leyden; y para asistir a la Reunión Constituyente del Consejo de la Agencia Judía en Zúrich y a la duodécima sesión de la ICIC en Ginebra. Al final del volumen, Einstein se embarca en un viaje transatlántico por primera vez en cinco años para pasar un período académico en el Instituto de Tecnología de California en Pasadena.

El trabajo de Einstein se centra en el enfoque teleparalelo de la teoría del campo unificado, en el que mantiene una intensa correspondencia con Élie Cartan y comienza su colaboración con Walther Mayer. También presenta relatos populares de su trabajo, examinando la progresión histórica desde la física clásica hasta la física del siglo XX que conduce a los últimos desarrollos en la teoría del campo unificado. También participa en animados intercambios sobre cuestiones técnicas y fundamentales de la mecánica cuántica con W. Pauli, M. Born, M. Schlick y otros.

Su correspondencia personal refleja cambios agitados: los Einstein realizan su sueño de tener una casa de verano en las afueras de Berlín, Einstein se convierte en abuelo, su hijo menor Eduard comienza sus estudios universitarios y tiene su primera crisis grave de salud mental, y su hijastra menor Margot se casa.

Los vínculos de Einstein con el movimiento sionista se ponen a prueba seriamente a raíz de la violencia que estalla en la Palestina del Mandato Británico en 1929, a la que reacciona con enérgicos llamamientos a una verdadera simbiosis entre judíos y árabes, proponiendo el establecimiento de organizaciones administrativas, económicas y sociales conjuntas. Advierte que si no encontramos "el camino hacia la cooperación honesta y las negociaciones honestas con los árabes", "nosotros [los judíos] no hemos aprendido nada de nuestra terrible experiencia de dos mil años y merecemos el destino que nos ocurrirá".

También en Alemania, Einstein defiende la democracia frente al creciente apoyo al Partido Nazi, es activo en nombre de los refugiados judíos, se opone a la pena de muerte y apoya el derecho al aborto y la despenalización de la homosexualidad.

Einstein promueve el pacifismo con más vigor. Sus esfuerzos por promover la paz siguen tres vías transnacionales distintas: el desarme, la objeción de conciencia y el pacifismo apolítico, destinado a "encontrar mecanismos prácticos para restringir el Estado nación".

No hay comentarios:

Publicar un comentario