viernes, 4 de octubre de 2024

DOMINIQUE ROQUES CONVOCADO POR EL INSTITUTO FRANCÉS DE MADRID, PRESENTA "EL AROMA DE LOS BOSQUES" DE LA EDITORIAL SIRUELA

 En el marco de Otoño verde, el Institut français y la Editorial Siruela recibieron  al autor y buscador de esencias Dominique Roques, que  presentó su obra «El aroma de los bosques» (ed. Siruela, traducción de Mercedes Corral) en rueda de prensa el pasado jueves 03 de octubre en la Editorial Siruela de Madrid.

“Dominique Roques (Información Instituto Francés) ha estado siempre inmerso en la naturaleza. Cuando fue leñador, en su juventud, vivió rodeado de árboles; aprendió a amarlos y a impregnarse de sus aromas. Después, a lo largo de más de treinta años como buscador de recursos naturales para la industria del perfume, ha desarrollado una profunda conciencia sobre el vínculo entre los árboles y la humanidad, y sobre cómo hemos deforestado nuestro planeta.

El autor presenta un viaje extraordinario por los bosques del mundo para contar la historia de ese vínculo milenario, sublime, trágico y contradictorio. Con gran habilidad narrativa, en este recorrido, tanto erudito como poético, se encuentran una serie de conocimientos, curiosidades y experiencias personales relacionados con los árboles en distintas culturas y épocas.

Así, nos habla del cedro del Líbano que taló el rey Gilgamesh, de los bosques de hayas europeos y del oficio de carbonero, del bosque de secuoyas gigantes de California, un santuario que preserva el tesoro que sobrevivió a la más despiadada explotación forestal del siglo pasado, o del palo santo de Paraguay, cuya salvación esté, quizás, en el perfume que emana de su maravillosa madera azul.

En El aroma de los bosques, Roques afirma que, mientras el hombre pasa por la Tierra un breve instante, los bosques representan la eternidad; al destruirlos, la humanidad se pone en peligro. «Un viaje por la historia de los hombres. Poético», dijo el periódico Le Figaro”.

La Academia del Perfume explicó que Dominique Roques, sourcer, consultor independiente y autor también de El Buscador de Esencias (Ed. Siruela) fue el invitado especial del III Think Tank de la Academia del Perfume “El valor de las esencias y su impacto positivo”.Con más de treinta años de experiencia en la industria del perfume como sourcer, nos sumergió en su mundo de descubrimientos por el mundo en busca de los recursos naturales indispensables para crear las fragancias más deseadas. Reconoció especialmente la labor de recolectores y productores que abastecen a la industria con materias primas exclusivas.

Viajamos en el tiempo con él en su fascinante travesía por el mundo, comenzando en España con la jara en Andalucía, a la que dedica precisamente el primer capítulo de su libro. La jara dio paso a la reina de las flores, la rosa, atravesando Europa (Grasse) y transportándonos a Oriente con esta especie de origen persa y, posteriormente las envolventes anécdotas del jazmín de India. El viaje concluyó en Centroamérica con el bálsamo de Perú en los bosques de Salvador y la complejidad de su recolección”.

Notas al paso:

Dominique Roques se expresó perfectamente en español, junto a un reducido grupo de periodistas y después de su presentación, atendió a las numerosas preguntas que se le hicieron. El tema de los bosques, es el quid de la supervivencia de nuestra especie, aunque el tiempo vegetal sea distinto al nuestro. Estamos hablando de millones de años.

Bosque implica además animales, entorno, poblaciones originarias, medio ambiente, incendios, replantaciones de monocultivos después de la aniquilación programada de los grandes bosques primarios y otros.

Para todo tuvo una respuesta si no evidente, optimista, conciliadora y amable.

La vajilla blanca, de loza fina y excelente diseño con el café y las rosquillas, como la atención de los representantes de le Editorial Siruela, un lujo. También hubo dedicatorias de este su último libro (penúltimo), escritas con parsimonia y dedicación. En medio de un día laborable del tráfago de Madrid, un bálsamo terapéutico y un privilegio.

Alicia Perris (foto, y comentarios)

No hay comentarios:

Publicar un comentario