lunes, 9 de septiembre de 2024

MILANO OSSERVATORIO: NEW SOCIETY, MIRANDA JULY Y UN LIBRO: ​RAMÓN ANDRÉS, "DESPACIO EL MUNDO"

Curata da Mia Locks, “Miranda July: New Society” è la prima mostra dedicata all’opera di Miranda July che ripercorre la carriera trentennale dell’artista, regista e scrittrice americana attraverso i suoi cortometraggi, performance e installazioni. Il progetto include il nuovo lavoro F.A.M.I.L.Y. (Falling Apart Meanwhile I Love You), un’installazione video multicanale che documenta la collaborazione di un anno tra July e sette performer su Instagram. F.A.M.I.L.Y. è il punto di partenza per indagare nella mostra i temi presenti in altri progetti performativi e collaborativi di July.

Il primo piano dell’Osservatorio presenta la documentazione delle performance di July, dalle prime nei locali punk fino a quelle più note, come Love Diamond (1998-2000), The Swan Tool (2000-2003), Things We Don’t Understand and Definitely Are Not Going to Talk About (2006-2007) e New Society (2015), accanto a oggetti di scena, costumi e documenti d’archivio.

Al secondo piano è esposto F.A.M.I.L.Y. insieme ad altri due progetti collaborativi – I’m the President, Baby (2018) e Services (2020). La mostra presenta inoltre una reiterazione di Learning to Love You More (2000-2007), progetto online realizzato in collaborazione con Harrell Fletcher, che include settanta “compiti” assegnati al pubblico e caricati sul sito web. 

Il “compito” n. 43 (“Realizza una mostra con le opere che trovi a casa dei tuoi genitori”), portato a termine da una donna milanese appositamente per questo progetto espositivo, sarà presentato come parte della mostra.

“Miranda July: New Society” è accompagnata dalla presentazione della filmografia completa di July, che si terrà al Cinema Godard della Fondazione Prada nel mese di marzo. Il programma include tre lungometraggi, Me and You and Everyone We Know (2005), The Future (2011) e Kajillionaire (2020), e sarà completato da una selezione di cortometraggi e opere inedite su grande schermo.

https://www.fondazioneprada.org/project/miranda-july-new-society/



Y TAMBIÉN



25 DE SEPTIEMBRE
EN LIBRERÍAS

«Ramón Andrés nos adentra en los caminos que conducen al espíritu y la defensa de lo sensible frente al desasosiego».
Fèlix Riera, La Vanguardia
Ramón Andrés
Despacio el mundo 

Afinar un instrumento, nos recuerda Ramón Andrés, es en cierto modo un intento de fijar en un instante de perfección el eterno vaivén del mundo que nos rodea, un empeño no sólo del músico, sino también de tantísimos pintores de todas las épocas. Es por ello que esta particular pinacoteca del oído propone al lector un espléndido paseo por la historia de la pintura de los siglos XV-XVIII con la música como armónico hilo conductor: más de cincuenta obras pictóricas en las que los músicos y sus instrumentos cobran especial relieve, y que a su vez sirven al autor para trazar una personalísima historia de la música, el arte y el pensamiento del Renacimiento y el Barroco con gran sensibilidad y erudición. Un ensayo imprescindible para todo aquel que busca consuelo tanto en la belleza de la música como en la silenciosa contemplación de un cuadro.
Ramón Andrés (Pamplona, 1955) ha escrito numerosos libros, en Acantilado: Johann Sebastian Bach (2005), El mundo en el oído (2008), No sufrir compañía (2010), Diccionario de música, mitología, magia y religión (2012), El luthier de Delft (2013), Semper dolens (2015), Pensar y no caer (2015), Claudio Monteverdi. «Lamento della Ninfa» (2017), Filosofía y consuelo de la música (2020)—Premio Nacional de Ensayo 2021—y La bóveda y las voces (2022), además de la edición de Oculta filosofía (2004), de Juan Eusebio Nieremberg. Asimismo, es autor de varios libros de poesía. En 2006 fue galardonado con el Premio Ciutat de Barcelona por su libro Johann Sebastian Bach; en 2015, con los premios Príncipe de Viana de la Cultura y Estado Crítico (por Semper dolens); en 2020 recibió el Premio Nacional de la Crítica de Poesía por Los árboles que nos quedan, y es miembro correspondiente de la Reial Acadèmia Catalana de Belles Arts de Sant Jordi y académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario