lunes, 3 de octubre de 2016

EXPOSICIÓN INSTITUT FRANCAIS. | BLANCO, NEGRO, COLOR

 Elegir entre color o blanco y negro es una decisión esencial para un ilustrador. Esta exposición nos muestra el punto de vista único de 9 reconocidos artistas franceses y españoles sobre esta elección artística: Broll & Prascida, Lara Costafreda, Juan Díaz-Faes, Jean Jullien, Sissi Briche, Iván Solbes, Joan Tarragó, Tyrsa et Violaine & Jérémy.


 ¿Son colores el blanco y el negro? La respuesta a este eterno debate depende del punto de vista. En óptica, el blanco es la suma de todos los colores mientras el negro es su ausencia. Si nos interesamos al dibujo, a la pintura, a la fotografía, el blanco significa, sin embargo, la ausencia de pigmentos y el negro, su máxima presencia. En colorimetría, blanco y negro son independientes de los colores como el verde, rojo, amarillo… El blanco y el negro son extremidades de la luminosidad compuesta por toda la escala de grises.

Más que por la ciencia, la relación ambigua entre color y blanco y negro se explica a través del análisis de las construcciones humanas, de nuestras referencias culturales, de los imaginarios asociados a cada color y de la subjetividad desarrollada por los artistas.


La ilustración no escapa a los múltiples debates entre blanco y negro y color. A lo largo de la Historia, ha oscilado constantemente entre color y blanco y negro en función de la técnica de reproducción dominante: escritura sobre papiro, manuscritos ilustrados, grabados… hasta la infinita paleta de técnicas que conocemos hoy.

La exposición “Blanco, negro, color” es la oportunidad de observar las técnicas y las elecciones artísticas realizadas por ilustradores contemporáneos  franceses y españoles que tienen todos una relación particular con el color, el blanco o el negro.

Todos los ilustradores de esta exposición tienen en común el haber desarrollado un posicionamiento único entre color y blanco y negro, fruto de una evolución marcada para la interdisciplinariedad. Utilizan técnicas analógicas y digitales. Se interesan a la moda, al diseño gráfico, a la tipografía, a la 3D, a la arquitectura, a las corrientes artísticas pasadas y actuales. De tal forma que cada uno desarrolla su propia mezcla de influencias, técnicas, referencias, inspiraciones para llegar a una visión única donde blanco, negro, color, constituyen una elección artística esencial.

http://www.institutfrancais.es/madrid/exposiciones/exposicion-blanco-negro-color

No hay comentarios:

Publicar un comentario