martes, 18 de octubre de 2016

EL MARTES 18, PRESENTACIÓN DE LA EXPOSICIÓN "LOS PILARES DE EUROPA. LA EDAD MEDIA EN EL BRITISH MUSEUM - CAIXAFORUM MADRID

martes 18 de octubre - 11:30 H


Prensa de La Caixa escribió:

"La Edad Media en el British Museum

Los Pilares de Europa. La Edad Media en el British Museum es la primera exposición surgida del acuerdo suscrito entre ambas instituciones en 2015.

La muestra abre una ventana al mundo de la Edad Media a partir de los tesoros y la cultura material tanto de la élite dominante como de las clases populares. Con una innovadora escenografía, la exposición incluye más de 260 objetos extraordinarios procedentes de la colección del British Museum, muchos de los cuales nunca habían sido exhibidos.


Estos tesoros ayudarán a explicar acontecimientos cruciales, destacar figuras famosas y dar a conocer a los visitantes distintos aspectos del mundo medieval, tales como la vida en la corte, la guerra y la conquista, y también la vida cotidiana".


RUEDA DE PRENSA
Asistentes:

  • Elisa Durán, directora general adjunta de la Fundación Bancaria “la Caixa”
  • Hartwig Fischer, director del British Museum
  • Naomi Speakman, comisaria de la exposición
  • Richard Lambert, presidente British Museum
Y a esta cronista la presentación de la exposición y rueda de prensa le pareció lo que firma:
Interesante encuentro con Elisa Durán, de La Caixa y los responsables del British Museum, que dieron una panorámica concisa y elegante sobre la exposición, una de las cuatro que coproducirán los dos organismos en Madrid.

Resaltaron la importancia de esta época considerada como una edad oscura en la historiografía tradicional, mientras que aquí nos encontramos con piezas de exquisita factura, que describen la narrativa de nada menos que diez siglos de historia. Muy diferentes unos de otros (la Alta Edad Media, la Baja Edad Media), pero todos fundacionales.
La muestra fue explicada a través de las obras por la comisaria del museo más conocido de Europa y el mundo, con permiso de Louvre de París, fundado en el siglo XVIII y con verdadera vocación de comunicador de cultura y gratuidad para el conjunto de la población.

Al término de la rueda de prensa, algunas preguntas previsibles e inevitables por parte de los medios, sobre las consecuencias del Brexit (una decisión política y económica fundamentalmente, mientras que una muestra es también y sobre todo cultura, patrimonio, encuentro entre los pueblos) y la devolución por parte del museo de los tesoros que guarda provenientes de otros países.

Con absoluto fair play y flema muy ingleses, los integrantes de la representación del British explicaron los criterios en que se basaron las respuestas a los periodistas, muchos de ellos los ricos valores de siempre de esta institución y su voluntad de expansión de la cultura.
Inevitable recordar el libro de Umberto Eco, El nombre de la rosa, microcosmos total de ese periodo que ahora se recupera a través de imágenes e historias salpicadas por los fondos que recorren varios países y un territorio notable. La cultura fue fundamental en la Edad Media, como nos demostró el sabio italiano y se podía matar por ella.
Ahora, a nosotros, solo nos queda el disfrute, el lujo de esta muestra y el encuentro en privado y los comentarios, empáticos y jugosos del director del museo inglés, una leyenda (el museo), Hartwig Fischer.
Alicia Perris

Foto de la rueda de prensa y webmaster: Julio Serrano Ruano 

No hay comentarios:

Publicar un comentario