Además de galerista y coleccionista, Paul Durand-Ruel (París, 1831-1922) fue uno de los marchantes más relevantes de la escena cultural francesa que dedicó gran parte de su vida a la protección y defensa del arte moderno.
En esta publicación, además de una introducción a la figura de Paul Durand-Ruel y sus innovadores métodos de trabajo (compra en bloque de la producción de los artistas, mensualización de sus ingresos y apoyo en las subastas y a través de la organización de exposiciones individuales y colectivas en sus galerías), se aborda la relación profesional y personal con los cinco creadores protagonistas: Henry Moret, Maxime Maufra, Gustave Loiseau, Georges d’Espagnat y Albert Andrè.
Herederos del impresionismo, trabajaron en un contexto artístico agitado y estimulante, en que convivían las personales propuestas de Van Gogh y Cézanne, la experimentación neoimpresionista de Georges Seurat y Paul Signac o las investigaciones sintetistas de Paul Gauguin.
Aunque han sido tradicionalmente catalogados como ‘generación postimpresionista’, su obra muestra diversas tendencias, desde la afinidad al impresionismo de los paisajistas Moret, Maufre y Loiseau a la preferencia por las escenas de género, los retratos y la pintura decorativa de D’Espagnat y André.
Paul Durand-Ruel y los últimos destellos del impresionismo quiere, por un lado, dar a conocer la figura de este extraordinario marchante y mecenas; por otro, contextualizar y poner en valor la obra de los cinco artistas “postimpresionistas” por los que apostó y otorgarles el puesto que merecen en la historia del arte.
https://www.fundacionmapfre.org/arte-y-cultura/exposiciones/sala-recoletos/paul-durand-ruel-impresionismo/
INFORMACIÓN, FUNDACIÓN MAPFRE, MADRID
(Agradecimiento especial a la generosa colaboración con este medio de su Departamento de Prensa y Comunicación).
Compilación de información, Alicia Perris y Julio Serrano(webmaster)
No hay comentarios:
Publicar un comentario